DEFINEN DEBATES 

#LoQueDiceMRx Con la aprobación del IEEyPC en Sonora de los debates entre candidatos a puestos de elección se abre otra opción para que la ciudadanía compare las propuestas de los contendientes.

***

DEFINEN DEBATES 

Con la aprobación del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieeypc) en Sonora de los debates entre candidatos a puestos de elección se abre otra opción para que la ciudadanía compare las propuestas de los contendientes.

Con ello quedó definida la metodología para la celebración de los debates entre candidatas y candidatos en el proceso local. Así, los consejeros definieron los temas para los debates al cargo de

Gobernador, los cuales se realizarán el 27 de abril y el 18 de mayo.

Los candidatos debatirán sobre Política, Gobierno y Cultura Democrática; Economía, Empleo y Desarrollo Sustentable; Seguridad Pública y Justicia; Educación y Cultura; Derechos Humanos e

Igualdad Sustantiva de Género; Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Política Migratoria; Combate a la Corrupción y sobre Salud.

La distribución de temas a tratar en ambos debates se definirá mediante sorteo. Asimismo, en el caso de los debates para alcaldías con población mayor a cien mil habitantes, se realizarán del 11 al 16 de mayo, en los cuales se abordarán doce temas.

SIGUEN LAS 'FAKE NEWS'

De nueva cuenta la volvieron a hacer los que gustan de engañar a la ciudadanía en estos tiempos de pandemia sobre la venta de bebidas alcohólicas. Otra vez volvieron a sacar las “fake news” de que se decretó Ley Seca para prohibir la venta de bebidas alcohólicas en el estado, como se aseguró en un supuesto documento que circuló a través de redes sociales.

La supuesta circular va dirigida a permisionarios que venden estos productos y está firmado por la titular de la Dirección de Bebidas Alcohólicas. La circular apócrifa señala que, derivado de las peticiones hechas por diversos municipios del estado para que se declare la Ley Seca, además de los esfuerzos que hace el Gobierno del Estado para combatir al Covid-19, se tomó la decisión de imponer dicha medida.

Así que ya saben, estimados lectores, no hagas caso de lo que se diga en las redes que no sean las oficiales del Gobierno del Estado y sus dependencias.

DE RÉCORD

“Rompimos récord en Hermosillo, solamente una semana duramos en verde”.  Muy atinada la expresión de Ario Bojórquez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Hermosillo pues esta situación ya se veía venir ante la relajación de las medidas sanitarias.

Por ello, el sector comercial deberá retomar las restricciones que estaban en un principio de la pandemia, observar la sana distancia y control de aforos en tiendas y comercios para intentar revertir

esta tendencia.

Y, sobre todo, es necesario que la ciudadanía se cuide, no aglomerarse, porque bien señala Ario Bojórquez, si no lo hacemos vamos a terminar la Semana Santa en anaranjado o peor. Por lo menos se retomaron las restricciones para los balnearios y centros vacacionales como Bahía de Kino y San Carlos, a los que sólo se podrá acceder demostrando que no se es portador del virus.

Así, pues, se debe exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios, no hay de otra.

SALVAN VIDAS 

Muy acertada la coordinación y trabajo en equipo que mantienen autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Sonora y la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson, Arizona, para apoyar a migrantes.

Y es que el C5i cuenta con la tecnología del Sistema Carbyne con la que se logra la geolocalización de migrantes extraviados en el desierto. Y debido a su probada efectividad, el director de Operaciones Especiales para el Grupo de Enlace Internacional de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Gustavo Soto, reconoció el programa.

Este innovador programa de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora ha sido de gran beneficio para la localización de personas que se encuentran perdidas, lo que ha permitido ubicarlas,

brindarles atención adecuada y llevar a cabo su repatriación a su lugar de origen.

Por ello, señala Gustavo Soto, la Patrulla Fronteriza utiliza cualquier mecanismo necesario para salvar la vida de una persona, “que no debería perder su vida simplemente por seguir un sueño, por

cruzar de forma indocumentada”.

Bienvenidas, pues, todas las acciones para proteger a quienes por necesidad arriesgan sus vidas.

BAJAN CRUCES DE MIGRANTES

Donde reportan relativa calma en cuanto al cruce de indocumentados es en Nogales, Arizona, a diferencia de las grandes movilizaciones de migrantes que se registran en Texas.

De acuerdo con el mayor Arturo Garino, por Nogales actualmente no hay cruce masivo de personas. Y es que hace un par de semanas la Patrulla Fronteriza advirtió a las autoridades citadinas sobre el posible cruce de migrantes y, posteriormente, el Jefe de la Policía insistió en el tema y la respuesta fue la misma, sin expectativas de cruces masivos.

Según el Mayor, en el mismo caso están las ciudades de San Luis y de Yuma, por donde han pasado unas pocas personas, no muchas, así como en Douglas; sólo algunas personas, reporta,

sin ser grupos grandes como pasa en Texas.

Esperemos que se mantenga así la situación, por el riesgo que representan las grandes movilizaciones en estos tiempos de pandemia.

mrx@expreso.com.mx