LA VOLVIERON A HACER

#LoQueDiceMrx Cuentan que por rumbos de Guaymas atraparon a una mujer haciendo “chanchullo” para obtener su dosis contra el Covid-19.

***

LA VOLVIERON A HACER

Cuentan que por rumbos de Guaymas atraparon a una mujer haciendo “chanchullo” para obtener su dosis contra el Covid-19. Resulta que una mujer de 46 años fingió estar embarazada, pero

fue detectada por el registro que realizó, por lo cual, dicen, fue cuestionada y terminó confesando.

Sin embargo, a la mujer le fue bien, pues nos informan que a pesar del engaño fue vacunada con el biológico Pfizer, el cual se utilizó durante la jornada. Y es que como decimos, le fue bien, porque en otro caso muy sonado a nivel nacional de dos hombres que fingieron ser personas de la tercera edad para que los vacunaran, les abrieron proceso.

Pero ahora, por culpa de ese embuste, en adelante las mujeres deberán presentar como comprobante un ultrasonido o una prueba de embarazo. En fin, no todos actúan de buena fe.

***

‘LEY SECA’ Y RESTAURANTES 

Aunque se mantiene la “Ley Seca” para el próximo domingo 6 de junio, día de la elección, los restauranteros confían en que tendrán trato especial.

Y es que está contemplado que la venta de bebidas alcohólicas en el estado se suspenderá a partir del primero y hasta el último minuto del día 6 de junio, con motivo de la celebración del proceso electoral, pero al parecer con excepción de los restaurantes.

Según versiones, en Sonora se aplicará la medida tomada en Jalisco y el Estado de México, donde permiten, el día de las votaciones, la venta de bebidas alcohólicas en los restaurantes, siempre y cuando sean para acompañar la comida.

Ayer, el subdirector de bebidas alcohólicas del Gobierno del Estado, Jesús Gastélum Gerlach, informó que en los próximos días se dará a conocer la información de manera oficial por parte de la Secretaría de Hacienda.

Sólo resta esperar la publicación del Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora sobre la “Ley Seca”.

***

JUEGO DE COLORES

Donde cuentan que están molestas las autoridades sanitarias es en Navojoa, ya que debido al relajamiento y la alta movilidad ciudadana pasaron del verde al amarillo.

Pero, dejando de lado los colores del semáforo epidemiológico, lo preocupante es que aumentaron los casos de Covid-19 y el número de pacientes hospitalizados.

De acuerdo con cifras mostradas por Joaquín Flores Pérez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, los hospitales se encuentran al 20% de hospitalización, una cifra demasiado alta comparada con la de hace dos semanas, cuando no tenían a ninguna persona internada por coronavirus.

Así que advierte: de seguir con esta indiferencia de la ciudadanía ante la enfermedad, el sur de Sonora podría tener un nuevo repunte.  Por ello no hay que echar en saco roto su advertencia, la gente no debe bajar la guardia.

***

CRECE OCUPACIÓN HOTELERA

Y mientras en Navojoa se preocupan por la alta movilidad de los últimos días, el sector hotelero de Guaymas y San Carlos reportan alza en ocupaciones. Si bien es cierto que en 2020 la

pandemia por el Covid-19 golpeó fuertemente a ese sector, a grado tal que se recortaron empleos y hasta hubo cierres, tampoco se debe dar una reapertura acelerada.

Y es que la gente ya estando en la playa o en las albercas se olvida de las medidas sanitarias, con los riesgos que esto conlleva. Pero bueno, de acuerdo a los números de los hoteleros, la ocupación aumentó entre 48 y 60% y, ojo, sin contar casas y departamentos de renta, donde menos controles hay.

Esperemos que este repunte de turistas en el puerto no represente una escalada de casos de Covid-19.

***

ELECCIONES VIGILADAS

Debido a los casos de violencia durante el proceso electoral, el Gobierno federal optó por desplegar la Guardia Nacional durante la jornada del próximo 6 de junio, poniendo énfasis en algunas entidades consideradas como de riesgo.

Y de acuerdo con los registros, las entidades en las que habrá una vigilancia especial durante el fin de semana son Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas, que concentraron uno de cada cuatro homicidios relacionados con las elecciones, registrados en el país entre enero y abril de este año.

Asimismo, Sonora, que, junto con Baja California y Sinaloa, están considerados como riesgo alto, mientras que con riesgo medio están clasificadas Chihuahua, Nuevo León, Nayarit y Tlaxcala.

El resto de los estados son visualizados con riesgo bajo. Pues ojalá que la jornada se celebre en santa paz y no se registren hechos qué lamentar.

mrx@expreso.com.mx