Cumbre climática 2021

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales. 

Esta semana se llevó a cabo la llamada cumbre de líderes sobre el clima, una conferencia organizada en los Estados Unidos. En ella se tuvo la participación de 40 dirigentes, entre ellos y solo por decir algunos nombres, participaron Joe Biden, de los Estados Unidos; Xi Jinping, Presidente de China; Vladimir Putin, dirigente de Rusia, y Andrés Manuel López Obrador, el actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero primero poner sobre la mesa que estos tipos de cumbres se hacen cada año. Las cumbres climáticas son reuniones creadas por la ONU, donde las distintas delegaciones intentan llegar a acuerdos globales para disminuir sus emisiones contaminantes. En ellas se ven muchos temas, como la implementación de energías limpias, las emisiones de carbono, nuevos proyectos y metas de impacto positivo al medio ambiente.

Obviamente, el centro de los discursos fue la lucha contra el cambio climático, pero cada líder compartió un poco de sus planes a su manera. Estados Unidos se comprometió a recortar las emisiones de efecto invernadero un 52% para el 2030; Xi Jinping propuso alcanzar el pico de emisiones de carbono en el 2030 y tener neutralidad al 2060, cosa que ya había sido propuesto con anterioridad en años pasados.

Bolsonaro por su parte nos habló de que alcanzaría la neutralidad de carbono en el 2050 y también mencionó que quiere que le paguen para mantener las amazonas sin talar, algo irónico porque no quiere que las amazonas sea propiedad internacional, pero si recibir presupuesto internacional para el cuidado de la selva.

En muchas partes he leído a intelectuales de izquierda decir que Estados Unidos no tiene la moralidad para tener una cumbre mundial precisamente de contaminación ambiental, y es

que no tienen ni idea de lo que dicen.

En realidad es China quien tiene más emisiones constantes en la actualidad, y aunque EE.UU está en segundo puesto, China ha contaminado más si nos vamos a graficas generales totales. Pero

OJO, aquí es donde tenemos que discernir las diferencias entre una cosa y otra: Sí, Estados Unidos son los que más han contaminado en toda la historia, pero en realidad han sido también los que han disminuido un porcentaje más alto de contaminantes en los últimos años.

Por eso, países como China, que han contaminado menos de la mitad de Estados Unidos en toda la historia, ahora contaminan más y van al alta. Ahora, ¿qué pasa con México? El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la cumbre con algunos puntos importantes.

Planteó que se están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso del "fuel" y el carbón para producir energía, sin embargo, por si era obvio que esto pasaría, comentó en la misma cumbre climática que se han descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, y estos se usaran para cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con

la exportación del crudo y sí, eso fue todo lo que se habló de impacto climático, pero no quedamos muy bien que digamos y eso que solo he comentado la mejor participación del presidente.

El mandatario mexicano sugirió que EE.UU tendría o podría financiar la aplicación del programa de sembrando vida en el resto de latinoamérica, y que podrían todavía darles visa de trabajo o doble nacionalidad. No quiero ni imaginar la cara de Biden cuando AMLO mencionó esto,y ni como preguntárselo al presidente mexicano, si no vio ni escuchó la intervención de ningún líder, para él no era más importante que hablar en su mañanera.

El Presidente quiere sembrar en el sur de México y en centro América 3 mil millones de árboles para generar empleos. Lo que no se dice es dónde se sembrarán los arboles que se talarán y el daño al medio ambiente que esto generará, pero eso lo platicaremos en otra columna.

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

YouTube: ENTec

Twitter: @javierjmnz_

IG: @javierjmnz