PAGARÁ LAS QUE DEBE

#LoQueDiceMrx Pues con la novedad de que el “Pantico” deberá cumplir  con la sentencia dictada por el Tepjf, que desechó una impugnación interpuesta por el Alcalde de Empalme. 

***

PAGARÁ LAS QUE DEBE

Pues con la novedad de que el “Pantico” deberá cumplir  con la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que desechó una impugnación interpuesta por el Alcalde de Empalme.

Con ello, Francisco Genesta Sesma está obligado a pedir una disculpa pública a la síndica municipal Adriana Pacheco Espinoza, además de pagarle dietas y salarios retenidos, así como acreditar un curso en línea para mejorar su trato hacia las mujeres.

Cabe recordar que el Tepjf  encontró culpable al Alcalde de ejercer violencia política en razón de género contra la funcionaria, lo cual señaló que era falso por lo que impugnó el fallo, pero al final

terminó perdiendo el pasado viernes.

En la sesión del Tepjf, los magistrados estudiaron las diversas pruebas aportadas y concluyeron que, contrario a  lo afirmado por el Alcalde, el Tribunal no fue omiso.

Así, pues, el “Pantico” deberá pagar las que hizo a la Síndica Municipal, quien en su denuncia documentó que se negaba a entregarle información de su competencia, no le hacía los pagos que le correspondían, no la convocaba a sesiones de cabildo, además de burlarse de ella por su aspecto físico y, para colmo, en una ocasión le mostró un arma de fuego.

***

NO QUIEREN RETENES

Quienes también arremetieron contra los filtros de alcoholimetría (los famosos retenes, pues) instalados en Hermosillo fueron los Turoperadores de Sonora, pues alegan que las personas

evitan salir por miedo a ser sancionadas.

Y es que para el líder de la Asociación Sonorense de Touroperadores, Guías y Anfitriones Turísticos, Julio César Rascón Torres, esta medida no ayuda a la promoción del turismo en la entidad.

Por ello hizo un llamado a las autoridades a reconsiderar la medida y ser más flexibles respecto a la instalación de los retenes.

Nos dicen que en Hermosillo se ha registrado una caída en las actividades relacionadas con el turismo, pues los visitantes no se atreven a salir con sus familiares o amigos a algún lugar a divertirse.

De por sí, señalan, la economía está dañada por la pandemia y ahora con estas medidas le dan la puntilla… la situación se complica aún más, pues.

***

NO SE PONEN DE ACUERDO

Nos cuentan que por rumbos de Guaymas se les acaba el tiempo para la designación de los regidores plurinominales, pues entre el Instituto Estatal Electoral de Sonora y los partidos no se han puesto de acuerdo, al parecer por el tema del género.

De acuerdo con Karla Córdova González, la alcaldesa electa, sólo cuentan con los regidores de su partido, Morena y no se conocen aún a los que van a quedar de plurinominales.

Así, al concluir el proceso electoral, la fecha límite que se marcó para dar a conocer los nombres de los regidores de oposición de Guaymas fue el 30 de junio, para iniciar legalmente la entrega-recepción el día 16 de agosto.

Peeero… en este lapso hubo inconformidades debido al número de regidurías que corresponden a cada partido, esto sin contar con el tema del género, por lo que a más de dos semanas de vencido el plazo aún no se tienen los nombres de los próximos integrantes del Cabildo.

Pues a ver en qué termina este estira y afloja, pero lo más seguro es que se pondrán de acuerdo y podrán asumir sus responsabilidades en la fecha designada.

***

QUE PONGAN ORDEN

Quien demandó una rápida  intervención de las autoridades para ponerle fin a la latente amenaza de la paralización del transporte público en Hermosillo. fue la Unión de Usuarios.

Y es que ya son muchas las amenazas de recrudecer las medidas de presión por parte de los choferes de los camiones urbanos, que ponen a temblar a los usuarios.

Ante ello, nos cuentan que Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, pidió que el sindicato de operadores tenga consideración con los usuarios, pues como siempre son los más perjudicados en este juego de vencidas con los concesionarios.

Y aunque desconocen las medidas que piensan tomar los choferes, Peinado Luna llamó a la ciudadanía a prevenirse por las posibles afectaciones que pudieran ocasionar.

Así, pues, asegura, toca al Gobierno del Estado cumplir con su obligación de garantizar a los usuarios el servicio del transporte público en todo momento.  Falta poner orden, ya.

***

DEVUELVEN PIEZA HISTÓRICA

Una buena noticia para los caborquenses fue que será devuelta una pila bautismal del siglo XVIII y un aspersor de agua bendita, los cuales se encontraban en la ciudad de Tucson, Arizona.

La pila, que pertenece al Templo de la Purísima Concepción de Caborca, será devuelta a México por parte de la Sociedad Histórica de Arizona.

La pila, informan, es una pieza fabricada en el siglo  XVIII, forjada en cobre y está grabada y pintada a mano en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas.

En tanto, el aspersor de agua bendita fue fabricado en cobre en el siglo XIX, con un  asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos y también fue labrado a mano.

Para el director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Arizona, James Burn, el retorno de estas piezas corrige un error, pues la pila pertenece y debe estar en Caborca, por ser una pieza clave dentro de sus significados como misión.

mrx@expreso.com.mx