Telegram, más poderoso que WhatsApp

El autor es director de Grössman Beyond Marketing

Telegram es una aplicación de mensajería que permite enviar mensajes, fotos, videos o documentos, que se ha convertido en el principal rival de WhatsApp. La principal diferencia es que mientras esta última destaca por su considerable porcentaje de usuarios, Telegram resalta por la privacidad, flexibilidad y seguridad, así como por el encriptado de sus mensajes y los grupos o por la posibilidad de enviar archivos de hasta 1.5 GB de capacidad.

Telegram como herramienta de marketing no es tan popular como WhatsApp Business. Sin embargo, puede convertirse en una poderosa herramienta para potenciar el alcance de tu marca.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea han cambiado la forma en la que las personas se comunican, tanto social como comercialmente. De la misma manera, han cambiado la forma en la que las marcas se comunican con sus audiencias.

En marketing es esencial estar constantemente buscando nuevos canales para atraer a los usuarios y dirigir tráfico hacia la web para conseguir nuevos clientes. Y aunque las redes sociales han  demostrado su enorme potencial para ello, lo cierto es que la competencia en ellas es feroz.

Por ello, gran cantidad de marcas han girado hacia las aplicaciones de mensajería instantánea con el fin de abrir nuevas posibilidades de promocionarse y conectar con el público. Telegram, gracias a sus características que combinan funcionalidades de mensajería con otras parecidas a Snapchat, ha alcanzado un número importante de usuarios.

La aplicación permite mil y una opciones en sus chats, pero también va más allá de eso. Te permite enviar archivos de tu móvil al PCy viceversa, se convierte en un reproductor de audio, te ayuda a comprimir fotos, a crear imágenes GIF e incluso a crear tu propio blog minimalista.

Otra de las principales ventajas de esta herramienta es que la  app para escritorio de ordenador es nativa y está especialmente diseñada para otros sistemas que no son Android o Apple, como

puede ser Windows. Únicamente si lo deseas, tus conversaciones pueden ser destruidas.

Se incluye la opción de chat endto-end para los diálogos que no quieres que los demás puedan ver, un recurso que puede ser de gran utilidad para hablar con el asesor de tu empresa en asuntos

especialmente delicados.

Pero lo que lo convierte en una herramienta de marketing ideal es que dispone de una API que puede ser instalada en diferentes dispositivos y ser utilizada simultáneamente. De esta manera, las marcas pueden aprovechar para diseñar campañas excepcionales que abarquen diferentes opciones. Por ejemplo, desarrollar aplicaciones propias y crear bots.

Una de las funcionalidades más útiles a la hora de usar Telegram como herramienta de marketing es la posibilidad de crear bots. Estos programas son especialmente útiles para automatizar mensajes. Por ejemplo, pueden responder de manera automática a preguntas básicas, enviar imágenes a los clientes o preparar cuestionarios.

A través de Telegram tendrás la posibilidad de crear un canal para tu empresa en torno a la temática que más se vincule a tu campo de actuación. Un canal es similar a lo que sucede con una

fanpage de Facebook, donde los usuarios son anónimos entre ellos.

Por medio de este canal tu empresa transmitirá un mensaje de forma unidireccional con una notificación en el dispositivo como si se tratase de un mensaje directo para ellos, por lo que

existe una gran posibilidad de que la mayor parte de los usuarios lo pueda ver.

Dentro de tu canal de Telegram podrás escribir mensajes ad-hoc, postear los videos de tu canal de YouTube, las entradas incluidas en tus redes sociales o los contenidos que publiques en

tu blog corporativo.

Otro punto importante para tu estrategia de marketing en Telegram es la creación de grupos, que a diferencia de lo que sucede con WhatsApp aporta una serie de ventajas interesantes. Entre otras cosas, permite realizar menciones en espacios sociales como Facebook, utilizar hashtags y responder a mensajes particulares.

La puesta en marcha de tales grupos será de utilidad para lograr una mayor interacción con la audiencia. Paraque no corras el riesgo de ser molestado fuera de los límites del grupo, existe la posibilidad de ocultar tu número de teléfono. Definitivamente, Telegram te da más opciones que Whatsapp, de ahí que te invito apreciable lector, a que revises los beneficios de esta red.

El autor es director de Grössman Beyond Marketing, Grössman Health y Grössman Education, consultor de negocios y conferencista.