‘CHAYITO’ QUINTERO CACAREA SUS LOGROS

Quien saca pecho y cacarea a los cuatro vientos lo realizado en su administración municipal es nada más ni nada menos que Rosario Quintero Borbón, a pesar de que parece ser que dejará la víbora chillando.

***

‘CHAYITO’ QUINTERO CACAREA SUS LOGROS

Quien saca pecho y cacarea a los cuatro vientos lo realizado en su administración municipal es nada más ni nada menos que Rosario Quintero Borbón, a pesar de que parece ser que dejará la víbora chillando en temas que fueron el “coco” de su gobierno, tales como el del agua.

“Chayito” asegura que con poco se hizo mucho en Navojoa, al menos en comparación con gobiernos anteriores, que a pesar de haber tenido recursos, no lo hicieron.

La controversial alcaldesa dejará el cargo el próximo mes envuelta en la poca aceptación de los navojoenses y las incontables demandas que tiene en su contra. Se jacta de que sus adversarios jamás lograron que pusiera la rodilla en el suelo, por lo que dejará su mandato con la frente en alto y la seguridad de haberle cumplido a los residentes de la Perla del Mayo.

En un reciente evento en ese municipio, Quintero Borbón dejó esta perlita: “No nos ha detenido nada, ataques, nubarrones, ofensas, su alcaldesa ha seguido de pie, lo que quiero dejarles como ejemplo es esa templanza y esa fortaleza como mujer ante los peores vendavales”.

La aún Presidenta Municipal recalcó que ella no se arrepiente de nada y sólo tiene pendiente el proceso de la entrega-recepción en el mes de agosto. Veremos qué pasa en cuanto deje su cargo.

***

CONSIGUE ‘CHAMBA’ CON UN CV MUY ORIGINAL

La sabiduría del refrán “hace más el que quiere que el que puede” se puede aplicar como anillo al dedo al hermosillense Ángel Medina, quien ante la crítica situación económica que atraviesa se dio a la tarea de no achicopalarse y escribió a mano su currículum vitae (CV) y lo pegó en postes en diferentes partes de la capital sonorense; tal acción empezó a difundirse en redes sociales.

Quizás lo que pegó chicle es que en documento con sus datos personales resaltaba que era una persona sin “vicios” y algunas otras de sus aptitudes, sobre todo la experiencia que tenía en ranchos y donde preferentemente buscaba entrarle a ese tipo de faena.

“Ordeñar, hacer quesos, criar animales”, decía su nota escrita a mano en papel y que en redes sociales no tardaría en cautivar a alguien que requería de esos servicios.

Poco tiempo pasó para que le llegara la oferta deseada: lo convenció una desde Guadalajara que tiene que ver con la ganadería, por lo que Ángel ya empezó a hacer su maleta para cambiar de aires rumbo a la Perla Tapatía.

***

FESTIVAL CULTURAL PASA DESAPERCIBIDO

Sin pena ni gloria pasó la realización del Festival Cultural Mar Bermejo, el cual se llevó a cabo del 8 al 13 de julio en Guaymas.

Y es que se comentó que la mayoría de los guaymenses no se dieron tiempo para ver la programación virtual que se ofreció, y ni qué decir de la asistencia a los eventos presenciales, la cual fue escasa.

En 2020 se vivió una experiencia similar, ya que durante la primera ola de la pandemia por el Covid-19 se organizó el festival de manera virtual en su totalidad, cuyas transmisiones tuvieron muy pocos vistos.

La verdad no se necesitaba ser adivino para saber que esta edición del Festival Cultural Mar Bermejo no tendría buen resultado, derivado al cambio de color naranja en el semáforo epidemiológico.

Habrá que esperar al otro año y si la situación cambia y mejora, seguro habrá una mejor respuesta a este festival, donde se realizan diversos eventos, como conciertos, danza, exposiciones de pintura y presentación de libros, por mencionar algunos.

***

CONFINAMIENTO TIENE SUS CONSECUENCIAS

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, la cual se agudizó con el incremento de casos y decesos, los especialistas internacionales recomendaron medidas restrictivas, como el encierro y el confinamiento encaminadas a que la espiral del Covid-19 no se tornara más complicada en varios países.

En México, las autoridades de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, se cansaron de recomendar una y otra vez tales medidas, que ahora el Instituto Mexicano del Seguro Social confirma que a pesar del beneficio inmediato, también se ha originado el lado negativo entre la población: la afectación de la salud de la gente.

Según datos del IMSS, en el último año y medio durante la actual pandemia, crecieron los padecimientos mentales y emocionales a causa de las restricciones de movilidad ordenadas por las autoridades para intentar contener los contagios y decesos debido al Covid-1, que obligaron a la gente a quedarse en casa y sólo poder salir a realizar actividades esenciales.

Entre los derechohabientes, agrega el Instituto, se está presentando un “boom pandémico” de ansiedad, estrés postraumático, fobias sociales, trastornos de pánico y afectivos derivados en gran medida por las políticas restrictivas, pero no hay que ser un mago para adivinar que el ciudadano rebelde hizo caso omiso al protocolo sanitario y anduvo en reuniones, fiestas y convivios familiares, entre otras.

Todo eso ha traído sus consecuencias, a la par que el confinamiento en México ha causado daños a la salud humana y también a los bolsillos de la mayoría de los ciudadanos.

***

OMS DESACONSEJA EL TERCER PINCHAZO

Como un reguero de pólvora ha corrido la noticia en algunos países del orbe de administrar terceras dosis de refuerzo de vacunas contra el coronavirus, lo cual ha generado un intenso debate, pues las autoridades de salud internacionales aseguran que las dos dosis parecen ser suficientes, por ahora.

Ni lenta ni perezosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha subido al barco de oponerse a la reciente medida y ha pedido a los países miembros pensarla dos veces antes de aplicar terceras dosis de refuerzo de vacunas anticovid, pues eso no ayudará a equilibrar el reparto global del biológico y afectaría sobremanera a naciones en desarrollo que aún no han podido inmunizar a sus poblaciones más vulnerables.

Además, agrega el organismo internacional, los datos científicos no justifican por el momento esa dosis de refuerzo, que además “incrementa la desigualdad” y recomendó seguir al pie de la letra la aplicación de las reiteradas medidas restrictivas: sana distancia, gel antibacterial y uso de cubrebocas ante el inminente aumento de casos y auge de la contagiosa variante delta.

El comité de Emergencias de la OMS también pide a todos los gobiernos que apoyen al organismo en su llamamiento a conseguir una mejor distribución global de las vacunas para hacer frente al mortal virus, que parece ser que trae de cabeza a las autoridades tanto de países de primer mundo como en vías de desarrollo. Un bicho que asemejaba una bolita de nieve ahora se ha convertido en una avalancha que cada cada vez crece más y más.

mrx@expreso.com.mx