El sentimiento azul

La autora es Licenciada en Mercadotecnia, con certificado en semiótica de la imagen y copywriter.

En inglés se utiliza la palabra “Blue” (azul) para hacer referencia a un estado de ánimo triste y depresivo. Mayo, 2021. 2:19AM. No puedo dormir, no tengo ánimo para leer, de ver algún documental o vídeo, ni tampoco tengo ánimo para escuchar música y, sin embargo, la voz de e Aeon y  RM cantando "Don't" suena en mis auriculares a un volumen moderado.

Hay cierta vibra y filosofía en la música coreana que me permite volver a respirar, no importa que tan 'miserable' me sienta. Miserable. Se supone que es una palabra fuerte, ¿no?

La canción, a pesar de hablar sobre una ruptura amorosa me brinda compañía y cierto grado de consuelo. No estoy rompiendo con nadie, aunque es probable que lo esté haciendo conmigo misma. Noes tan malo. Cuando algo se rompe crea espacio para algo nuevo y entonces una transformación surge.

Sé que suelo compartir un lado más ‘amable’ del punto de vista, pero tengo y aun tiempo en el que mi perspectiva no me permite siquiera levantar la cabeza y observar el cielo nocturno, el cual amo con todo mi ser.

Últimamente me había estado obligando a levantar la mirada, aunque me resulte más fácil y cómodo fijarla en la punta de mis pies al andar. ¿Por qué he dejado de obligarme a mí misma a voltear hacia arriba?

Desde siempre nos hemos rodeado de charlas de “positivismo" donde lo mejor que te puede pasar y lo mejor que puedes hacer por ti es ver el lado bueno de las cosas todo el tiempo. Y eso es un poco (demasiado) agotador.

Está bien mantener una postura donde la buena actitud prevalece, pero me resulta un poco inaguantable porque inevitablemente te enfrentarás a los sentimientos, emociones y pensamientos que se encuentran en el lado opuesto.

No creo que esté mal reconocer y experimentar la sensación de que todo es horrible, incómodo, paralizante y/o asfixiante. De una manera increíble, es peculiar y liberador.

A veces tienes que detenerte unos minutos. El problema surge cuando no quieres parar, y sin embargo tienes que hacerlo. En esa pausa puedes regenerarte y empezar de nuevo, pero, ¿de dónde sacas la energía y la motivación? Quizá sea cuestión de tiempo. Supongo que allá va otro misterio del universo a la lista.

Ahora "28" de August D con NiiHWA abraza mis oídos y se presenta aquel nudo en el estómago que se siente más bien como un golpe que sube a la garganta. Aún me faltan un par de años para esa edad, y ya conecto con aquellas palabras.

¿Deprimente? Por el momento tal vez no. Mi mente divaga en sueños temporalmente frustrados y algunos permanentemente imposibles. La rutina ahora se convierte en mi segunda piel y

la sensación de estar en un perpetuo "mute" continúa.

En esta ocasión no me despido con una invitación a lo “positivo”. Me despido diciendo que sentirse negativo es humano y deberíamos permitirnos la fluidez de aquello que "no se debe de hacer" como compadecerse de uno mismo, ¿es realmente posible evitar el sentimiento de tristeza al vernos y querer aliviar nuestro propio pesar en algún momento de nuestra vida?

Pienso en la diferencia entre "Ay, pobrecito de mi" y "De acuerdo, duele existir en este momento". Puedes sentirte negativo y perder los ánimos. Creo en la importancia de no estar peleado

con la dualidad. Sentir. Aceptar.

Fluir con la energía disponible. Me pongo como ejemplo para explicar la naturaleza de la vulnerabilidad, la cual existe en todos nosotros.

La autora es Licenciada en Mercadotecnia, con certificado en semiótica de la imagen y copywriter.

kassandraom97@gmail.com