Ya es posible acceder o pagar su crédito Infonavit desde Estados Unidos

El autor es abogado litigante. Especialista en Seguridad Social.

El día 16 de diciembre del año 2020 se publicó el decreto por medio del cual se reforman las leyes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), reformas que otorgan variados beneficios como: la posibilidad de acceder a créditos sin intermediarios, recibir créditos de forma directa para la adquisición de terrenos para construcción de inmueble, remodelación, construcción o ampliación de vivienda.

Uno de los cambios más importantes de la reforma es que los trabajadores no sujetos a una relación laboral activa podrán acceder a créditos del Instituto, una modificación que tiene el potencial de ayudar a cerca de 40 millones de personas, según datos oficiales del Infonavit.

Aquí es donde toma especial relevancia la ampliación del plan denominado “Infonavit sin fronteras”; el cual entró en vigencia en el mes de noviembre del año 2019 y que con estas reformas amplía los beneficios del mismo. Por medio de este programa, los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos podrán acceder de forma más sencilla a un crédito hipotecario con el Instituto o utilizar sus ahorros si cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este programa permite que los connacionales radicados en Estados Unidos puedan realizar el pago de su propio crédito hipotecario, el de algún familiar o de un tercero, ampliando así sus posibilidades para acceder a una vivienda.

Para efectuar el pago, los migrantes mexicanos que radican en los Estados Unidos que deseen aprovechar el programa, deben acudir a cualquiera de las remesadoras con el número a 10 dígitos del crédito y realizar el depósito correspondiente a la mensualidad.

El Instituto absorbe las comisiones generadas por la recepción de pagos en México derivado de los contratos que tiene con las remesadoras (DolEX, Maxitransfers e Intercambio Express), para aligerar la carga financiera a las familias mexicanas.

Dada la enorme cantidad de connacionales que emigran precisamente por necesidad preponderantemente económica a Estados Unidos, este programa les da un beneficio mayúsculo al no perder los puntos cotizados en el Infonavit; todo lo contrario, a partir de la entrada en vigor de este programa ya pueden formar su patrimonio en el país desde el extranjero.

Esto complementa el hecho de que los migrantes mexicanos en el país vecino ya pueden afiliarse al IMSS. Así, ellos y sus familiares tendrán acceso a servicios médicos. También pueden reactivar su Fondo de Ahorro para el Retiro. Con todo esto ya cuentan con prestaciones de seguridad social básica en caso de retorno a su país de origen.

Sería deseable en un futuro aumentar estos programas a otros países donde se encuentren laborando una cantidad considerable de inmigrantes mexicanos.

Cabe señalar que estos cambios no son inmediatos ya que el Consejo de Administración del Instituto tendrá un periodo de 120 días para emitir las reglas de operación de dichos cambios.

Es de resaltar la importancia de la reforma en cuanto a la posibilidad de acceder a un crédito Infonavit a los trabajadores que no se encuentran sujetos a una relación formal de trabajo; ya que actualmente, se encuentran imposibilitados para acceder a los fondos de su propiedad que tiene en custodia el Infonavit, hasta el momento de pensionarse a los 60 años o en caso de no contar con pensión, al cumplir los 65 años.

El autor es abogado litigante. Especialista en Seguridad Social.

arturo.morenoha@hotmail.com