Lo de ‘El Mencho’, no lo echen a perder

Lo de ‘El Mencho’, no lo echen a perder, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Hacer nada es su quehacer cotidiano. Y terminan exhaustos.

Florestán.

Guanajuato se convirtió en el estado más violento del país con 14% del total nacional de homicidios dolosos por la acción de un delincuente identificado como “El Marro” y por la incapacidad, o indiferencia, de los gobiernos estatal y federal para impedirlo.

Por años tuvo su asiento público en Santa Rosa de Lima, de donde viene el nombre de su cártel.

Desde ahí estableció su imperio de terror a partir del robo de combustible en los ductos de la refinería de Salamanca.

El nombre de este delincuente, José Antonio Yépez Ortiz, es poco conocido.

Sólo se le identificaba por “El Marro”, como sucede en ese submundo de chapos, azules, Zetas, señores de los cielos, güeros, menchos.

También se le conocía por sus atrocidades, uno de los más sanguinarios, y por su impunidad. La situación se convirtió en algo insostenible.

Y a pesar de la política de seguridad de la 4-T, se organizó el mayor operativo militar de que haya registro en este Gobierno, con el que lo localizaron y capturaron.

Vamos a ver ahora cuál es el siguiente paso que por ley es la consignación ante un juez federal adscrito al penal de alta seguridad de “El Altiplano”.

Espero que no tenga un problema de reflujo y se procede como debe ser.

Ya detenido, pues, el reto será impedir las consecuencias que, dice el Presidente, siguen a estas detenciones: la proliferación de la violencia por el control del cártel y del territorio, donde también ya entró en disputa el Jalisco Nueva Generación, que en un video sentenció a muerte a “El Mencho”, al declararse dueño de esa plaza.

Importante será lo que siga y no permitir que una victoria del Estado mexicano lo sea de otro cártel o de la proliferación de la violencia, lo que sería una derrota para todos.

RETALES

1.- SORTEO: Antes de la cena a los empresarios más ricos del país, el 13 de febrero, el Presidente dijo que les iba a vender dos mil millones de pesos en 40 mil números.

El total de la rifa del avión sin avión, es de tres mil millones de pesos en seis millones de números.

Luego reveló que 75 invitados le habían comprado mil 500 millones de pesos.

Hace una semana dijo que sólo se había vendido el 25% de los billetes, 750 millones de pesos, cuando en la cena vendió el doble;

2. - SEPTIEMBRE: Estoy de acuerdo en la ceremonia de ‘El Grito’, sin gente en la plancha, y en el desfile militar, el Ejército lo hará con sana distancia.

Lo que no sé es cómo van a controlar a las 500 mil personas que en promedio acuden a dicho evento, y

3.- BORREGO: Se soltó que el expresidente Peña Nieto estaba bajo custodia de la Policía Nacional de España, lo que resultó falso.

Ni siquiera tiene, como se dijo, escolta oficial.

Permanece en la soledad ya que por el Covid-19, sus hijos no han podido ir a visitarlo.

Y no va a salir de aquel país.

Nos vemos mañana, pero en privado.