SE VA CONTRA TODOS

#LoQueDiceMrx Después del escándalo de la sesión de Cabildo del jueves, la alcaldesa de Guaymas, amaneció ayer decidida no a buscar quién se la hizo sino quién se la pagara.

***

SE VA CONTRA TODOS

Después del escándalo de la sesión de Cabildo del jueves, la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, amaneció ayer decidida no a buscar quién se la hizo sino quién se la pagara y es que sólo así se entiende que la haya agarrado contra el Gobierno del Estado.

En entrevista con una radio de Hermosillo, Valle Dessens se fue directamente contra el director de comunicación social de la Secretaría de Salud, Gianco Urías, a quien acusó de ponerlos como la basura, pero sin explicar de manera concreta a qué se refería.

Al parecer la Alcaldesa se refería al video difundido en redes sociales, incluso a nivel nacional, el pasado 6 de enero donde se vio a policías ingerir bebidas alcohólicas en la unidad deportiva de Guaymas, situación que sostiene no se trató de ninguna borrachera a pesar de que la evidencia quedó grabada.

La Presidenta Municipal, sin ofrecer pruebas de las supuestas faltas de respeto, pidió a las autoridades estatales que se dirijan con respeto a su administración, pues dijo que ellos siempre les han extendido la mano y las han tratado con respeto lo que -dijo- van a seguir haciendo, siempre y cuando detengan a “esa gente”. ¿Qué tal?

 

***

SE QUEDAN SOLOS

Al paso que van las cosas dentro de poco no va a quedar ni quién cierre la puerta en el PAN en Sonora, donde un día sí y el otro también está viendo cómo sus miembros están migrando al equipo del precandidato a la Gubernatura de Sonora por Morena.

Los más recientes fueron un grupo de reconocidos panistas de Cajeme encabezados por el expresidente del blanquiazul en ese municipio, exdiputado y exregidor, Emmanuel López Medrano.

También se sumaron al proyecto morenista Julio Cibrián Mondaca, exintegrante del Comité Directivo Municipal panista, además de Luis Ángulo, Luis Moya, Mario Saucedo, Luis Ramón Sing y Francisco Corral.

Todos ellos y algunos más decidieron adherirse a la precampaña de Alfonso Durazo Montaño, quien les dio la bienvenida y les mencionó que Morena tiene la doble característica de que es partido

y es movimiento.

A como están las cosas nada más falta que Doña Julia, la más panista de las panistas, también decida abandonar las filas blanquiazules, mientras la dirigencia panista sigue manteniendo bajo perfil.

***

NOGALES Y SU NUEVA CARA

Una nueva cara ofrece la fronteriza ciudad de Nogales al visitante con la terminación del periférico Luis Donaldo Colosio, en el que se han invertido cerca de 300 millones de pesos.

El periférico, desde la Garita Mariposa hasta el cruce con la famosa calle Obregón, fue ampliado de cuatro a seis carriles. Como parte de los trabajos también se construyeron camellones y  alumbrado público dándole un nuevo rostro a una de las entradas de México por la frontera con Estados Unidos.

El presidente municipal, Jesús Pujol Irastorza, recordó que la obra cumplirá también la misión de desfogar el tráfico de la ciudad mejorando grandemente el aforo vehicular.

Para el nogalense es una gran ayuda esta obra que pronto será inaugurada por autoridades municipales, estatales y federales, ya que ese recurso salió del llamado Fondo Metropolitano y fue gestionado de manera conjunta entre Municipio y Gobierno del Estado.

Es muy probable que el próximo mes de marzo regrese a Nogales el presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar esta obra y otras más, entre ellas dos unidades deportivas.

***

DAN UNA PRÓRROGA

Luego de una caída en sus descargas y un repunte inédito en la cantidad de usuarios nuevos reportados por sus competidoras, WhatsApp decidió posponer por tres meses los cambios en sus condiciones de uso que despertaron preocupación por cuestiones de privacidad de datos.

Ante eso, la aplicación de mensajería móvil anunció que los cambios anunciados a principios de año ya no entrarán en vigor el 8 de febrero, como habían dicho, sino el 15 de mayo.

Las nuevas condiciones de uso de esta aplicación generaron controversia debido a que permitirían a la plataforma virtual compartir información de sus usuarios con su empresa matriz, Facebook.

Sobre eso, la compañía envió un comunicado en el que dice que hubo mucha desinformación que provocó preocupación y quieren ayudar a todos a entender lo que pretenden, por eso están posponiendo la fecha. Pues van a tener que hacer un buen esfuerzo para convencer a millones de usuarios.

***

SIGUE EL EJEMPLO

El buen ejemplo se contagia y, tras el ofrecimiento de una cadena nacional de supermercados de apoyar en la vacunación contra el Covid-19, ayer otra cadena que opera más de dos mil 500 tiendas en el país puso a disposición de las autoridades mexicanas los estacionamientos de sus unidades para instalar módulos de vacunación que operaría el Ejército y la Marina.

Una ventaja que la cadena destaca es que sus tiendas y clubes están a 10 minutos de 85% de la población en las principales ciudades del país, por lo que sus ubicaciones podrían jugar un papel importante para asegurar el acceso en el suministro de la vacuna.

Y además de permitir la instalación de módulos también brindaría al personal de la Marina y el Ejército el acceso a sanitarios, agua y alimentación. El jueves, una cadena nacional de supermercados incorporó en sus tiendas el servicio de pruebas de detección del virus SARS-CoV-2, tanto tipo PCR como rápidas, las cuales serán realizadas por Laboratorios Medclin.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) dio a conocer esta semana que insistirá en obtener permisos de importación de la vacuna contra Covid-19 para después venderlas a aquellos con capacidad económica de pagarlas, con el fin de agilizar la inmunización de la población.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: