Las aportaciones voluntarias de tu afore son un ahorro a una inversión

Especialista en Pensiones eduardo.lopez.gnp@gmail.com

Primero haremos una breve historia de nuestra realidad.

La esperanza de vida en México ha aumentado considerablemente en las últimas décadas: tan sólo hace 40 años era de 61 años, 14 menos que la que enfrentamos en la actualidad (75 años), y de acuerdo a cifras del INEGI, en 2050 podríamos llegar hasta los 80 años en promedio.

La falta de educación financiera que tenemos los mexicanos y la poca prevención sobre el ahorro para el retiro son los grandes retos que debemos considerar para estar en condiciones de prometer calidad de vida en la etapa del retiro.

Muchas son las propuestas que se han discutido para incrementar las pensiones y en consecuencia, ofrecer una vida cómoda para los trabajadores tras su jubilación, como aumentar la edad de pensión de 65 a 72 como se ha propuesto, incrementar el salario real de los trabajadores, ampliar o subir el nivel de contribución que ahorita es de 6.5% y será de 15% pero eso no bastara.

Si realmente se busca que el monto de las pensiones sea igual o mayor que el 70% - 80% del último sueldo del trabajador (actualmente se calcula en 30% promedio para la generación de Afore) esto se llama tasa de remplazo- sea del último salario del trabajador antes de pensionarse.

Por lo anterior, ahorra desde hoy para que no sufras esos vaivenes de los sistemas de pensiones y empieza desde ahora a crear un cambio en tu mentalidad. Se debe generar conciencia de que el retiro es una responsabilidad del presente que nos corresponde a nosotros para nuestro bienestar futuro.

Mientras llegan los cambios para mejorar el sistema de pensiones, es necesario tomar el compromiso desde hoy porque el último cambio se hizo en 2020 y no se hacía desde 1997, o sea que hay que esperar otros 24 años más para otro cambio. Por eso sugerimos que tú tomes el toro por los cuernos.

La respuesta es muy simple: aportaciones voluntarias (AV). Las AV son creadas como complemento al ahorro obligatorio para que el trabajador pueda realizar aportaciones adicionales a su cuenta individual de Afore, más allá de lo que cada mes aporta por ley (el 6.5% de su sueldo y pronto será el 15% que tampoco servirá de mucho).

Las aportaciones voluntarias ahorita están dando un excelente rendimiento. Se puede invertir AV de dos formas: a dos meses (esas dan el 6.17 %) y a 12 meses (el 15.04% anual aproximadamente).

Esto quiere decir de dos o 12 meses y que si tú haces la inversión a dos meses, la podrás retirar después de haber pasado ese tiempo y a 12 meses funciona igual. También depende en qué afore estés.

Conclusión

Las aportaciones voluntarias son una cantidad de dinero que puedes invertir en tu afore y te darán un rendimiento excelente, pero se podrán utilizar dependiendo en qué régimen del Seguro Social o Issste te encuentres. Te pondré un ejemplo:

Si estás en el seguro social, en la ley 1973, sólo te servirán de inversión y las podrás retirar al momento de pensionarte o cuando lo desees siempre y cuando haya pasado el plazo, depende de cuánto tiempo tomaste, de excelentes rendimientos y si estás en el mismo seguro social en Ley 1997. Te podrán servir como inversión y podrás retirarlas cuando gustes o usar ese dinero para incrementar tu pensión, que no recomiendo.

Última conclusión

Te recomiendo que hagas aportaciones voluntarias en tu afore porque es una excelente inversión.

¿Cómo lo puedes hacer?: con domiciliación. O sea, que llames a tu afore para que te descuenten un porcentaje del salario de tu tarjeta de pago o ir a tu afore para que te hagan ese descuento. Yo ya lo hago aunque esté pensionado y me ha ido muy bien.

Saludos a mis cuatro lectores incluidos Juanito y su esposa.

Tengo 24 años de experiencia en el ramo de inversiones y pensiones y por eso las recomiendo. Puedes ahorrar para que cuando tengas 55 años goces de un dinerito. Invierte en la modalidad 40 del seguro social con el fin de que al final de tu camino laboral te pensiones y tengas un jugoso ahorro.

Especialista en Pensiones eduardo.lopez.gnp@gmail.com