CPA: ‘HONRAR LA MEMORIA’

***
CPA: ‘HONRAR LA MEMORIA’
Cuando parece que definitivamente la Federación dejó en manos del Estado la “papa caliente” de la investigación del asesinato de las mujeres y niños de la familia LeBaron, ayer se informó que la gobernadora Pavlovich instruyó a la fiscal general Claudia Indira Contreras que solicite formalmente el apoyo del FBI en su intento de dar con los responsables de la infame masacre.

La Gobernadora dijo claramente que la mejor manera de honrar la memoria de las mujeres y niños masacrados por presuntos narcotraficantes en las cercanías de Bavispe, es procurar justicia y llevar ante la ley a los asesinos, por lo que la solicitud de apoyo al FBI se ve como señal de ese empeño.

Cabe señalar que la solicitud de la Fiscal irá avalada por el ofrecimiento de apoyo que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, durante su estancia en Hermosillo precisamente el día de los funestos hechos y en el marco de la reunión de la Comisión Sonora-Arizona.

***
CASI NO HABRÁ OBRA ESTATAL

Para que nadie se diga engañado o no informado, especialmente los industriales de la construcción y la enorme red de proveedores que de ellos dependen en gran medida, el Secretario de Hacienda del Gobierno del Estado advirtió ayer que prácticamente no habrá recursos para obra pública.

Raúl Navarro Gallegos dijo que los recursos disponibles se orientarán a financiar, bajo criterios muy estrictos de efi ciencia y eficacia, rubros básicos en la educación, salud y seguridad pública, así como a garantizar el funcionamiento del Gobierno y la prestación de sus servicios a los sonorenses.

Lamentable escucharlo así, pero es mejor que todos estén enterados de lo que viene, a fin de que muchos sectores se preparen para la ausencia de la derrama económica que signifi ca la obra pública en Sonora… Recordamos que la presidenta de la CMIC Sonora, Karina Maldonado, ya había advertido sobre un año muy difícil para su sector y el secretario Navarro parece confirmárselos.

***
NO LE HACEN NI COSQUILLAS…

Parece ser que el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, exageró al asegurar que en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hay alrededor de 40 mil expedientes en rezago, número que calificó de grave cuando ya es cuestión de meses para que inicie la implementación del nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Que en realidad son unos 10 mil casos rezagados, atajó el presidente de la Junta, Jorge Emilio Claussen, pero más allá de si una cifra u otra es la correcta, lo cierto es que en Sonora nacerá maltrecho un nuevo sistema al que los diputados locales no le han asegurado los recursos necesarios, mientras que al “viejo sistema” le darán aún años de agonía y sin certeza de que se vaya a terminar con ese rezago.

Así las cosas, muy a la mexicana como sucedió con el nuevo Sistema de Justicia Penal que ahora está en etapa de “correcciones”, se intenta hacer frente a un problema enterrándolo y no solucionándolo, con el riesgo de que al final de cuentas terminemos no con un problema sino con dos… Ya lo veremos.

***
RAQUEL Y LOS YAQUIS…

La muerte de la escritora e historiadora Raquel Padilla Ramos ha conmocionado a un vasto sector de la cultura, no sólo en Sonora sino en todo el país… Desde ayer, cuando se conocieron los lamentables hechos de su muerte, se empezaron a programar distintos y muy merecidos homenajes a la memoria literaria que hereda y a su pasión por las etnias sonorenses, en especial la Yaqui.

Sobre Raquel y los yaquis precisamente queremos rescatar aquí “Entre nos” la advertencia que hacía en el sentido de la pérdida de sus juventudes por el extendido consumo de la droga “cristal”… Raquel decía que “lo que no pudo hacer Porfirio Díaz al deportarlos y hacer la guerra de exterminio, en cierto modo lo está logrando el ‘cristal’.

El ‘cristal’ está acabando con los jóvenes yaquis y si tú acabas con los jóvenes, ¿pues qué queda?”. Aquí “Entre nos” quisimos rescatar ese párrafo expresado por la escritora en una reciente entrevista, porque quizás la mejor manera de honrar su memoria sería hacer de su preocupación por los jóvenes yaquis la ocupación de muchos para rescatarlos del “cristal”… Descanse en paz Raquel Padilla Ramos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: