Evolución humana futura

"Evolución humana futura", escribe Marco A. Paz Pellat en #ElPoderDeLasIdeas

Un artículo de la revista Current Aging Science asegura que para el año 2050 los humanos viviremos 40 años más, tendremos menos hijos y en edades más avanzadas, y a la par se dará un aumento en nuestra capacidad cerebral. Es la fabulosa evolución humana.

“En el pasado reciente hemos evolucionado, y seguiremos haciéndolo mientras vivamos (https://bit.ly/3vNbgGa). Si tomamos los más de siete millones de años que han transcurrido desde que los humanos nos separamos del último ancestro común con los chimpancés y los condensamos en un día de 24 horas, veremos que los últimos 30 mil años apenas suponen seis minutos.

“Pero el último capítulo de la evolución humana está repleto de andanzas: enormes migraciones a nuevos entornos, profundos cambios en la alimentación y aumento de la población mundial en más de mil veces. Todas esas personas han aportado numerosas mutaciones singulares al conjunto de la población, lo que ha impreso un rápido impulso a la selección natural. La evolución humana no se ha detenido; si acaso, se está acelerando”.

¿Hacia dónde apunta la próxima evolución del ser humano? “Es difícil predecir el futuro (https://bit.ly/3MVy3oP). El mundo probablemente cambiará de maneras que no podemos imaginar. Pero podemos hacer conjeturas educadas. Paradójicamente, la mejor manera de predecir el futuro es probablemente mirar hacia el pasado, y asumir que las tendencias pasadas continuarán avanzando. Esto sugiere algunas cosas sorprendentes sobre nuestro porvenir.

“Es probable que vivamos más tiempo y seamos más altos, así como de construcción más ligera. Probablemente seremos menos agresivos y más agradables, pero tendremos cerebros más pequeños. Un poco como un golden retriever, seremos amables y alegres, pero tal vez no tan interesantes. Al menos, ese es un futuro posible”.

Aquí algunas conjeturas más de la evolución del ser humano:

- Fin de la selección natural. Algunos científicos aseguran que la civilización puso punto final a la selección natural en la raza humana al acabar con la mayoría de los “motores” de la misma o hacerlos menos comunes que en el pasado: depredadores, hambrunas, plagas, epidemias, guerras, etc. De la misma manera aseguran que “la naturaleza ya no controla nuestra evolución, el entorno antinatural que hemos creado (cultura, tecnología, ciudades) produce nuevas presiones selectivas muy diferentes a las que enfrentamos en la edad de hielo. Estamos mal adaptados a este mundo moderno; de ello se deduce que tendremos que adaptarnos”.

- Cambios en nuestra vida útil. Seguramente evolucionaremos para vivir más tiempo. “Hay poca necesidad de reproducirse temprano. Y como nuestra esperanza de vida se ha duplicado, las adaptaciones para prolongar la esperanza de vida y los años fértiles son ahora ventajosas. Dado que cada vez más personas viven 100 o incluso 110 años (el récord es de 122 años), hay razones para pensar que nuestros genes podrían evolucionar hasta que la persona promedio viva rutinariamente 100 años o incluso más”.

- Más tamaño y menos fuerza. “Los animales a menudo evolucionan de mayor tamaño con el tiempo; es una tendencia que se observó en tiranosaurios, y hoy se percibe ballenas, caballos y primates, incluidos los homínidos. En los últimos dos millones de años, nuestros esqueletos se construyeron más a la ligera, ya que dependíamos menos de la fuerza bruta y más de las herramientas y las armas. A medida que pasemos más tiempo detrás de escritorios, teclados y volantes, es probable que estas tendencias continúen”.

- Más inteligencia y personalidad. “Nuestros cerebros y mentes, nuestra característica más distintivamente humana, evolucionarán, tal vez drásticamente. Los cerebros se están haciendo más pequeños. De hecho, son energéticamente caros: queman alrededor de 20% de nuestras calorías diarias. Tal vez vivir en una gran sociedad de especialistas exige menos capacidad intelectual que vivir en una tribu de generalistas. Este mundo nos empujará a ser más extrovertidos, abiertos y tolerantes”.

Todo apunta a que se acelerará nuestra evolución con triunfos y desafíos. Los avances tecnológicos impactarán de manera importante en nuestra evolución. Todo cambia, también cambiaremos nosotros.

Marco A. Paz Pellat

alfil3000@gmail.com