CriptoArte: beneficio y peligro

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

Hace poco tiempo se causó un revuelo porque un Youtuber famoso “WillyRex” está por sacar o está sacando una especia de NFTS un tipo de CrioptoArte y ha causado muchísima controversia a

nivel mundial, ¿quieres saber que son y cómo funcionan? Aquí trato de platicarlo un poco.

Los NFT o tokens no fungibles se definen de distintas maneras, me encanta que portales como Wikipedia nos cuentan que los tokens no fungibles se utilizan para crear una escasez digital verificable.

Esto no es una definición en sí y tampoco está del todo correcto. Lo que sí es correcto es que nos brinda una propiedad digital sobre un artículo digital único, estos pueden ser representados en

criptoArte, que viene siendo piezas digitales hachas por un artista que vende sus piezas de manera digital y tienen un certificado único, es similar a lo que pasa con las obras de arte que son elaborada por un artista de renombre y aunque la pieza artística sea copiada exactamente igual por otra persona no tendría el mismo valor, es más, supongamos que la clonamos con una inteligencia artificial capaz de copiarla al “100%”, y digo 100% entre comillas porque es casi imposible, y aun si así pasara, esta nueva pieza no tendría para nada el mismo valor ya que no sería la primera, la pieza original.

Algo así funcionan estos tokens, aunque también se pueden utilizar solo en coleccionables digitales y juegos en línea. ¿De dónde viene todo esto? Bueno, el criptoArte es relativamente nuevo, pero esto no quiere decir que willyRex se lo haya inventado, solo en febrero, el mes pasado, la obra digital "Everydays.

The first 5000 days" del artista Bleepe fue el primer NFT en ser vendido por la principal casa de subastas en el mundo, se vendió en aproximadamente 600 mil dólares. Por algo que no

es real. Bueno aquí es donde entra la polémica, porque si es real, pero no es tangible.

Ahora, ¿qué tan único es tener la propiedad de un NFT o de una obra digital única?. Bueno, la tecnología que respalda la propiedad, la autenticidad y la seguridad de este tipo de arte digital, es exactamente la misma que la que sustenta las criptomonedas como el bitcoin, Blockchain.

Blockchain es prácticamente un sello de seguridad, ¿por qué? Bueno, normalmente nosotros almacenamos nuestra información en un servidor central, sin embargo, con BlockChain es como si almacenáramos esto en millones de sitios a la vez.

Como lo dice su nombre, blockchain es una cadena de bloques donde queda almacenado todo. Lo explicaré de la manera más sencilla. Supongamos que tenemos un bloque con tres caras, en

ellas es donde almacenamos la información, en la primera tenemos el concepto claro de lo que tenemos dentro, en el caso del bitcoin tendríamos la cantidad, el emisor, la fecha, el receptor entre otras cosas que serían únicas, en la segunda cara tendría un número de identificación único y en la tercera tendría el número de identificación único del bloque anterior.

¿Muy único y todo, pero en la red, ¿todo es reproducible no?, ¿que hace a este sistema “inHackeable” para nuestra tecnología actual? Ojo que dije tecnología actual. Principalmente por dos razones, la primera es su número de identificación de bloque y la segunda es que este está íntimamente ligado y condicionado a lo que contiene el bloque, lo que lo hace inmodificable.

¿De seguro piensas, y si se modifica qué? Bueno, ¿recuerdan que los bloques contienen el número único del bloque anterior? Aquí es donde se crea la magia, inmediatamente es detectado porque no encaja en este tipo de cadenas creada por los números únicos, por esto es que es inmodificable.

El arte digital está empezando, pero creará en BUM en nuestra manera de ver el arte moderna, si hoy en día el arte abstracta es polémica para el “usuario común” este tipo de arte podría serlo aún más.

Al final, las cosas valen lo que nosotros creamos que valen y son lo que queremos que sean, algo que podría estar muy alejado de la realidad, algo que pone en riesgo el sentido común, lo lógica y hasta la democracia. De todo esto hablaremos en siguientes columnas.

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

YouTube: ENTec

Twitter: @javierjmnz_

IG: @javierjmnz