YA NO HALLAN LA PUERTA

#LoQueDiceMrX Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus ha sido el de la venta de alimentos...

***

YA NO HALLAN LA PUERTA

Uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus ha sido el de la venta de alimentos, de ahí que los restauranteros vuelvan a hacer un llamado para que los dejen abrir, aunque sea un 20%, eso sí, siguiendo todos los lineamientos que ha dictado la Secretaría de Salud para prevenir el Covid-19.

El vicepresidente de Canirac, Manuel Lira, manifestó que hay muchos lugares que tienen más contagios que Sonora, como Arizona y aun así autorizaron la apertura de 50% del sector restaurantero.

De todas maneras, aunque les “den luz verde” con un 20%, por ejemplo, Lira no cree que la gente vaya corriendo a comer a un restaurante, por la misma desconfianza que hay y porque todos están muy gastados.

El líder de los restauranteros está consciente de que van a tardar mucho en regresar a los números que estaban manejando antes de la pandemia, pero el hecho de que ya les den oportunidad de abrir con comensales les va a ayudar a empezar a levantarse, porque como todos están pasando por situaciones muy difíciles y es mucha la gente que han tenido que despedir o que no está trabajando por los muchos restaurantes que han tenido que cerrar ya que no pueden pagar a sus trabajadores, pues ni vendiendo para llevar alcanza.

Otra situación es que muchos ya no van a poder volver a abrir sus puertas.

Lira Valenzuela dijo entender que estamos en un punto muy alto de contagio, pero están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para garantizar en un 100% la salud tanto de los comensales como de los trabajadores.

Ahí está la petición.

***

COMISIÓN VIRTUAL

La Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado inició ayer con las entrevistas a los 33 candidatos a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana y curiosamente por primera vez el Legislativo realizó un evento virtual, que se notó fue el primero porque hubo algunas fallas y la transmisión no se escuchaba bien.

El hecho de que ya tres diputados hayan dado positivo al Covid-19 es seguramente la causa de que hayan decidido hacer las reuniones de comisión de manera virtual.

Se supone que las entrevistas van a durar hasta el viernes y cada día van a entrevistar a ocho personas que aspiran a ocupar un puesto.

Algo que fue muy criticado por las personas que vieron la transmisión fue el hecho de que los legisladores no les hicieran preguntas a los candidatos.

De repente María Dolores del Río, presidenta de la comisión, sí les preguntaba, pero los demás estuvieron muy callados, hasta Carlos Navarrete, del PES, que usualmente habla mucho, no dijo ni pío.

Ojalá y para los siguientes días solucionen los problemas de audio y se pueda contar con más participación por parte de todos los integrantes de la comisión y no sólo de María Dolores del Río.

***

NO QUITAN EL DEDO DEL RENGLÓN

Quienes están dispuestos a no quitar el dedo del renglón contra Sergio Pablo Mariscal Alvarado son los diputados del PAN en el Congreso del Estado, por su falta de gobernabilidad en Cajeme.

El coordinador de los legisladores, Gildardo Real Ramírez, lo exhortó a que reanude las sesiones de Cabildo porque aun cuando es una de sus funciones no lo ha hecho desde el 27 de marzo pasado por cuestiones de la contingencia sanitaria del Covid-19, sin someterlo ante el Cabildo.

“Lo exhorto que convoque a Cabildo de forma inmediata y atienda al municipio, de lo contrario habrá consecuencias legales”, esa es la advertencia.

Señalan que Mariscal Alvarado viola la Ley de Gobierno y Administración Municipal al no convocar al encuentro con regidores.

Y es que la situación en ese municipio sonorense es bastante crítica, al registrar altos índices de violencia y más ahora con la pandemia del Covid-19.

Los panistas resaltan que el Presidente Municipal de manera irresponsable tiene abandonado al municipio y sus funciones.

Ha llevado a sus habitantes a un escenario en el que se ha puesto en riesgo la vida y la seguridad de los cajemenses.

Estaremos pendientes si esto trasciende, porque no sólo en Cajeme su Alcalde está cometiendo omisiones…. más al sur de Sonora también se presenta una historia, quizá no igual, pero parecida, ¿verdad, maestra?

***

‘LEY BONILLA II’

Dicen por ahí que las segundas partes nunca fueron buenas y tendrán razón…

En Baja California surge la “Ley Bonilla II”, de los mismos creadores de la primera: Morena.

Ahora resulta que buscan recortar el tiempo de la próxima gubernatura del Estado, de seis a tres años, caso que ha encendido el semáforo en rojo y no por el coronavirus, entre la oposición y otros ciudadanos.

Lo increíble del caso es que no les bastó con lo ocurrido el pasado 11 de mayo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla.

Según líderes del PAN, Partido de Baja California (PBC), Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y PRD advierten que en el fondo de la propuesta hay intereses personales de Bonilla, “porque es probable que esté esperando una modificación a nivel nacional que permita la reelección, o la posibilidad de que los gobernadores electos puedan volver a participar (en elecciones)”, dijo.

Por lo pronto la iniciativa morenista fue entregada en la Oficialía de Partes y se presentará en la próxima sesión de la Legislatura, con mayoría de Morena y sus aliados (los partidos del Trabajo, Verde y Transformemos, así como dos expanistas ahora independientes).

Veremos qué sucede, si llega a tener el mismo final que la primera parte.

***

NO LE SALIERON LAS CUENTAS

El flamante vocero del Gobierno federal sobre el Covid-19, Hugo López-Gatell, informó que en la mayoría de las ciudades de México el número de contagios superó las predicciones realizadas por la Secretaría de Salud y un equipo de matemáticos.

Y, justo el día que se pusiera fin al programa nacional de distanciamiento social, López-Gatell indicó que la fase epidémica podría llegar hasta agosto en algunas zonas, lo que obliga a mantener las medidas de restricciones a la movilidad social.

Pero si el presidente López Obrador, en tiempos de pandemia y con un país con semáforo rojo por el Covid-19, recorrió mil 600 kilómetros de la Ciudad de México a Quintana Roo para dar un banderazo de inicio al Tren Maya, uno de sus proyectos emblemáticos, ¿por qué la gente sería la excepción?

En todo el país se registra una creciente movilidad ciudadana, lo cual puede ocasionar que los casos de coronavirus no se detengan.

***

CUBREBOCAS SÍ FUNCIONAN CONTRA COVID-19: ESTUDIO

Las insistentes recomendaciones sobre usar cubrebocas y la sana distancia pueden ayudar a controlar el coronavirus, según un nuevo análisis, pero el lavado de manos y otras medidas juegan un rol importante.

Los investigadores concluyeron que las mascarillas de tela de una sola capa son menos efectivas que las quirúrgicas, además, destacan que una distancia de un metro entre las personas reduce el riesgo de contagiarse, pero si la separación es de dos metros resulta mucho mejor.

También, según el estudio, es clave cuidarse los ojos con objetos como gafas corrientes o anteojos de protección; sin embargo, la investigación deja en claro que ninguna estrategia funciona a la perfección y aún hacen falta estudios más rigurosos.

En fecha próxima saldrán publicados los resultados de experimentos más rigurosos que se realizan en Canadá y Dinamarca sobre la eficacia de mascarillas en grupos de enfermeras y público en general asignados de forma aleatoria.

Mientras, las conclusiones en la revista Lancet envían el mensaje tranquilizador de que las mascarillas ayudan a protegerse del coronavirus.

***

IMPUESTOS, QUÉ MÁS

Justificando que es necesario inyectar dinero adicional para que el Gobierno pueda hacer frente a este gris panorama por la pandemia, la dirigencia nacional de Morena impulsará la iniciativa en el Congreso para incrementar un peso al cigarro, refresco, cerveza y alcohol.

Bienintencionado, el líder morenista Alfonso Ramírez Cuéllar señala que al incrementar un peso a cada cajetilla de cigarros, litro de refresco, cerveza y alcohol inhibiría su consumo, llevado con ello a una reducción del número de casos de enfermedad y los costos de atención.

Pero si disminuyen los consumidores la recaudación será menor.

En fin, el líder morenista ya hizo cuentas alegres y afirma que con este esquema las personas que consumen estos productos realizarían una aportación adicional al sistema de salud pública por más de 72 mil millones de pesos, monto que sumado con las estimaciones contenidas en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, darían un total de recursos superior a los 206 mil quinientos millones de pesos.

Para justificar la propuesta, Ramírez Cuéllar consideró que la pandemia por Covid-19 dejó en evidencia las carencias del sector salud y la urgencia de garantizar la prestación gratuita de servicios, medicamentos, insumos y calidad.

mrx@expreso.com.mx