VUELVE A LA CARGA

#LoQueDiceMrx A finales de diciembre de 2018, el entonces alcalde de Bácum por Morena, Rogelio Aboyte Limón, fue detenido por autoridades de Arizona por un fraude relacionado con un proceso  migratorio.

***

VUELVE A LA CARGA

A finales de diciembre de 2018, el entonces alcalde de Bácum por Morena, Rogelio Aboyte Limón, fue detenido por autoridades de Arizona por un fraude relacionado con un proceso  migratorio.

Después de varias sesiones, el Congreso del Estado lo retiró del cargo a pesar de la oposición de los allegados a Aboyte Limón, nombrando a Benita Aldama López como Alcaldesa después de un largo proceso.

El exalcalde quedó el libertad en los primeros meses del año pasado y aunque en ese entonces el diputado Jesús Alonso Montes Piña dijo que podía buscar la restitución en el cargo, Aboyte Limón decidió mantener un perfil bajo hasta ayer que fue nominado como precandidato a la Alcaldía de Bácum, pero ahora por el partido Fuerza por México.

El anuncio se hizo en la cuenta oficial de Twitter de Fuerza por México en Sonora, donde Aboyte Limón aparece en una fotografía junto a Carolina Lara Moreno, a quien apenas ayer le tomaron

protesta como dirigente de ese partido en la entidad.

***

EL NEGOCIO DE LOS ‘CHUECOS’

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya declaró hace unas semanas que una posible legalización de autos “chuecos” sería hasta después de las elecciones, algunos líderes de

organizaciones que se dedican a afiliar este tipo de vehículos continúan lucrando con esa posibilidad.

Con ese pretexto y con el de que no tengan problemas con las autoridades, con la Policía Municipal o con la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), unas de esas “pafas” encabezada por Gamaliel Cañedo, invita a sus agremiados a cumplir con el proceso para la actualización de sus placas de registro.

Así, como si fuera una institución de Gobierno, el líder “pafa” invita a sus afiliados a realizar el trámite de actualización de las placas 2021 y el seguro de daños a terceros, para lo cual deben contar

con la licencia de conductor correspondiente a este año, es decir, que todos ganan.

***

REUNIONES EN LA NUEVA NORMALIDAD

Después de una pausa de algunos días, Ernesto Gándara reapareció el jueves en una reunión (virtual) con más de 400 panistas entre quienes estuvieron el dirigente nacional del blanquiazul Marko Cortés y el estatal ErnestoMunro Palacio.

Ayer, “El Borrego” sostuvo una reunión de trabajo con perredistas y este sábado está programada con los priistas, en lo que parece será la tónica en las próximas semanas.

Después de estos encuentros virtuales, lo que sigue será la presentación del convenio ante el Instituto Estatal Electoral para que los tres partidos lo lleven como aspirante de la Alianza ‘Va por Sonora’ y proceder después a la inscripción oficial por la Gubernatura el próximo mes.

***

¿’LEY SECA’ EN GUAYMAS? 

Muy “complicada” y controversial petición la que hizo el Ayuntamiento de Guaymas de aplicar “Ley seca” por dos semanas, como medida para tratar de reducir los casos de Covid-19.

Como en varios municipios de Sonora, en los últimos días han aumentado en el puerto los contagios, lo que ya tiene bastante comprometida la ocupación hospitalaria.

Según el secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí Cervantes, si la Dirección de Alcoholes se los autoriza, podría frenar las reuniones, fiestas y cualquier otro pretexto que tienen los guaymenses para salir de sus hogares a realizar actividades no esenciales.

El tema ya ha sido discutido y verificado en otros municipios que lo intentaron hacer durante los meses que se ha llevado la pandemia, sin resultados, es más, provocaría la venta ilegal con precios

excesivos ante la escasez y se provocaría otro problema mayor, o los consumidores buscarían su bebida favorita tan cerca como se pueda, en Empalme o Hermosillo.

Todavía la Dirección de Alcoholes del Estado no ha dado una respuesta al Ayuntamiento, pero por el retraso, porque se esperaba el jueves 7 de enero, creemos que será un “no”, ¿o sí?

La otra alternativa, según Lomelí Cervantes, es que el Comité Municipal de Salud regule los horarios de venta del alcohol, situación que provocaría largas filas, cero sana distancia y quién sabe si

se use el cubrebocas.

El caso es que la negación o control de venta de alcohol siempre será motivo de conflicto, porque los consumidores siempre dirán: “Con el alcohol no”.

***

DINASTÍA EN CAJEME

Eso de las dinastías políticas familiares representa un gran atractivo como lo demuestran el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal y su esposa Margarita Vélez de la Rocha, titular del DIF

en ese municipio.

Mariscal Alvarado ya había externado su intención de buscar la reelección como Presidente Municipal, mientras que su cónyuge quería postularse por el mismo cargo o como aspirante a una diputación local.

Esto trae a la memoria el caso de los Terán Villalobos en Agua Prieta, donde por varios trienios se intercambiaron la Alcaldía de ese municipio fronterizo, además de tener alguna incursión como

diputados; actualmente su hija es diputada federal.

En el caso del Alcalde de Cajeme, éste ha insistido en que tiene puntos a favor como el respaldo de la gente, además de considerar que su trabajo ha sido bueno como para pensar en la reelección.  Habría que saber qué piensan los cajemenses.

***

MALOS AUGURIOS

Quien no pierde las esperanzas de que el Gobierno federal por fin oiga el clamor de miles de micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país, es el presidente de la Concanaco, José Manuel 

López Campos, al exponer que es prioritario emprender acciones de apoyo para evitar que cierren por la falta de actividad y ello genere una ola de desempleos.

El líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) afirmó que en diciembre tres sectores registraron caídas en ventas por las restricciones en la movilidad.

De acuerdo con sus números, el sector comercio tuvo una afectación de 30%; los servicios 50%, y el turismo 70% en el último mes del año, lo que significó que dejaron de venderse 266 mil 600 millones de pesos en esos tres sectores.

Y si el cierre de 2020 fue duro, este año inicia con una situación muy complicada a consecuencia de la nueva ola del Covid-19 en México y el mundo, por lo cual urge a implementar estrategias para disminuir los contagios sin afectar ni detener las labores productivas.

Sin ir muy lejos, en Hermosillo los comercios reportaron un descenso en sus ventas entre 20% y 40% respecto del año pasado.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: