LA GUEVARA SE SUMA

#LoQueDiceMrx Este sábado 20 de febrero termina el plazo para registrar la candidatura al Gobierno de Sonora y, a juzgar, por lo que se ha mencionado en las últimas horas, podría haber algunas sorpresas.

***

LA GUEVARA SE SUMA

Este sábado 20 de febrero termina el plazo para registrar la candidatura al Gobierno de Sonora y, a juzgar, por lo que se ha mencionado en las últimas horas, podría haber algunas sorpresas.

Por lo pronto a las 8:00 de la mañana el Partido Encuentro Solidario va a registrar a su candidato (a) ante el Instituto Estatal Electoral y  Participación Ciudadana (IEEyPC), aunque por lo menos hasta ayer por la tarde es una incógnita quién será.

Ayer se llegó a mencionar el nombre de Petra Santos, quien ha buscado la candidatura independiente. La exalcaldesa de San Luis Río Colorado y exdiputada ya dijo que se va a registrar este día como independiente.

El que también registrará este sábado su candidatura al Gobierno de Sonora ante el IEEyPC es Alfonso Durazo Montaño, quien ya lo hizo ante Morena, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México.

Por cierto, antes de acudir al IEEyPC, el de Bavispe se va a registrar ante el Partido del Trabajo, donde trascendió que estará presente la directora de la Conade y representante nacional de ese partido en la entidad, Ana Gabriela Guevara, para levantarle la mano como abanderado del PT. ¡Qué tal!

***

¡SE REGISTRA ‘EL TEMO’!

Entre las sorpresas de la fase de registros ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEyPC) estuvo ayer el del exalcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, como candidato a la Gubernatura de Sonora por Redes Sociales Progresistas, el nuevo partido de la maestra Elba Esther Gordillo.

Y decimos que sorprendió el registro del expanista porque tiene un proceso abierto en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (algo que por lo que se ha visto no le preocupa mucho), al igual que varios de sus funcionarios, por irregularidades en su administración 2015-2018.

Pero pues eso no fue obstáculo para que el “Temo” se presentara ayer en el IEEyPC acompañado nada más y nada menos que por el coordinador estatal del partido Redes Sociales Progresistas, Francisco Bueno Ayup, quien se quedó con las ganas de ser el candidato, ya que sus problemas legales lo hacían inelegible.

Resulta que dijo el ahora candidato de RSP que estuvo recorriendo algunos municipios y encontró una necesidad muy fuerte para las familias sonorenses de que esta tierra progrese y tenga mejores oportunidades y que con ese anhelo de que todos tengan un mejor estado es que presentó su registro como candidato a Gobernador.

Pero como dijo el otro, si no pudo con Nogales cuando fue Alcalde, ¿cómo se pone a declarar esas barbaridades? Ahora habrá que ver en qué momento declina porque suena a vacilada que vaya a seguir adelante con esto, aunque también puede ser que le esté tirando a las prerrogativas que se entregarán a los candidatos a la Gubernatura. Ya se verá el 5 de marzo o antes.

***

LA BROMITA DEL ‘PACO’

Quién sabe si sea cierto, pero nada bien cayó entre los asistentes al registro del “Temo” Galindo como candidato a Gobernador, la que se aventó Francisco Bueno, cuando al momento de agarrar el micrófono dijo: “No tengo sabor y traigo algunos síntomas pero es algo leve”, para proceder a quitarse el cubrebocas y hablar durante más 10 minutos.

Si era verdad se trata de una tremenda irresponsabilidad, sobre todo porque al terminar de hablar le pasó el micrófono al “candidato” que se acababa de registrar, quien hizo bueno el dicho de que el miedo no anda en burro, por lo que tuvo la excelente idea de no quitarse el cubrebocas, por aquello de las dudas.

Hubo algunas personas que dijeron que se trató de una broma, pero no era el momento ni el lugar para hacerle al chistosito, más bien era reclamarle tamaña irresponsabilidad porque había en el evento adultos mayores, entre ellos los papás del “Temo” Galindo.

***

COMPROMISO DEL ‘BORREGO’

Durante su carrera política Ernesto Gándara Camou ha recorrido en varias ocasiones las distintas regiones de la entidad, donde ha tenido oportunidad de platicar y estrechar la mano de cientos de sonorenses.

Las tierras del Mayo, del Yaqui, de la sierra, del desierto, del Río Sonora, de la frontera y de otros rincones de nuestro estado son lugares conocidos para el candidato de la alianza “Va por Sonora” (PRIPAN-PRD), lo que le ha ayudado a conocer y a comprender las necesidades que se tienen.

En esos recorridos, al “Borrego” le ha quedado muy claro que los sonorenses quieren soluciones, y sobre todo, trabajar en equipo, algo con lo que siempre ha estado comprometido.

***

APROVECHAN VACUNAS QUE ‘SOBRAN’

Después del caso del Alcalde de Caborca que acudió a vacunarse contra el Covid-19 a Oquitoa porque sobraron algunas vacunas, ayer reportaron en Guaymas otro “brinco” a la fila para aplicarse el

biológico.

Ayer trascendió que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Mario Villalobos García, se vacunó contra el coronavirus cuando no se encuentra ni remotamente en la primera línea de batalla contra la enfermedad, así que ya sabrán la que se armó cuando circuló la noticia.

La molestia se debe a que todavía hay bastante personal de salud que continúa sin ser vacunado, mientras que otros como el presidente municipal de Caborca, Librado Macías, se dan el lujo de

aprovechar las vacunas que “sobraron”.

Todavía Macías trató de justificar su acción con el argumento de que es adulto mayor y que si no aprovechaba, la vacuna iba a caducar, razón por la que se trasladó a Oquitoa, cuando se hubiera visto mejor si hubiera enviado a caborquenses vulnerables para que aprovecharan los “excedentes”. ¿O no?

***

FRONTERA CERRADA UN MES MÁS

Para quienes pensaban irse de “shopping” a Estados Unidos, ayer recibieron la mala noticia de que se tendrán que aguantar otro mes… por lo menos. El Gobierno federal de Estados Unidos acaba de informar que se prolongan las medidas sanitarias hasta el 21 de marzo, lo que significa que continúa cerrada la frontera para los viajes no esenciales.

En el vecino país van muy avanzados en la vacunación contra el Covid-19, pero por lo que ha dicho el presidente Joe Biden, empezarían a ver la luz al final de túnel posiblemente para el mes de julio, sin que esto represente que abrirán sus fronteras.

Así que para los que tenían planes de viajar a Arizona a pasar Semana Santa y la Semana de Pascua, lo más probable es que tendrán que esperar todavía un buen tiempo, a menos que lo hagan en avión y con la prueba del Covid en mano.

La pandemia sigue causando serios problemas económicos a los estados de Arizona y Sonora, aunque en el caso de nuestra entidad centros turísticos como Puerto Peñasco y San Carlos ya se  preparan para recibir a cientos de visitantes en el “spring break”.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: