UN RESPIRO PARA EL TURISMO Y LA ECONOMÍA

#LoQueDiceMrX El inicio de la Semana Santa representa un merecido descanso para muchos, pero también una importante oportunidad para el sector turístico de Sonora.

***

UN RESPIRO PARA EL TURISMO Y LA ECONOMÍA

El inicio de la Semana Santa representa un merecido descanso para muchos, pero también una importante oportunidad para el sector turístico de Sonora.

La alta ocupación en balnearios, playas y hoteles de la entidad, con San Carlos y Bahía de Kino a la cabeza, confirma el atractivo del estado para quienes buscan disfrutar del mar, la arena y el sol.

Este periodo vacacional llega en un momento crucial para la economía sonorense, aún afectada por las repercusiones de la pandemia. La derrama económica que se espera durante estos días será un respiro para los prestadores de servicios turísticos, quienes han enfrentado meses difíciles.

Es importante recordar que, si bien el disfrute y la relajación son parte de estos días, también es fundamental actuar con responsabilidad. Cuidar el medio ambiente, respetar las normas de seguridad y ser considerados con los demás visitantes son aspectos esenciales para que la Semana Santa sea una experiencia positiva para todos.

Aprovechemos al máximo estos días.

***

UNA ENTIDAD CLAVE

La importancia de la entidad en el desarrollo del país es reconocida por los diferentes sectores productivos y un ejemplo de ello fue el acercamiento de representantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) con el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Los miembros de la Canacar expusieron que Sonora representa un estado clave para el comercio fronterizo, pues es la segunda entidad con mayor extensión territorial, además de su conectividad vía carretera, férrea y aeroportuaria.

Así pues, el gremio de transportistas presentó al mandatario estatal su plan de trabajo, que contempla mayor capacitación a sus operadores así como de equidad de género entre sus miembros.

Esto forma parte de un proceso de comunicación institucional para coordinar la estrategia de traslado en la entidad.

Esperemos que este tipo de acercamientos continúen dándose para beneficio de los sonorenses.

***

COMO REGUERO DE PÓLVORA

Como reguero de pólvora trascendió la suspensión de la Notaria 113 a nombre de Miguel Pompa Corella "El Potrillo", exsecretario de Gobierno en el sexenio de Claudia Pavlovich.

El hecho es por una demanda administrativa por una acción de lesividad y será el Tribunal de Justicia Administrativa a quien le toque determinar.

De acuerdo con lo informado por el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la suspensión se da por el término de seis meses y que pudiera extenderse por otros seis meses si en ese plazo no se dicta sentencia. 

Por lo pronto se avizora un juicio que se podría prolongar ante la existencia de juicios de amparo.

***

IRREGULARIDADES DETECTADAS

Vaya revuelo que armaron los representantes de partidos ante el INE, quienes cuestionaron 13 millones 404 mil registros de la Lista Nominal, los cuales incurren en faltas como duplicados, domicilios irregulares o ¡personas fallecidas!.

Cabe destacar que de los siete institutos políticos representados, Morena fue el único que no tuvo observaciones.

Así, los partidos quejosos afirman que detectaron 12 millones 454 mil 291 de ciudadanos en el listado con posibles "domicilios irregulares", así como 558 mil 788 ciudadanos que aparecen duplicados.

Y en cuanto a las personas que ya fallecieron y siguen en la lista, ubicaron a tres mil 918, así como también mil 721 que fueron suspendidos de sus derechos políticos pero siguen apareciendo.

Total que habrá que esperar al 8 de abril, porque de acuerdo al calendario del proceso hasta ese día serán resueltas las observaciones, por lo que en las próximas dos semanas harán una revisión de gabinete y de campo sobre las posibles irregularidades.

mrx@expreso.com.mx