Y la carreta delante de los bueyes

Y la carreta delante de los bueyes, escribe @lopezdoriga en #EnPrivado.

Ya a cualquier pendejada la califican de ciclo.

Florestán

La semana pasada Dolores Padierna, a nombre de los diputados de Morena, presentó una iniciativa para cancelar todos los fondos y fidecomisos del gobierno que se habían salvado de la primera poda.

Esa relación de 38 incluía al Fonden, Fondo Nacional de Desastres, con un presupuesto superior a siete mil millones de pesos que es esencial en la atención de los daños que provocan las desgracias naturales: temblores, inundaciones, ciclones y otros.

En la relación venían fondos de apoyo a la ciencia, la investigación, el arte y el cine.

René Juárez, exgobernador de Guerrero y coordinador de los diputados del PRI, condenó la iniciativa, que para ser aprobada necesita mayoría simple, lo que a Morena y rémoras les sobra y la calificó de criminal.

También la criticó, por el fondo de apoyo al cine, Guillermo del Toro y con él los grandes cineastas mexicanos reconocidos mundialmente, lo que sí preocupó a Mario Delgado, quien les convocó a una reunión a distancia y, ante el rechazo, anunció que la iniciativa, toda, se iba a la congeladora, el Fonden incluido.

Dolores Padierna, madre de la propuesta, dijo después: Vamos a revisar cada uno de los fideicomisos.

La iniciativa mantiene todos los proyectos, programas, apoyos y becas contenidos.

Es decir, en su método atrabancado Morena volvió a poner la carreta delante de los bueyes al presentar la iniciativa, mandarla a comisiones y, luego, pensarla, evaluarla, revisarla y, ante la presiones de los cineastas, enviarla a la congeladora.

Ese es el desmadre que traen en la 4-T, que no exenta al gobierno y que siempre endosan, ellos mismos, al presidente López Obrador porque el único argumento que manejan en sus ocurrencias es “así lo quiere el jefe”.

Y por complacerlo, se lo lleven.

RETALES

1. IMPOSIBLES.- No hay modo de tener una buena noticia de Pemex, cuando no es la deuda, son las pérdidas, la producción, la calificación, el precio y ahora la caída de los ingresos, menos 49.7% en abril, equivalentes a 496 millones de dólares respecto a los 998 millones de marzo por la caída mundial;

2. RUIDO.- La aprobación de la Ley de Educación de Puebla, de Miguel Barbosa y aprobada por su Congreso, plantea una expropiación de bienes de tres mil 800 escuelas privadas, incluidas universidades.

Ricardo Monreal dijo que esa decisión representa una armonización indebida de la legislación federal y va contra la Constitución.

Otro bronca, innecesaria; y

3. FRENO.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez, declaró que México no tendrá una reactivación económica completa hasta que el país cuente con una vacuna y el medicamento contra el Covid-19; que habrá regiones a toda marcha y otras a la zaga.

Esta revelación la hizo en la presentación de un estudio de la ONU.

Les digo; va para largo.

Nos vemos mañana, pero en privado.