CLASES SIN PROBLEMAS

#LoQueDiceMrx Buenas noticias anuncian por rumbos de Salud, pues en lo que lleva de activado el modelo preventivo Anticipa Educando Sonora no se han confirmado casos positivos a Covid-19 en las escuelas participantes.

***

CLASES SIN PROBLEMAS

Buenas noticias anuncian por rumbos de la Secretaría de Salud, pues en lo que lleva de activado el modelo preventivo Anticipa Educando Sonora no se han confirmado casos positivos a Covid-19 en las escuelas participantes.

Fue la semana pasada cuando se tomaron pruebas aleatorias detectoras del virus en los planteles escolares, de las cuales se realizaron 193 pruebas a estudiantes, padres de familia y personal de las escuelas; cabe destacar que sólo una persona resultó reactiva al virus, pero después de realizarle el PCR tuvo resultado negativo.

Nos comentan que las pruebas son para monitorear el comportamiento del virus en la población susceptible, incluso si es asintomática o presintomática. Este modelo, Anticipa Educando Sonora, realiza sesiones presenciales con estudiantes, personal educativo y personal especialista de la Secretaría de Salud, siempre atendiendo los protocolos contra Covid-19 diseñados para evitar contagios.

Y al parecer fue un acierto la puesta en marcha del modelo, pues nos dicen que han tenido muy buena respuesta por parte de los niños y padres de familia que asisten a las escuelas.

***

SORPRESA

El candidato al Gobierno de Sonora por Movimiento Ciudadano, Ricardo Bours Castelo, sorprendió a los sonorenses con un comunicado a través de sus redes sociales donde hace un llamado a sumarse al movimiento de Ernesto “Borrego” Gándara, abanderado de la alianza “Va por Sonora”.

El candidato de MC se suma al proyecto de la Sonora Ganadora argumentando a los sonorenses que no declina, se suma porque sobre cualquier ambición o proyecto personal está el interés general de Sonora.

Así llega el “Borrego” Gándara al segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora.

***

LES LLEGÓ LA SEGUNDA DOSIS

El día llegó para los adultos mayores de 60 años que recibieron la vacuna de Pfizer y esta semana podrán aplicarse la segunda dosis. Nos comentan que para seguir con el proceso, las

personas a vacunarse deben ingresar nuevamente al portal: vacunatehermosillo.unison.mx, a fin de conocer la hora y el lugar que les toca.

Y como se programó la primera ocasión, los horarios se agendarán dependiendo de la letra del primer apellido y el lugar más cercano a la dirección registrada en la identificación oficial.

Aunque en aquella ocasión no en todos los módulos se respetó esta programación. Quienes tendrán que esperar casi un mes más serán los adultos mayores que recibieron la aplicación de

AstraZeneca, ya que dichas dosis llegarán hasta el 10 de junio.

Así que ya saben, hay que estar atentos al día que les corresponda acudir a vacunarse.

***

EL PODER DE LA ORACIÓN

La grave sequía que vive la región sur de la entidad y otros catorce estados del país tiene literalmente con el “Jesús en la boca” a la Diócesis de Ciudad Obregón y la feligresía católica, quienes se han dado a la tarea de promover en cada misa las plegarias para que Dios derrame el don de la lluvia en esta zona y el agua sirva como un paliativo para enfrentar esta problemática.

Los sacerdotes y grupos de laicos, como parte del movimiento religioso, se encargarán de que no falten las oraciones en los templos para que la situación empiece a tomar otro cariz y cambie el semblante de los ganaderos que debido a la escasez de lluvias cada vez la pasan canutas.

Rutilo Felipe Pozos Lorenzini, obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón, destacó que ante situaciones adversas la Iglesia Católica siempre recurre al poder invaluable de la oración.

***

MEJOR CRECIMIENTO ECONÓMICO

De acuerdo con la plataforma “México, ¿cómo vamos?”, Sonora se encuentra en el Top 10 de los estados con mayor índice de crecimiento económico estatal en los últimos 10 años.

El estudio presentado por el organismo se centra en la actividad que ha registrado cada entidad federativa desde el primer trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2020.

En este ranking nacional, Sonora se sitúa en la quinta posición con una tasa de crecimiento anual promedio de 2.5%, al igual que el Estado de México y San Luis Potosí.

La lista está liderada por el estado de Aguascalientes, con una tasa anual de crecimiento de 3.2%; en segundo lugar está Coahuila, con un 2.7%; el tercer lugar lo ocupa Baja California,

con un crecimiento promedio de 2.6%, mismo que el estado de Querétaro.

Además, este año Sonora ha captado varias inversiones fuertes, que le han valido para encaminarse a una rápida recuperación económica.

***

PACTO POR LA NIÑEZ

Nos informan que en los siguientes días los candidatos a las gubernaturas de Sonora y Campeche firmarán el Pacto por la Primera  Infancia, con la convocatoria abierta para todos a quienes aspiran también a diferentes órdenes de gobierno a sumarse a la iniciativa.

Y es que luego de que el pasado 19 de abril se invitara a candidatos a distintos puestos de elección popular a adherirse al pacto, al 16 de mayo sólo tienen registradas 245 firmas.

De esos 245 pactos firmados, 23 corresponden a candidaturas a diferentes gubernaturas, incluyendo los ocho candidatos de Sinaloa y cinco por Michoacán. La convocatoria fue lanzada en 15 estados a los candidatos y candidatas a gubernaturas, así como a quienes aspiran a una silla en los 30 congresos locales, a los mil 926 candidatos a presidentes municipales y a los 500 candidatos a diputaciones federales a que firmaran el pacto.

El objetivo de esta iniciativa es que integren a su agenda de trabajo 10 compromisos, entre los que destacan: Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza.

Incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 45% la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la

cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.

Algo que destaca de esta iniciativa es que nueve de cada 10 padres de familia de niños menores de seis años expresaron que “votaría por algún candidato o candidata que se comprometa

públicamente con apoyar programas para el desarrollo integral de sus hijas e hijos”.

mrx@expreso.com.mx