Las mujeres también

La autora es licenciada en Mercadotecnia, con certificación en semiótica de la imagen.

“No lo entenderías, eres mujer” “Las mujeres son muy exageradas siempre” “Ya te puedes casar” “¿Para cuándo el novio?” “¿Para cuándo los hijos?” “No, tú no puedes porque eres mujer” ''Es que anda en sus días” ''Es que es la menopausia” etc, etc, etc. Como mujer joven, estoy cansada de todo tipo de afirmaciones y negaciones que son ‘únicamente para mujeres’ no puedo imaginar

a todas aquellas que llevan el doble o el triple de mi edad escuchando esta clase de palabras y soportando abusos, señalamientos e injusticias a lo largo de sus vidas.

Años sintiéndose culpables, controladas, insuficientes, incompletas...incluso en grupos de mujeres jóvenes y menores de edad estos sentimientos aparecen y prevalecen.

Tienes que ser sumisa, reservada, tienes que seguir las reglas, tienes que ser delgada pero con “cuerpo de mujer”, sin piercings lejos de los tradicionales en las orejas, sin tatuajes, tienes que

usar labial pero no muy llamativo, tienes que maquillarte pero no mucho, no puedes experimentar y gozar de tu sexualidad porque es cosa de las palabras con ‘P’, puedes vestirte como quieras siempre y cuando te den permiso y aprueben tu imagen, puedes ganar dinero pero no más que tus compañeros hombres, puedes trabajar pero en algo fácil, ya sabes, eres mujer.

No puedes hablar sin cuidar tus palabras, no puedes exigir ni expresar tus sentimientos y pensamientos sin que alguien más los minimice, tampoco puedes luchar, no puedes decir que no y no puedes decir que sí. No puedes decidir.

No puedes ser tú sin molestar los complejos personales de los hombres e incluso de otras mujeres. No puedes ser. Últimamente se categoriza a las mujeres como "feminazis" por cualquier cosa. Si una mujer exige libertad y respeto públicamente, automáticamente es una radical, loca, inmadura y violenta que no sabe cómo pedir las cosas y volvemos al principio ¿Cómo DEBEMOS de pedir las cosas?

¿De rodillas? ¿Tenemos que llevar falda o pantalón? ¿Podemos usar labial mientras pedimos las cosas o tampoco se puede? ¿Debemos besarle los pies a quienes nos violentan? Parece existir alguna clase de manual específico para solicitar un trato decente y digno y posteriormente ser ignoradas.

Desde edades tempranas estamos en desacuerdo con muchas de las creencias y tratos hacia nosotras, y sin embargo, al querer transformar nuestro presente y futuro, somos etiquetadas, violentadas, señaladas, ignoradas y categorizadas como rebeldes pero como 'poca cosa' por lo que muchas prefieren callar y soportar. Para muchas es agotador pasar la vida intentando.

Sinceramente, pienso que el mundo tiene algo de miedo de la presencia de las mujeres, incluso nosotras mismas porque todos sabemos de lo que somos capaces. Sabemos que las mujeres también podemos ser (y somos) fuertes, valientes, independientes, poderosas, inteligentes...quizá todos sentimos algo de miedo, incluso nosotras mismas porque sabemos que las mujeres también podemos ser libres.

La autora es licenciada en Mercadotecnia, con certificación en semiótica de la imagen.

kassandraom97@gmail.com