SE REGISTRAN LOS LOCALES

#LoQueDiceMrX Pues por fin se abrió el registro de candidatos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 en Sonora, al anunciarlo ayer el el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

***

SE REGISTRAN LOS LOCALES

Pues por fin se abrió el registro de candidatos para el Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024 en Sonora, al anunciarlo ayer el el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).

Así pues, ayer arrancó el registro y concluirá el 4 de abril y será para quienes aspiren a una diputación local o a alguna de las 72 alcaldías en disputa el 2 de junio.

Ya con las solicitudes recibidas, el IEEyPC tendrá hasta el 19 de abril para aprobar o negar los registros a los aspirantes en la entidad.

Y con el visto bueno en la bolsa, el 20 de abril podrán iniciar formalmente sus campañas en Sonora.

Sólo resta esperar a que el personal del IEEyPC concluya con el proceso de registros en línea para realizar la validación de documentos que adjuntan los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes.

***

PROMOVERÁN EL VOTO

Por rumbos de Ciudad Obregón están en la misma sintonía que los integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en cuanto a la promoción del voto, que en ese municipio se registra un promedio menor a 50% en la participación ciudadana respecto al padrón electoral. Algo que lamentablemente sucede en toda la entidad.

Por ello, los integrantes de Cajeme Unido (organismos empresariales y de la sociedad civil) se darán a la tarea de promocionar el voto para superar ese 42% de votantes que participaron en los comicios de 2021.

Además, tienen en la mira a los jóvenes y contarán con la ayuda de los organismos apartidistas Cajeme cómo Vamos y Yo observo Cajeme, que participan en el diseño de la estrategia.

Eso sí, Elisa Morales Rodríguez, vocera de la organización, dejó en claro que lo suyo será promover el voto y ya sabrá el ciudadano por qué candidatos se inclina, pues para ellos lo que importa es que la ciudadanía supere la apatía y se movilice el día de los comicios.

La campaña de promoción estará sustentada en la propaganda del propio Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se replicará en los negocios afiliados a los organismos empresariales integrantes de Cajeme Unido.

Así pues, ojalá se logre alcanzar ese 55 o 56% que puso como meta el titular del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu.

***

FIN DE LA CUARESMA 

Con el último minuto del Sábado de Gloria se puso fin a la Semana Santa y comienza la Semana de Pascua. 

En Sonora este evento se simboliza con la tradicional quema de máscaras de los fariseos, quienes durante 40 días cumplieron la manda de guardar. 

Con la quema de estos objetos y del mal humor simbólicamente se destruye la maldad humana que rodeó el sacrificio de Jesús. 

Cabe hacer hincapié que en los últimos días -años- hemos sido testigos de la maldad humana en forma de asesinatos, secuestros y extorsiones que asuelan el país y que ni en días santos ha parado.

Muchas fueron las personas que se dieron cita para presenciar este tradicional ritual y con ello atestiguar esta expresión de herencia cultural, algo por lo que vale la pena volver en los festejos de la Cuaresma de cada año.

***

EL VÍA CRUCIS DE REGRESO 

Y con el fin de la cuaresma también finalizan las vacaciones de Semana Santa y los hermosillenses que viajaron fuera de la ciudad para aprovechar estos días de asueto ya regresaron.

El domingo se pudieron apreciar largas filas de vehículos en casetas y tramos carreteros de Guaymas-Hermosillo, Bahía de Kino-Hermosillo y Nogales-Hermosillo, lo que causó considerables retrasos.

Si bien es cierto que no se reportaron accidentes ni problemas en las casetas, los automovilistas no pasaron un buen momento con tanto tráfico en las vialidades.

Y es que con el cansancio y el tiempo de espera para cruzar las casetas, más de uno, de seguro, pasó mal momento los últimos minutos del domingo.

Esperemos que todos hayan llegado a sus destinos y ya veremos el próximo periodo vacacional cómo se vive el vía crucis de regreso.

mrx@expreso.com.mx