Mejora continua

El autor es empresario independiente, licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Negocios Internacionales.

Mucho se ha platicado el mejorar constantemente cada cosa que hacemos, la base de nuestro futuro lo establecen en relación a lo que día a día hacemos y generamos, pero una vez que estamos ya en un trabajo o actividad cómo podemos determinar si estamos haciendo las cosas de forma correcta o es necesario generar un cambio, bueno mi apreciación es que debemos seguir estudiando continuamente para poder identificar si, efectivamente, estamos actuando o accionando de forma correcta o no.

En este estudio y a fin de tocar específicamente un tema hablaremos del método KAIZEN, es un método generado hace muchos años atrás, y que corporativos importantes lo han tomado como  su base de MEJORA CONTINUA a fin de que sus procesos sean cada vez mejores y con eso su competitividad ante su competencia será más que efectiva, para quedar más claros respecto a este sistema de mejora estaremos comentando una definición aunque no literal y si en base al conocimiento.

Kaizen proviene del Japón de Kai que significa cambio y Zen que significa bueno o mejor, este método requiere necesariamente la participación de todos los empleados de la organización y gentes o directores, aunque está más considerado un estado de ánimo que en un sistema, ¿por qué? Simplemente porque hay que trabajar con los empleados para que eso se haga una costumbre más que una forma de trabajo, el empleado cuando está disfrutando su trabajo realmente puede reaccionar a la mejora de forma natural y no como una imposición.

Donde se utiliza el Kaizen; en la gestión de calidad, apegado a centrarse en una cadena de producción y está enfocado a que todos los trabajadores de la empresa busquen constantemente un

medio para alcanzar la perfección; mejora de la productividad, esta segunda aplicación del Kaizen se sitúa en alcanzar un aumento en la productividad; mejora de las condiciones de trabajo, este permite mejorar las condiciones de trabajo de los obreros optimizando principalmente su entorno profesional y de los empleados a todo nivel y por ultimo reducción de los costos, donde su título marca establece la reducción efectivade los costos de producción.

Este sistema genera alguna ventaja adicional a lo ya expuesto anteriormente, claro que si, son muchas la ventajas a obtener pero para generar estas ventajas realmente se requiere de seguir analizando su funcionamiento y ponerlas en práctica, tal vez no sea posible hacerlo en todos los departamentos al mismo tiempo pero es indispensable reconocer que departamento debe ser el primero en establecer el sistema y a partir de ahí continuar con los demás departamentos.

Como comentamos al inicio, existen muchos sistemas de mejora y muchos de ellos provienen de este mismo sistema por lo que no es fácil establecer de forma estricta este de forma general, a veces solo tomamos ciertas partes de él y con eso pudiera ser suficiente, aunque siempre será indispensable seguir estudiando si los resultados obtenidos son lo que estamos buscando,

y como ejemplo algunos de los sistemas emanados de este son: el SMED (single minute Exchange of die), el método de las 5S, el Kanban, el PDCA (plan do check act), el TQM (total productivemaintenance), el JIT o JAT (just in time), los 5 ceros, creo que todos hemos oído de mínimo uno de ellos y lo hemos estudiado, así que sea cual sea el sistema que ustedes puedan tomar e implantar, cuando se establece de forma correcta encontrará un resultado positivo de generación  de recursos interesante.

El autor es empresario independiente, licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Negocios Internacionales.

fsgalvez@prodigy.net.mx