Cae la libertad en Internet

Cae la libertad en Internet, escribe Marco A. Paz Pellat en #ElPoderDeLasIDeas

Internet nació y ha crecido como un espacio de libertad, donde millones de internautas participamos compartiendo información, datos, opiniones y oportunidades de negocios y de colaboración. La base de la red es la libertad, sólo limitada en ocasiones por las grandes plataformas tecnológicas cuando se violan derechos, o se fomenta el odio y la violencia.

La libertad que disfrutamos y valoramos muchos, no siempre es bien vista por otros actores, principalmente por los gobiernos que se sienten intimidados y agredidos por los comentarios y opiniones que se comparten en Internet. Algunos gobiernos han iniciado proyectos legislativos para acotar o auto regular el mundo digital. Otros gobiernos han optado por la imposición de límites y sanciones a quienes consideran que atentan con los intereses “públicos” o “nacionales”.

Por ello es muy valioso el trabajo que desarrolló Freedom House, con su informe anual sobre la Libertad en la red. Esta organización internacional con sede en Washington, DC, Estados Unidos, de acuerdo con Wikipedia, “conduce investigaciones y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos. Se describe como una voz clara para la democracia y libertad por el mundo”.

En su informe de 2021, esta organización no gubernamental destaca lo siguiente (https://bit.ly/3ulFOw8):

- La libertad global de Internet disminuyó por undécimo año consecutivo. Los mayores deterioros se documentaron en Myanmar, Bielorrusia y Uganda, donde las fuerzas estatales reprimieron en medio de crisis electorales y constitucionales.

- Los gobiernos se enfrentaron con las empresas de tecnología en cuanto a los derechos de los usuarios. Las autoridades de 48 países aplicaron nuevas normas para las empresas de tecnología sobre contenido, datos y competencia durante el último año.

- La libertad de expresión en línea está bajo una tensión sin precedentes. Más gobiernos arrestaron a usuarios por discurso político, social o religioso no violento que nunca. Los funcionarios suspendieron el acceso a Internet en al menos 20 países, y 21 estados bloquearon el acceso a las plataformas de redes sociales. Se sospecha que las autoridades de al menos 45 países obtienen software espía sofisticado o tecnología de extracción de datos de proveedores privados.

- China se clasifica como el peor entorno para la libertad en Internet por séptimo año consecutivo. Las autoridades chinas impusieron penas de prisión draconianas por disidencia en línea, informes independientes y comunicaciones diarias mundanas. La pandemia de Covid-19 sigue siendo uno de los temas más censurados. Los funcionarios también tomaron medidas enérgicas contra los gigantes tecnológicos del país, citando sus abusos relacionados con la competencia y la protección de datos, aunque la campaña concentró aún más el poder en manos del estado autoritario.

Este informe analiza la situación de 70 países y califica de 0 a 100 las limitaciones que tienen los internautas para el uso libre del Internet en sus países. De la clasificación publicada, sobresale (https://bit.ly/3EZTLEZ):

- China tiene la calificación más baja con 10 puntos. Después le siguen Irán (16 puntos), Myanmar (17 puntos) y Cuba (21 puntos).

- Lidera la clasificación Islandia (96 puntos), por arriba de Estonia (94 puntos), Canadá (87 puntos) y Costa Rica (87 puntos).

También se hace una advertencia sobre el creciente uso del espionaje de los usuarios de la red por parte de los gobiernos, donde destaca el uso del programa Pegasus.

En este informe reconoce el esfuerzo de Taiwán, que está en el quinto puesto de la clasificación, por el desarrollo de un marco de regulaciones innovadoras que permiten la expresión libre y sin bloqueos.

Concluye el documento afirmando que “ha aumentado en 8% el número de usuarios que residen en países donde se han producido ataques o asesinatos como consecuencia de las actividades online, 78% de los casi cuatro mil millones de usuarios que hay en Internet. 75% vive en lugares donde se arresta a aquellos que publican en la red contenidos políticos, sociales o religiosos.”

Mucho hemos avanzado en la lucha por conservar la libertad en Internet, pero no ha sido suficiente: la red está amenazada por gobiernos autoritarios de diferente tipo que ven en la libertad un riesgo. Necesitamos defenderla, es el único espacio libre que tenemos.