DAN UNA TREGUA

#LoQueDiceMrx El pasado martes, miembros de la tribu Yaqui levantaron el bloqueo que mantenían sobre la carretera federal México 15, a la altura de Loma de Guamúchil, supuestamente con motivo de las fiestas decembrinas.

DAN UNA TREGUA

El pasado martes, miembros de la tribu Yaqui levantaron el bloqueo que mantenían sobre la carretera federal México 15, a la altura de Loma de Guamúchil, supuestamente con motivo de las fiestas decembrinas, aunque se reservaron la fecha para retomar esa medida.

Desde hace varios meses,  alrededor de 50 miembros de la etnia se turnaban para cobrar una “cuota voluntaria” a los viajeros por transitar en su territorio, pero desde esta semana la también llamada  Cuatro Carriles quedó libre en beneficio de los connacionales que ingresan de Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias tanto aquí en Sonora como en otras entidades del centro y sur del país.

Sin garantizar que se pueda llegar a una solución definitiva, un representante de la tribu en Loma de Guamúchil informó que en enero del próximo año sostendrán una mesa de trabajo con representantes de la SCT y de Capufe para hablar sobre las propuestas hechas por autoridades federales.

Se ha mencionado que una de las propuestas de las autoridades federales es instalar la caseta de cobro que actualmente se encuentra en la entrada del municipio de Esperanza, justo en el lugar

donde mantenían el bloqueo, con el fin de que los ingresos sean un recurso para beneficiar en el desarrollo de los ocho pueblos yaquis, esto como parte del plan de justicia para la etnia Yaqui anunciado hace unas semanas por el Gobierno federal.

Lo malo es que la propuesta no ha convencido mucho a la tribu Yaqui, que claramente obtiene más beneficio con los cobros que realiza a los automovilistas que transitan por la carretera, pues es dinero que llega de manera inmediata y no tienen que esperar como lo harían si se instala la caseta. Está complicado el asunto.

***

LLEGAN HOY MÁS VACUNAS

En camino ya viene el segundo cargamento de vacunas con 42 mil 900 dosis volando desde Bélgica al país; se espera que llegue hoy a la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León.

La buena noticia la dio ayer el canciller Marcelo Ebrard Casaubon en su cuenta de Twitter y el biológico de la farmacéutica Pfizer hará su arribo a los aeropuertos de ambas ciudades mexicanas provenientes del Viejo Continente.

“Ya en vuelo 42,900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica”, publicó Ebrard Casaubon, quien además detalló que la empresa de mensajería DHL está “a cargo del transporte y distribución”.

México se convirtió el pasado jueves en el primer país de América Latina en arrancar su plan de vacunación contra el Covid-19, enfermedad que ya suma 1.4 millones de contagios y al menos 121

mil muertos.

Las primeras vacunas, que llegaron a México el pasa- do miércoles (3 mil) desde Bélgica, fueron aplicadas un día después a 3,000 médicos que están en primera línea y atienden a enfermos de coro- navirus; los biológicos fueron distribuidos en tres puntos de vacunación: en el Hospital General de la Ciudad de Mé- xico y dos recintos militares de las ciudades de Querétaro y Toluca.

***

¿CHIVOS EXPIATORIOS?

A dos años del accidente en el que perdieron la vida la gobernadora del estado de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, curiosamente la Fiscalía de

Puebla informó ayer que hay cuatro personas detenidas en relación con el accidente.

Resulta curioso también que la información surge un día después de que algunos medios publicaron que a dos años de la muerte de los dos políticos, ocurrida al desplomarse el helicóptero en

el que viajaban, y que en un principio se aseguró que había sido un trágico accidente.

Ahora las personas detenidas son señaladas de haber cometido una negligencia durante el mantenimiento de la aeronave, lo que deberán comprobar las autoridades, porque a dos años del fatal

suceso, decir que ya lo resolvieron, huele muy fuerte a chivo expiatorio.

***

LE APURAN AL MURO

Si algunos creían que con la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se detendría la cons- trucción del criticado muro en la frontera con México, no podían haber estado más equivocados.

En los últimos días del gobierno del todavía presidente Trump, grupos de trabajadores levantan rápidamente un muro de acero de casi 10 metros de alto a lo largo del lecho del río San Pedro en el

sureste de Arizona.

Como el presidente electo Joe Biden ya ha declarado que la construcción del muro no será una de las prioridades de su gobierno, la actual administración realiza un esfuerzo final para completar

tantos kilómetros de la valla fronteriza como sea posible antes de que Biden asuma el cargo el próximo 20 de enero.

Mientras tanto la discusión se centra entre quienes defienden el muro como una forma de detener el flujo de droga e ilegales por la frontera, y entre quienes aseguran que la valla no es necesaria

porque no va a frenar el paso de personas y enervantes, pero en cambio sí va a afectar el paisaje y el equilibrio ecológico en muchos lugares.

***

AVALANCHA DE ALZAS EN 2021

El precio de cigarros, refrescos y gasolina aumentará el 1 de enero gracias a los reajustes en las cuotas al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) aplicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Desde el 1 de enero de 2021 la cuota del impuesto especial que pagan los cigarros, refrescos y gasolinas aumentará por la actualización por inflación.  El incremento será de aproximadamente 3.33% en promedio en el costo de dichos productos en relación con los precios vigentes hasta el 31 de diciembre de 2020.

La dependencia indicó que se hace el ajuste cada año, así que desde el 1 de enero entrará en vigor aplicando el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde diciembre del penúltimo año hasta el mes de diciembre inmediato anterior.

La cuota del IEPS en los cigarros pasa de 0.4944 pesos a 0.5108 pesos por cigarro a partir del 1 de enero de 2021. En los refrescos y bebidas sa- borizadas, la cuota del IEPS será de 1.3036 pesos desde los 1.2616 pesos actualmente vigentes.

En las gasolinas, la cuota del IEPS subirá de $4.95 a 5.1148 pesos para la Magna, mientras que para la Premium, será de 4.3192 pesos por litro frente a los 4.18 pesos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: