Los comerciantes resisten la “sacudida” y buscan superarla: Martín Zazueta Zazueta

La autora es directora de Voz Empresarial

Martín Zazueta Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) en Hermosillo, dijo que han aguantado la “sacudida” de la  pandemia.

Informó que en el último año los pequeños comerciantes han vivido una realidad atípica, donde muchos negocios se contrajeron y otros desaparecieron.

“Ha sido un año muy turbulento, muchas altas y bajas, pero han sido más las bajas. Muchos negocios se contrajeron, de tal manera que se dieron de baja y se fueron a la informalidad.

“Fue como una sacudida para el empresario, muchos negocios se redujeron, despidieron empleados, empezaron a meter dinero de los propios ahorros que tenían, muchos empresarios se acabaron esos fondos y cerraron o se fueron a la informalidad, ha sido un año muy difícil y parece que va a seguir”, sostuvo Zalazar Zazueta.

Los negocios afiliados a la Cámara que cerraron definitivamente fueron cerca de 45. Estimó que de 3 a 5, en promedio, eran empresas familiares.

Los giros más afectados fueron los locales de eventos, cantinas, antros, estéticas y boutiques, precisó. “Todo el empresario que renta local aguantó bastante, negoció con los dueños, pero tuvieron que entregar el local definitivamente y buscar otras opciones”, abundo el presidente de Canacope Servytur.

Abarroteros se resisten al cambio Durante esta contingencia sanitaria, muchos empresarios aceleraron el proceso de incursionar en el área tecnológica, comentó Zalazar Zazueta, como son las ventas por Internet a través de plataformas digitales, donde han tenido éxito y les ha ido mejor que como estaban antes.

No obstante, esto ha funcionado, pero no con todos ya que muchos abarrotes no han querido usar las plataformas que la Cámara creó para ellos y prefieren utilizar chats de WhatsApp para hacer sus ventas.

Zalazar Zazueta señala que como presidente de Canacope Servytur seguirá en la búsqueda de apoyos con el Estado y el Municipio, ya que de la Federación, hasta el momento, puede decirse que

no los ha apoyado.

Tarjeta de descuentos Zalazar Zazueta adelantó que trabajan en una tarjeta de descuentos para todos los afiliados de las cámaras en Sonora, la cual funcionará a nivel nacional y se dará a conocer dentro de 2-3 meses.

Esta tarjeta, con la cual pretenden reactivar la economía, también incentivará a que los comerciantes que no están afiliados lo hagan, a fin de que obtengan más ingresos.

En esta época electoral, Zalazar Zazueta ya ha sostenido reuniones con los candidatos a Gobernador y con los aspirantes a la Alcaldía de Hermosillo, y en cada oportunidad, les ha dado a  conocer todas las necesidades que tiene el micro, pequeño y mediano empresario.

Los candidatos dicen que apoyarán en lo que puedan, pero no traen un mecanismo ni un proyecto en sí para apuntalar la reactivación económica, revela Zalazar Zazueta.

Desde que empezó la pandemia, las 256 cámaras y 600 delegaciones de Canacope Servytur del país se pusieron a disposición para participar en el proceso de vacunación y también solicitaron vacunas, pero no hubo autorización.

“El Gobierno federal dijo: si las compran van a tener que apegarse al calendario que ya se tiene”, destacó al mencionar que la Federación ha sido inflexible en su política.

La autora es directora de Voz Empresarial

aretes0@gmail.com