IRÁN SOLOS

#LoQueDiceMrx El dirigente del PT en Sonora, Ramón Flores, ya había anticipado que podrían ir solos en la contienda por la Alcaldía de Guaymas el próximo 6 de junio.

***

IRÁN SOLOS

El dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, ya había anticipado que podrían ir solos en la contienda por la Alcaldía de Guaymas el próximo 6 de junio, lo que al parecer ya es un hecho al no haber logrado un acuerdo con Morena.

Todo indica que esa es la ruta que seguirán, por lo que ahora la prioridad será definir al candidato que buscará retener la Presidencia Municipal del puerto para el PT, tomando en cuenta que la actual alcaldesa, Sara Valle, llegó por medio de esa fuerza política… y está más que puesta para buscar la reelección.

Sin embargo, la carta fuerte de Flores para ir por la Alcaldía no es Valle Dessens, como quedó demostrado al no acudir al prerregistro de la actual Presidenta Municipal hace unos días.

Las negociaciones con Morena no convencieron al presidente del PT en la entidad, por lo que tomaron la decisión de ir por su cuenta al considerar que en este momento el partido está muy fuerte como para entregarlo sin obtener nada a cambio. ¡Qué tal!

***

EL TURISMO Y ‘EL BORREGO’

Si hay un tema que Ernesto Gándara conoce bien, es el del turismo, pues aparte de venir de una familia de trabajo de varios años en la hotelería, fue coordinador de la Comisión de Turismo en Sonora, de ahí que la reunión que tuvo con empresarios de ese ramo haya sido muy provechosa.

El ya candidato a la Gubernatura de Sonora por el PRI y el PAN (y próximamente por el PRD) sostuvo ayer un encuentro por Zoom con ese importante sector de la economía en la entidad.

Reportan que además de haber estado como pez en el agua en el tema, “El Borrego” recogió muy buenas ideas que le expusieron los hoteleros, restauranteros y gente dedicada a esa actividad.

Durante la plática, el candidato de la alianza “Va por Sonora” dejó claro que de llegar a la oficina más refrigerada del Palacio de Gobierno, se basará en el turismo para trabajar en la tan ansiada recuperación económica de Sonora, luego del fuerte golpe que ha representado el Covid-19 para ese sector.

***

SOBRARÁN ASPIRANTES

Donde se espera un alud de registros en los próximos días es en Morena Sonora, luego de que el dirigente de ese partido en el estado, Jacobo Mendoza Ruiz, dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional ya emitió la convocatoria para el registro de aspirantes a diputaciones locales y alcaldías.

Ante la situación actual de emergencia sanitaria por el Covid -19, los registros se llevarán a cabo a través de plataformas digitales, por lo que deberán estar muy atentos de que no se sature la red ante la gran cantidad de interesados en buscar un puesto de elección popular.

Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes está el llenado de cuatro formatos, donde se incluye la solicitud de registro, una carta compromiso de conformidad con los principios de la Cuarta Transformación y del proceso interno de Morena, un documento que acredite no haber sido sancionado por violencia de género y una semblanza personal.

El dirigente estatal informó que el registro para presidencias municipales cierra el 7 de febrero, mientras que para diputaciones locales el cierre es el 14 de febrero. Sindicaturas y regidurías tienen de plazo hasta el 21 de febrero.

Después de esto vendrán las famosas encuestas para ver quiénes son los mejor posicionados para ir por los cargos, porque en estos momentos todos se sienten con posibilidades.

***

LAS ESCUELAS SIGUEN EN EL OLVIDO

Ya se lo hemos comentado pero no está de más, porque el tiempo sigue pasando y no se ha visto atención, o un plan que solucione en algo el problema que viven las escuelas públicas en Sonora.

Desde que las clases presenciales fueron suspendidas, el 17 de marzo de 2020, por cuestiones de la pandemia del Covid-19, los planteles quedaron en el abandono en el que se encuentran todavía.

A casi un año de la decisión, hoy los planteles lucen sucios, llenos de basura, maleza, algunos desmantelados por la delincuencia, etc. Hablar del tema en diferentes espacios es para recordarle a la autoridad la problemática porque de que lo saben, lo saben, pero lo malo es que no hay ninguna respuesta para resolver este asunto.

Estos espacios educativos están en el olvido total de las autoridades, porque ellos son los principales responsables de su resguardo, además de estar obligados a organizar y convocar, en la medida

de lo posible, a padres de familia y alumnos, así como a la ciudadanía en general a participar en un programa de limpieza, vigilancia y atención, que la verdad es urgente.

No se sabe con certeza cuándo regresarán las clases presenciales ante una pandemia que no cede, pero por lo pronto sí es urgente realizar algunas acciones, quizá una jornada de limpieza y mantenimiento con los protocolos sanitarios necesarios para eliminar el mal aspecto que tienen las escuelas en la actualidad.

***

ACELERAN VACUNACIÓN EN EU

Mientras en México se anuncia cada día la llegada de vacunas y se avanza a paso lento en el proceso de inmunización, en Estados Unidos más ciudadanos han recibido al menos una dosis de

la vacuna Covid-19.

Y es que reportes del lunes por la tarde consignaban que 26.5 millones de estadounidenses habían recibido una o ambas dosis de las vacunas actuales, según los datos recopilados por Bloomberg Vaccine Tracker.

Desde que el primer paciente estadounidense dio positivo fuera de Seattle, hace un año, 26.2 millones de personas en el país han dado positivo a la enfermedad y 441 mil han muerto, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos ha estado administrando inyecciones a un ritmo diario más rápido que cualquier otro país del mundo, aplicando alrededor de 1.35 millones de dosis al día.

Aunque con tropezones en sus primeros días, en las seis semanas desde que las primeras inyecciones entraron en vigor, casi 7.8% de los estadounidenses han recibido una o más dosis y 1.8% están completamente vacunados.

Sin embargo no todo es de aplaudirse, pues al igual que sucede en México también allá hay denuncias de favoritismo, ya que miembros de las juntas directivas de los hospitales y sus donantes han tenido rápido acceso a las limitadas cantidades de la vacuna que hay hasta el momento.

mrx@expreso.com.mx