Las UMA en las pensiones IMSS e Issste: qué son y cómo surgieron

El que escribe esta columna tiene 24 años de experiencia en estos temas de seguridad social y ve que cada reforma es un apretón del cinto que se tiene que dar el pueblo con estas medidas.

En esta columna resolveremos muchas dudas de la incógnita que son esa unidad de medida para calcular o medir algunas de las situaciones que nos atañen en resolver tal o cual situación que nos beneficia o perjudica en nuestro diario acontecer.

Primero, iniciaremos con decir qué significa UMA: unidad de medida y actualización. Es una forma de cuantificar y es un parámetro que se utiliza para calcular, multas, créditos y aportaciones de seguridad social.

Inició en enero del 2016 en sustitución del salario mínimo. En algunos casos, fue un proyecto de reforma del anterior presidente Enrique Peña Nieto. Como siempre, surgen las ocurrencias de los mandatarios para perjudicar al pueblo. Hasta ahorita, con mis 24 años de experiencia y la lectura que le he dado al tema de la seguridad social desde muchos años antes, no ha habido una reforma que no perjudique las pensiones de los derechohabientes.

En todo esto de la UMA, hay temas muy amplios: desde la toma de decisión para implementar esta medida, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso candados de todas las formas para que en esto de la aplicación no hubiera retroceso y que cualquier medida que utilizaran los derechohabientes, juicios o amparos no procedieran y no hubiera forma aplicar la implementación de esta medida.

Hubo muchas inconformidades por parte de los del Issste para que no se aplicara y esto fue recientemente, pero todo fue en vano, ya que a partir de 2021 se empezará a calcular las pensiones utilizando la UMA. A los del IMSS se les implemento el cálculo desde 2016 y también hubo inconformidades, pero todo fue infructuoso y señal de que hoy en día las pensiones del IMSS se calculan con esta medida.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó y sin retroceso que a partir del 2021, todas las pensiones calculadas del Issste de la ley del Décimo Transitorio se paguen con UMA, porque a los derechohabientes que eligieron la ley de cuentas individuales hasta hoy no se les perjudicará con esta medida, ya que a ellos se les calculará con lo que tengan en su cuenta individual, pero también no están muy bien parados ya que lo que acumulen en su afore no será suficiente para una pensión digna.

Volviendo al tema que a los del Décimo Transitorio les afectó, ya que su máxima pensión se les pagará sólo con 10 UMA, cuando antes era con 10 salarios mínimos en comparación con los pensionados del IMSS que a partir del 2016 se les paga con 25 UMA, y además de esto, los del seguro social tienen la oportunidad de hacerla crecer con algo que se llama Modalidad 40.

A continuación, daré un ejemplo de cómo ha variado el UMA desde su implementación en 2016 y haré una comparación de cómo les pagarían si se hubieran quedado con salarios mínimos tanto del ISSSTE o el IMSS:

CÓMO HA VARIADO EL VALOR DE LA UMA

AÑO   VALOR

2016     73.04

2017     76.49

2018     80.60

SALARIO MÍNIMO ACTUAL

2019    84.49

2020   86.88

2021    89.62

Como verán en esta tabla anterior, la UMA inició en 2016 con 73.04. En ese mismo año, el salario mínimo también era igual que la unidad de medida y actualización, pero a partir de entonces se fue disparando el salario mínimo con respecto a la UMA y a la fecha de este año 2021, la UMA vale 89.62 contra 141.70 pesos del salario mínimo. Por lo tanto, haré una comparación de cuánto recibiría como máximo ahorita un pensionado del Issste del Décimo Transitorio y cuánto uno del IMSS de ley 1973, calculado en UMA:

Los del ISSSTE recibirán como máximo 10 UMA y eso cuantificándolo son 27 mil pesos mensuales, mientras que los del IMSS, 67 mil, aproximadamente que son 25 UMA; aquí depende de los años que tenga después de los 60.

Como dijera mi compadre, esto se lee un poco reburujado, pero trato de explicarlo con peritas y manzanas para que nuestros lectores puedan saber el perjuicio que causan estas medidas de nuestros gloriosos presidentes con sus ocurrencias, porque no es otra cosa.

El que escribe esta columna tiene 24 años de experiencia en estos temas de seguridad social y ve que cada reforma es un apretón del cinto que se tiene que dar el pueblo con estas medidas. Dedico esta columna a JUANITO y a su esposa, que son mis más fervientes lectores.