¿Quién fue el mejor, Hugo Sánchez o Rafael Márquez?

El autor es licenciado en Periodismo y Comunicación Social, especialista en deportes

A través de la historia del futbol mexicano han surgido grandes jugadores que han puesto el nombre del país en alto, ya sea en la ahora Liga Mx o en Europa.

Hay futbolistas que sin duda han triunfado a nivel de clubes, pero en la selección han quedado a deber y viceversa. Para mí, el decir que un jugador es el mejor debe tener un balance correcto: que  le haya ido bien en su equipo y también haya aportado en el “tricolor”.

Al pensar en futbolistas mexicanos rápido te viene a la mente Hugo Sánchez, Rafael Márquez, Antonio “Tota” Carbajal, Luis Alberto Alves (Zague), Luis García, Javier “Chicharito” Hernández, Luis “Matador” Hernández, Pavel Pardo, Leonardo Cuéllar, Ramón Ramírez, y puedo seguir.

Al momento de discutir qué futbolista fue o es el mejor, considero que todos se van a lo sencillo y eligen a Hugo Sánchez, que es válido por sus más de 200 goles con el Real Madrid, pentapichichi (campeón goleador en la liga de España) y prácticamente puso al futbol mexicano en el radar europeo.

Aunque mi razón para no elegirlo como el mejor futbolista de la historia de México, es que a mi parecer no aportó nada en la selección. Sí, hizo mucho en Europa, pero con el “tricolor” casi nada.

Participó en lo Juegos Olímpicos del 76 y la selección fue eliminada en la primera ronda, participó en tres mundiales: Argentina 78, México 86 y Estados Unidos 94. Y sí, sólo metió un gol a pesar de jugar tres mundiales.

Fue un gran futbolista, no cabe la menor duda que ha sido el que mejor nos ha representado hasta ahora en Europa, pero como digo, haciendo un balance, no siento que junte los créditos necesarios.

Hablando de Rafael Márquez, considero que el “káiser”: aportó muchísimo tanto en Europa y en selección. El nacido en Zamora, Michoacán, quedó campeón en dos ocasiones en la Champions

League con el Barcelona, teniendo un rol protagónico, fue  supercampeón de Europa y del mundial de clubes y antes de eso, también campeón con el Mónaco en Francia.

Realmente creo que Rafa Márquez podría haber sido mejor que Hugo Sánchez en un balance entre selección y clubes. Lo que digo es que aportó más en el “tri” que Hugo. Además de haber sido

multicampeón con Barcelona, también tuvo un papel muchísimo más importante.

Primero, Márquez jugó en cinco mundiales distintos con México (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), todos como capitán, y en la historia del futbol internacional sólo otros dos jugadores han logrado esa hazaña: Antonio “Tota” Carbajal (1950, 1954, 1958, 1962 y 1966) y el alemán Lothar Matthäus (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998).

Por si fuera poco, Rafael es el segundo mexicano en anotar gol en tres mundiales distintos, por debajo de Cuauhtémoc Blanco. Anotó contra  Argentina en el mundial 2006, ante Sudáfrica en el 2010 y Croacia en el 2014.

Todavía también resultaría campeón de la Copa Confederaciones (segundo torneo de mayor relevancia a nivel selección) en 1999 y también estaría en el “tricolor” que tendría su mejor actuación en una Copa América en el 2007, donde fue dirigido por el mismo Hugo Sánchez.

Sin duda, lo que hicieron Hugo Sánchez y Rafael Márquez será muy complicado de igualar. Los que disfrutaron ver a ambos fueron afortunados, en mi caso, sólo me tocó ver a Rafael en los cinco mundiales que jugó.

El autor es licenciado en Periodismo y Comunicación Social, especialista en deportes