Campaña Nacional para Prevención de Incendios

El autor es presidente  Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.

Bajo el lema “Prevenir es Vivir” el Consejo Nacional de Protección Contra Incendios (CONAPCI) realizará del 31 de mayo al 5 de junio la Séptima Campaña Nacional para la Prevención de Incendios.

Esta campaña tiene como objetivo que sociedad y gobierno hagamos un frente común para la prevención, visibilizando, sensibilizando y concientizando sobre el impacto de los incendios urbanos para gradualmente lograr una cultura en la prevención de incendios y en consecuencia disminuir el impacto social y económico que ocasionan éstas tragedias.

De acuerdo al INEGI, en los últimos 10 años, seis mil personas han muerto a causas de los incendios urbanos y como siempre sucede, son los sectores más vulnerables, como los adultos

mayores y los niños los principales afectados. Por otro lado, en los últimos cuatro años en México ocurrieron 95 mil incendios urbanos, es decir, alrededor de 65 eventos diarios, los que han

generado pérdidas directas por más de mil millones de pesos cada año.

A mayo de 2016, según información de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, en México existen 496 cuerpos, 318 fueron creados por asociaciones civiles, 165 dependen de  alguno de los 2,458 municipios, aquellos que se dice, cuentan bien o mal, con recursos para solventar los gastos de operación y, 13 cuerpos de carácter estatal.

Estos casi 500 cuerpos de bomberos se componen por un total de 16 mil elementos, de los cuales 8 mil perciben algún sueldo y la otra mitad restante se desempeña como voluntarios (www.publimetro.com.mx). En todo el país, 14 mil 251 vehículos atienden las urgencias: 100 camiones de ataque rápido, 952 de bomberos, 74 con escaleras telescópicas, 491 cisternas y 878 unidades de distintas especificaciones, como ambulancias y unidades de rescate.

La mayoría de los camiones provienen de donaciones de cuerpos de bomberos de Estados Unidos, o que son adquiridos entre 15 mil y 25 dólares, con un promedio de 20 años de servicio, y algunos hacen las veces de ambulancia (www.jornada.com.mx). Sonora no es la excepción, la entidad tiene 72 municipios y cuenta con un total de 38 Cuerpos de Bomberos, de estos 3 son

municipales, 2 paramunicipales y 33 asociaciones civiles, es decir subsisten solo por aportaciones voluntarias de la sociedad y por el espíritu voluntario de sus integrantes, obvio decir, que su existencia indique que se encuentran en condiciones óptimas de operación y equipamiento personal y colectivo.

Por otro lado, solo en Hermosillo, según datos de la Dirección de  Bomberos, de 2016 a 2020 se presentaron un promedio de 1052 incidentes o accidentes. En ese sentido, la fase reactiva de la gestión integral de riesgo de desastres en nuestro país se encuentra vulnerable, ante una situación apremiante el desarrollo de capacidades materiales y humanas de la primera respuesta especializada.

¿Y por qué hablar de estos datos? El tiempo de respuesta es clave frente a éste tipo de emergencias. Desafortunadamente en México, las ciudades que tienen Cuerpo de Bomberos eficaz y eficiente son la excepción; un incendio incipiente no controlado puede representar la pérdida total del patrimonio construido durante toda una vida, puede significar la muerte o lesiones permanentes de un ser querido.

Unidos por un México sin víctimas del fuego, debemos  de sumarnos con responsabilidad a estas campañas y, si quieres saber qué hacer ingresa a prevenir.org.mx para que participes gratuitamente en charlas, jornadas técnicas y simulacros que permitirán mejorar tu autoprotección frente a los incendios.

El autor es presidente  Nacional del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C.