Lanzan convocatoria para apoyar a 250 microempresas en Sonora

La autora es directora de Voz Empresarial

Andrés Díaz Bedolla, director de Comercio Electrónico Global en Grupo Alibaba, informó que se lanza la Convocatoria para formar Aldeas Globales Sonora 2021. El Gobierno de Sonora, la

Secretaría de Economía, Universidad de Sonora y Ceuno  y Grupo Alibaba, lanzan un proyecto de vinculación para implementar el curso Global Digital Talent, que formó a 1,000 estudiantes sonorenses que promueven la innovación y el uso de la tecnología entre microempresarios y grupos de productores, para detonar la transformación digital para la creación de aldeas digitales

que son muy exitosas en China y ya en México también.

Andrés Díaz informa que este modelo de aldeas digitales es utilizar tecnología para eliminar la pobreza en países en desarrollo, y que ya tiene 10 años con más de 5,500 aldeas digitales que han sacado de la pobreza a 50 millones, apostándole a la eficiencia que ofrece la tecnología en los procesos productivos.

En México, dice el ejecutivo de Alibaba, se ha intensificado la narrativa de que las MiPymes deben acceder y transformarse a la digitalización, pero no saben cómo, por ello, se han desarrollado 50 certificadores para entrenar universitarios agrupados en cuatro, y que apoyados por un mentor, vayan a 250 empresas locales y trabajen con ellas durante ocho meses.

Las empresas seleccionadas serán visitadas y se les hará un diagnóstico de cómo están y se les dará una ruta muy clara de utilización de la tecnología para potenciar sus negocios y buscarles nuevos mercados, no sólo a nivel estatal, sino nacional e internacional. Los requisitos para ser aceptados en la convocatoria es que sean empresas que tengan mínimo tres empleados, mínimo un celular y conexión de Internet, para poder usar las herramientas tecnológicas que serán aplicadas en los negocios.

La idea es buscar en el largo plazo que las microempresas puedan exportar en las plataformas internacionales que existen y que pueden darle la opción de que los productos que hoy son solamente regionales sean llevados a mercados globales y con posibilidad de ventas inimaginables para los participantes que hoy por hoy lo ven como un sueño.

El perfil del empresario son productores regionales, de servicios complementarios, de pequeñas industrias que serán insertos en la economía digital que tiene varios pilares, la logística, los pagos móviles, digitales y mercadotecnia.

En el pilar de la logística dice Andrés Díaz se trabajará con las empresas más importantes del país del ecosistema digital que generan ligas inteligentes que apoyarán la entrega de última milla al cliente final de los productos regionales de la entidad.

A todos los participantes en el programa se les diseñarán estrategias para pagos móviles, para construir su plataforma y enviar los productos a cualquier rincón del país. La plataforma de ‘Sonríe

Sonora’ ya tiene la primera edición y fue la entidad la primera que aterrizó este proyecto y ya se sumaron tres estados más del país.

Para registrarse lo pueden hacer en la página de la Secretaría de Economía del Estado y el 11 de marzo se les avisará a las empresas aprobadas y se iniciarán con 50 empresas en primera estancia, y así sucesivamente hasta que lleguen a la meta de 250 empresas trabajando en este proyecto de reconversión tecnológica y digital.

Se trabaja en este proyecto para que Sonora acceda a la nueva realidad de los negocios que deben estar insertos en la era digital con su complejidad al principio, pero al entender el lenguaje la revitalización de la economía será muy importante con todos los beneficios de empleos y generación de riqueza para todos los que se sumen a esta visión de la nueva era, concluye el ejecutivo

de Alibaba.

La autora es directora de Voz Empresarial

aretes0@gmail.com