No es el INE, es la Constitución

No es el INE, es la Constitución, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Sin los extremos, el péndulo no existiría.

Florestán.

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, recordaba ayer cuando en la campaña presidencial de 2006, el presidente Vicente Fox hizo la declaración de que “no había que cambiar de caballo a mitad del río”, en un claro llamado a votar por el candidato del PAN, Felipe Calderón y no por el del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien le reviró aquel “¡cállate, chachalaca!”.

Así exhibió López Obrador la intervención de Fox en aquel proceso electoral como reconocería el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial al declarar a Calderón presidente electo de México por una ventaja de 233 mil 831 votos, 0.56%, lo que nunca ha reconocido el tabasqueño, quien mantiene su acusación del fraude.

Los magistrados señalaron que “el actual presidente Vicente Fox con sus declaraciones sobre el proceso, puso en riesgo la validez de las elecciones”, pero lo legitimaron.

A raíz de eso en 2007 y a iniciativa del PRD de AMLO, se hizo una reforma a nivel constitucional que impedía al Presidente de la República en turno expresarse públicamente sobre el proceso electoral con excepciones en educación, salud y emergencias naturales.

Y así lo respetó Calderón en 2012, Enrique Peña Nieto en 2018 y el propio López Obrador en las locales de 2019 y 2020 cuando en los estados en los que hubo elecciones se dejaron de transmitir las mañaneras.

Pero ahora que es a nivel nacional, se lanza contra el INE, cuando tendría que hacerlo contra la Constitución que es la que establece las limitaciones diciendo que “la mañanera no es propaganda, es información”, cuando sí, hay información, pero también propaganda.

Y es que resulta más rentable enfrentarse a esos consejeros que a lo establecido en la Carta Magna que protestó cumplir y hacer cumplir y que ahora busca evadir en el tema de la transmisión de sus mañaneras en tiempos de campaña.

RETALES

1. REDES.- El Presidente volvió a criticar que Facebook y Twitter cancelaran las cuentas de Donald Trump por convocar a los hechos violentos del miércoles pasado en El Capitolio y anunció la creación de una red mexicana para impedir un gobierno mundial con el apoyo de esas redes. Descargó el proyecto en Julio Scherer Ibarra, Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y el Conacyt;

2. HUMO.- Ayer, al tiempo que el PRI designaba como precandidato único al Gobierno de Guerrero a Mario Moreno Arcos, cien legisladoras de Morena presentaron un punto de acuerdo para retirar la candidatura de Félix Salgado, quien por los mismos motivos no debía haber sido senador de la República; y

3. CONSEJO.- Mañana se reúne el Consejo General del INE para analizar las denuncias contra las declaraciones del presidente López Obrador en las mañaneras sobre partidos y alianzas, que consideran inconstitucionales por estar en periodo electoral.

Nos vemos mañana, pero en privado.