CONFIRMA AMLO

#LoQueDiceMrx El presidente López Obrador confirmó que el próximo martes estará en Hermosillo para dar a conocer “Quién es Quién en seguridad”.

***

CONFIRMA AMLO

Durante la “mañanera” de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo martes estará en Hermosillo para dar a conocer en su conferencia matutina el “Quién es Quién en seguridad”.

En esta capital, el mandatario informará sobre los gobernadores que sí se “levantan temprano” y los que no, para

atender el tema de la seguridad, lo que ha de tener preocupados a algunos gobernantes estatales que nomás no le están echando ganitas a este tema.

Dicen que López Obrador escogió Hermosillo para este ejercicio porque conoce y sabe de la preocupación de la gobernadora Claudia Pavlovich por la seguridad, de lo que hay constancia, como son las reuniones que sostiene regularmente con las corporaciones policiacas para atender el tema.

Ya se sabrá el martes quiénes son los gobernadores omisos o complacientes en este tema y la reacción que pudieran tener algunos de ellos ante lo que se anticipa como una “balconeada” a nivel nacional.

***

ATENDERÁN EL RÍO SONORA

Por cierto, luego de ser cuestionado ayer sobre los reclamos sociales por la falta de atención a los afectados por el derrame de lixiviados de cobre por parte de Grupo México en el Río Sonora, Andrés Manuel López Obrador anunció en la misma conferencia que enviará a Sonora a tres altos funcionarios para que atiendan la situación.

El Presidente dio la instrucción a los secretarios de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo y de Salud, Jorge Alcocer, así como al director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, para que viajen a esta entidad y atiendan lo relacionado con la situación en el Río Sonora, que a más de cinco años de ocurrido el derrame aún tiene muchos pendientes.

La idea, de acuerdo a lo declarado por el mandatario, es que los citados funcionarios vengan a Sonora, que hablen con la gente para que después presenten un informe en la “mañanera” y que además indiquen qué se va a hacer para atender el problema, pues les interesa resolver esa demanda incumplida.

Seguramente los habitantes de la zona preguntarán también por qué a principios de noviembre le fue otorgado en comodato a la Guardia Nacional el inmueble en obra negra donde estaría ubicada la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (Uveas), en el municipio de Ures, la entrada a la ruta del Río Sonora.

***

POSADAS AUSTERAS

Por rumbos de la Universidad de Sonora se confirmó que las grandes posadas de antaño no serán posibles este año ante la actual situación financiera de la máxima casa de estudios en la entidad, que ha llevado a todos los departamentos a limitar los recursos para este tipo de eventos, que sí se realizarán, aunque sin tanto gasto.

Cuentan que ahora hasta los regalos que se entregarán van a correr a cargo de los proveedores, ya no de la universidad como en otros años.

La Unison ha tenido un año complicado en lo financiero, debido al pago que han tenido que realizar al Isssteson para ponerse al corriente con las cuotas de los trabajadores, además de que los gastos de nómina se llevan gran parte de su presupuesto, razón por la que se decidió que las posadas tengan un toque de austeridad.

En el caso de los sindicatos que, por cierto, ya hicieron sus posadas, también le entraron al apretón de cinturón para realizar sus festejos navideños, con un poco más de recursos, pero sin el generoso derroche de otros años.

Por cierto, el miércoles el rector de la Unison, Enrique Velázquez Contreras, estuvo en el Congreso del Estado para solicitar a los diputados un incremento presupuestal de 50 millones de pesos… y aclaró que los presupuestos para 2020 no incluyen las negociaciones contractuales con Staus y Steus.

***

SE GANA LA ESTRELLITA

Los que no podían dar crédito a lo que escuchaban fueron los diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda del Congreso del Estado, cuando el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero, les dijo que podía quedarse con los 20 mil 752 millones que le asignó de presupuesto el Gobierno del Estado a la dependencia.

Como lo comentamos ayer en “Entre nos”, Guerrero González se reunió el jueves con los legisladores para ver el asunto del presupuesto.

Ahí les dijo que entendía que era un presupuesto austero, pero que él podía manejarse con eso. Después de que la Fiscalía Estatal y el Supremo Tribunal de Justicia solicitaran un fuerte incremento, al igual que la Unison, que alguien llegara y les dijera “no señores, yo estoy bien”, ha de haber sonado como música celestial para los diputados.

Por supuesto que los legisladores no le dijeron ni si ni no, como a todos, sólo lo escucharon y agradecieron la visita del titular de la SEC al Poder Legislativo, de donde casi salía con una estrellita.

Dicen que la próxima semana acudirá al recinto legislativo el Secretario de Hacienda para intercambiar impresiones con los diputados, pero hay algunos que lo dudan.

***

DESFOGUE NECESARIO

Desfogar agua de la presa “El Molinito” fue una cuestión necesaria porque de no hacerlo podría causar algún desastre sobre las comunidades rurales del oriente, además de que no se infitraría adecuadamente el recurso hídrico en los acuíferos de la región, fue la explicación del director general de la cuenca noroeste de la Comisión Nacional del Agua, como lo podrá leer en nuestra edición de hoy.

El desfogue controlado diario de 10 metros cúbicos por segundo desde el pasado lunes continuará durante todo el mes de diciembre, además de considerar aumentar la cantidad en caso de ser necesario.

Sobre la posibilidad de que el agua desfogada arrastre consigo metales pesados como aluminio, fierro y manganeso, dijo que la próxima semana podrían conocer los resultados de las muestras que se enviaron a analizar a la Ciudad de México.

Y sobre la solicitud que les hizo la alcaldesa Célida López para que dejaran de desfogar el agua, mencionó que turnaron la petición a la Ciudad de México, que es donde se toman las decisiones de las grandes presas.

TAGS: