PRESENTA HCV ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2023

#LoQueDiceMrX La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV) presentó ayer los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2023...

***

PRESENTA HCV ENCUESTA DE PERCEPCIÓN CIUDADANA 2023

La organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? (HCV) presentó ayer los resultados de su Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, en la que calles y pavimentación, inseguridad, drogadicción, transporte urbano y agua fueron señaladas como las principales problemáticas que afectan el bienestar y calidad de vida de los habitantes de la capital del estado.

Arturo Díaz Monge, presidente de HCV; Ernesto Urbina Miranda, director general de la organización y Jennifer Espinoza Ramos, investigadora de HCV y coordinadora del estudio, dieron a conocer los pormenores del trabajo que se realizó entre octubre y diciembre de 2023 en las zonas urbana y rural de Hermosillo.

En el rubro de los servicios públicos, el mejor evaluado fue la recolección de basura con 8.3 de calificación; en materia de seguridad, si bien los homicidios continúan a la baja, hubo un retroceso en la percepción de inseguridad ya que 45.5% de los encuestados dijeron sentirse algo o muy inseguros, cifra 10.8 puntos porcentuales arriba de lo registrado en 2022.

Llamó la atención que Urbina Miranda invitara a los aspirantes a la Presidencia Municipal de Hermosillo, así como aquellos con cargos públicos con influencia en el municipio “a un debate basado en evidencia, sobre las acciones y recursos necesarios para atender los principales desafíos que influyen en el bienestar y calidad de vida de quienes aquí habitamos”.

Si usted gusta conocer el trabajo completo lo puede consultar en la página www.hermosillocomovamos.org

***

DABA AMLO LÍNEA A ZALDÍVAR

El que tuvo un lapsus que “no lo tuvo ni Obama” y que pudiera tener consecuencias por vulnerar la autonomía y la división de poderes fue el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que el inquilino de Palacio Nacional se le “chispoteó” decir que cuando el ahora exministro Arturo Zaldívar presidía la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Gobierno federal intervenía en los casos que eran de su interés, o sea ¡que le daba línea, pues!

Y el que aprovechó “la recta para batearla por el centro” fue el dirigente nacional del Partido revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, quien manifestó que la declaración del Presidente “es una clara confesión de haber vulnerado la autonomía y la división de poderes, al dar línea en el ejercicio de sus funciones a un miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ahora es parte del equipo de campaña de Morena”.

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, el líder priista afirmó que un México sin división de poderes es tierra fértil para instaurar un gobierno sin ley, en el que una sola persona pueda hacer y deshacer a su antojo y señaló la urgencia de ponerle un alto a Morena, porque ponen en riesgo la estabilidad del país y la democracia”.

Por su parte, la Barra Mexicana de Abogados también reprobó la injerencia de AMLO en las decisiones judiciales cuando el ministro Zaldívar era presidente de la SCJN y acusó conflicto de interés entre ambos personajes.

***

ANUNCIAN FOROS PARA ANÁLISIS DE REFORMAS

Las que siguen su curso son las 20 reformas a la Constitución propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y 30 más que presentará la oposición, ya que ayer la Cámara de Diputados anunció la realización de un nuevo diálogo nacional.

Se trata de 41 foros, cuatro que organizarán diputados y senadores, cinco más que se desarrollarán en las cinco circunscripciones y 32 más que habrán de realizarse en cada entidad federativa.

El llamado diálogo nacional fue propuesta de la bancada de Morena con acuerdo del PRI, PAN y PRD, con la condición de que las iniciativas que presente la oposición entren en el análisis.

Los foros se dividirán en cuatro temas: libertad, bienestar, justicia y democracia y de acuerdo a lo dicho por legisladores de diferentes bancadas, se prevé un intenso debate en el análisis de cada reforma.

***

RECORRERÁ XÓCHITL GÁLVEZ LAS ZONAS COMPLICADAS

A ocho días que de inicie la campaña presidencial, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón, anunció que se alista para recorrer las 32 entidades del país.

Fue durante su Conferencia de la Verdad donde dijo que pese a la inseguridad que se vive en diferentes regiones del territorio nacional, no dejará sin visitar ningún estado de la República Mexicana.

“De hecho quiero ir a zonas especialmente complicadas, justo ahí es a donde yo quiero devolverle la esperanza a las personas que hoy viven con miedo, justo donde hay menos certezas es a donde quiero estar", afirmó.

La abanderada del PRI, PAN y PRD expresó que la intervención del crimen organizado nuevamente es una amenaza para el proceso electoral y señaló su preocupación por la seguridad de los candidatos a alcaldes, diputados federales y legisladores locales.

mrx@expreso.com.mx