Web 3.0

Web 3.0, escribe Marco Paz Pellat en #ElPoderDeLasIdeas

La historia de la humanidad cambió en agosto de 1991 con la puesta en operación de la World Wide Web por parte del físico inglés Tim Berners-Lee. A partir de ello se ha desencadenado una revolución con la información, la comunicación y la colaboración humana. Hoy, el fenómeno creado es impresionante: tenemos a más de cuatro mil 700 millones de usuarios en Internet y mil 880 millones de sitios en la red.

La web es una gigantesca colección de sitios o páginas en el mundo digital. Algunos la denominan como la mayor biblioteca del conocimiento humano. Esta inmensa plataforma ha tenido varias transformaciones en su corto tiempo de existencia.

La web inicial, o también conocida como la web 1.0, empezó como un inmenso repositorio de información a través de páginas HTML estáticas. La primera evolución de esta etapa inicial fue la explotación de la información a través de motores de búsqueda, donde Google ha jugado y juega un papel destacado.

A finales de los años 90 y el inicio del nuevo siglo, con el nacimiento de las redes sociales y el comercio electrónico que permitió mayor comunicación e interacción entre los usuarios, nace la web 2.0 o la llamada web social. De acuerdo con Wikipedia, la web 2.0 “permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido. La red pasa de ser un simple contenedor o fuente de información a convertirse en una plataforma de trabajo colaborativo”.

La web sigue evolucionando. Hoy en día se considera que estamos en proceso de crear la versión de la web 3.0. Wikipedia define a la web 3.0 como “una expresión que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción de las personas en Internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones sin navegador, el empuje de las tecnologías, de inteligencia artificial, la web semántica, la web geoespacial o la web 3D”.

Aunque existe hoy en día un amplio debate de la definición de la web 3.0, hay características que la identifican así:

- Búsquedas inteligentes: Tiene un nuevo sistema de clasificación de las páginas web más ligado a las necesidades y características de los usuarios, lo cual permite mayor personalización.

- Mayor interacción social: Impulsa la conexión e interacción con las redes sociales y mejora la comunicación.

- Es más rápida: Considera nuevas opciones tecnológicas para la optimización de las páginas digitales, y el uso de la banda ancha y la conexión 5G para darle una mejor experiencia a los usuarios.

- Acceso universal a través de los diferentes dispositivos: Mejora las posibilidades de conectarse a la web por medio de las computadoras de escritorio y laptops, tabletas, celulares, relojes inteligentes y otros dispositivos.

- Promueve el contenido libre: Impulsa el uso de programas libres de licencia y de uso de contenidos y datos.

- Uso de la tridimensionalidad y la geolocalización: Permite el uso de nuevos esquemas de visualización, como el uso de la tecnología tridimensional. Un claro ejemplo de ello es Google Earth. También facilita el acceso a la red y la información en la red a partir de la localización geográfica.

- Facilidad en la navegación: Impulsa mejoras en el diseño que permite mayor facilidad para el acceso a la información y la personalización de los sitios web.

- Vinculación de datos: Ofrece la capacidad de sumar y explotar datos de otras fuentes (https://bit.ly/3A96lhP).

La web sigue avanzando y evolucionando. Cada vez se acerca más a los intereses de sus usuarios. La próxima evolución, la web 4.0, es hacia una web más inteligente y personalizable. Nos sorprendió con su nacimiento y ahora nos maravilla todos los días con su constante evolución.