PACTO PROGRESISTA

#LoQueDiceMrX Ante lo difícil, por no decir imposible, que luce el panorama para la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón no ha dudado en vender su alma al diablo con tal de volver a aparecer en las boletas electorales el próximo año…

***

PACTO PROGRESISTA

Ante lo difícil, por no decir imposible, que luce el panorama para la alcaldesa de Navojoa, Rosario Quintero Borbón no ha dudado en vender su alma al diablo con tal de volver a aparecer en las boletas electorales el próximo año.

La “Chayito” ya pactó con Paco Bueno para encabezar (¿?) el proyecto de Redes Sociales Progresistas en Navojoa, algo que ha sido visto con buenos ojos por los navojoenses que tienen así la posibilidad de que la Presidenta Municipal desaparezca de la escena política, lo que igual sucedería si decidiera quedarse en Morena.

Cuentan que Paquito le ofreció a “Chayito” la candidatura a la diputación por el Distrito VII federal, pero habrá que ver cómo le cae esto al diputado Jesús Alonso Montes Piña, su compañero de partido y dirigente, quien hace unas semanas fue factor para que no procediera el juicio político contra ella… y así le paga.

Esta alianza entre Paco Bueno y la “Chayito” deja claro que el nuevo partido de la maestra Elba Esther Gordillo está decidido a hacer circo, maroma y teatro con el fin de mantener su registro en 2021, si no, ¿cómo se explica que estén “pepenando” candidatos de donde sea? como en el caso de la Ciudad de México donde ya sumaron a los luchadores Blue Demon, Carístico y Tinieblas como coordinadores en alcaldías de la capital del país.

Y aquí en Sonora, ante las pocas probabilidades de ser postulado a algún puesto de elección debido a sus antecedentes con la justicia, Paco Bueno anda metido de lleno (ahora sí que como dicen a últimas fechas) recogiendo “cascajo”.

***

ABREN PUERTAS A INVERSIÓN

Soplan aires de esperanza en las ciudades de Hermosillo y Guaymas a pesar de las dificultades y la incertidumbre ocasionada por la aparición del coronavirus que ha puesto un freno a la actividad económica y que en la actualidad ya empieza poco a poco a intentar reflotar para evitar un mayor caos.

La capital sonorense y el puerto, junto a Mérida y Ciudad del Carmen, están entre las cuatro mejores ciudades para invertir, de acuerdo con el tamaño de población, según un estudio del IMCO (Instituto Mexicano de Competitividad).

Algunos rubros que las convierten en un gancho para atraer inversión son que cuentan con mayor acceso a Internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad, dice el texto del IMCO.

En cuanto a destinos para estudiar, bajo el mismo esquema de la cantidad de habitantes, las cuatro principales ciudades son: San Luis Potosí y Rioverde, en San Luis Potosí.

Xalapa, Veracruz y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con el IMCO, estas urbes tienen el mayor rendimiento académico, amplia cobertura educativa, alto grado de escolaridad y mayor oferta de posgrados de calidad.

¡Qué tal!

***

NO HA ENTENDIDO

Dicen que el que sigue sin entender que no habrá convocatoria del PRI para elección de candidato es Pedro Ángel Contreras, quien insiste en su cuenta de redes sociales que está a la espera de que salga el documento para registrarse, e incluso le manda mensajes al presidente del tricolor en el estado, que ni por enterado se da.

Todo parece indicar que no está al corriente de los cambios en los estatutos y nuevas facultades del CEN, aun si no hubiera alianza (que no se ha formalizado pero en esas están) el candidato será Ernesto Gándara, con quien ni siquiera un café se ha tomado, ni siquiera se han reunido (ni se reunirán dijo el otro), y que por más que le envía mensajes para encontrarse no ha tenido respuesta.

El “Caballo Negro” ya anda muy desesperado, pues ve cómo se acaban sus esperanzas de alcanzar al menos un premio de consolación que, según los que saben, es de lo que ha andado en busca desde un principio.

***

CORRAL GANA PRIMER ROUND

El agarre cibernético entre Ricardo Salinas Pliego y Javier Corral Jurado pinta para ponerse bueno luego de que un juez ordenara que Banco Azteca y Elektra, negocios del primero, deben acatar el horario y restricciones del semáforo rojo como todos los demás establecimientos en el estado de Chihuahua.

Apenas el pasado 17 de noviembre, el empresario mexicano y el Gobernador de Chihuahua intercambiaron acusaciones en las redes sociales tras el cierre de una sucursal de Banco Azteca en la ciudad de Chihuahua por las restricciones de horarios.

Ambos establecimientos interpusieron una demanda, la cual fue rechazada, para seguir operando fuera del horario de restricción y deberán acatar las disposiciones de las autoridades sanitarias que buscan disminuir el nivel de contagios en el estado.

Además, el juez reiteró que las autoridades sanitarias federales y los gobiernos estatales llevan la batuta para emitir las acciones encaminadas a combatir un repunte mayor del coronavirus.

El primer round de la batalla se lo lleva el mandatario Javier Corral, pero el empresario Salinas Pliego, sin duda, ya prepara el contraataque.

***

QUIEREN PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES

Contra viento y marea, la asociación México Libre que Margarita Zavala y Felipe Calderón pretendían convertir en partido político, está dispuesta a participar en los comicios de 2021 como asociación política.

El organismo que encabeza el expresidente de México y su esposa dio a conocer ayer que postulará candidatos propios y podrá aliarse con partidos políticos para contender el próximo con el fin de contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso de la Unión.

En el documento se informa que como resultado del proceso interno de deliberación, análisis y propuesta que llevaron a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que van a seguir una vez que le fue negado el registro por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ante esto, la dirigencia va a continuar los diálogos con los diversos partidos de oposición con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que lleven a construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión, así como para participar en las elecciones de Gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichas elecciones.

Al mismo tiempo proyectan postular, de forma independiente, a aquellos ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de México Libre y que además sean un referente en sus comunidades.

mrx@expreso.com.mx