¿Cómo trabajan los independientes?

El autor es director de Weissner Publicidad y Mercadotecnia

Me refiero a todos aquellos que prestan sus servicios en forma personal, físicamente; algunos de los cuales quizá puedan estar, o no, en el comercio informal. Hablo de quienes tienen que buscar clientes y darles el servicio en los lugares que indiquen.

Que en su búsqueda de clientes tienen que convencer a sus posibles contratantes de que, como prestadores de servicios, además de ser buenos para realizar sus trabajos ofrecen sus servicios con arantía.

Pienso en todos aquellos que hoy en día se esfuerzan más para demostrar y convencer a sus prospectos de que están sanos y no traen consigo la enfermedad del Covid-19.

Personas cuyos clientes usuales seguramente tienen redes sociales y son activos con sus amistades y familiares, e incluso utilizan plataformas para pedir taxi, comida, hacer compras de materiales o equipos, ya que la pandemia ha impulsado enormemente el uso del internet para esos fines.

En este sentido, a los independientes les pueden ayudar mucho las redes sociales para ofrecer sus servicios. Quienes aún no las utilizan, deben perderles el miedo a medios de comunicación como Facebook y WhatsApp.

Conozco a alumineros, carpinteros, plomeros, electricistas, albañiles, jardineros, entre muchos otros prestadores de servicios, que trabajan en casas o empresas y cuando les pregunto “¿cómo andan de chamba?”, me han comentado que “no se la acaban”. Es decir, tienen mucho trabajo.

Al averiguar la causa de tanto trabajo, me han compartido su fórmula: nunca quedan mal, aunque le lleguen a perder, y utilizan sus redes sociales para anunciar sus servicios.

Además, tienen un listado de sus clientes, a quienes llaman cada vez que terminan sus trabajos para verificar que todo está bien. Y de vez en cuando les llaman sólo para saludar y ponerse a sus

órdenes por si algo se ofrece, incluso en temas distintos a su especialidad.

En ocasiones, gracias a esta confianza que se han ganado, si sus clientes llegan a requerir un servicio distinto, les llaman para que los orienten o les recomienden un especialista de confianza.

Algo muy importante que he detectado y que es un común denominador entre todos los independientes que conozco, a propósito de la pandemia, es que siguen los protocolos de salud para evitar contagios durante el tiempo que realizan sus trabajos.

Debo decir que los independientes muchas veces traen su propia herramienta de trabajo, vehículo bien equipado, agenda y teléfono inteligente. Esto ya lo quisiéramos hacer quienes no somos independientes o los que tenemos una Micro, Pequeña o Mediana Empresa (MiPyME); que nuestros empleados siguieran esta forma de trabajar y que nosotros pudiéramos equiparlos tan bien.

El autor es director de Weissner Publicidad y Mercadotecnia, y de la revista 'Negocios Buscando Éxito'. Socio actual y fundador de Aspac, Asociación Sonorense de la Publicidad A.C.