Busque nuevas formas de hacer negocios, no hay que aferrarse

El autor es Director de Weissner Publicidad

Si ya no le está funcionando su empresa como antes, aunque tenga muchos años con una fórmula de negocios que le ha dado resultados y que le ha permitido crecer y consolidarse en el gusto de los consumidores de sus productos y servicios, piense hoy, después de un año de pandemia, en buscar nuevas áreas de oportunidad. La situación ha cambiado y quizá nunca volverán a ser igual las cosas para usted y su empresa, como para muchas otras.

Usted tiene mucha fortaleza, aproveche su prestigio con los proveedores y el posicionamiento que su empresa ha logrado en su mercado de influencia para ofrecer nuevos productos y servicios; logre que su empresa crezca en época de crisis por la pandemia.

Investigue qué podría ser su nueva oferta. Si se pregunta qué puede ofrecer, quizá la respuesta la tengan los clientes. Sería conveniente hacer un acercamiento e investigar directamente con

ellos, sus actuales necesidades, o bien, preguntarles a sus proveedores, quienes podrían tener información de mercado sobre los productos o servicios que son más demandados hoy en día y que quizá usted con su empresa pudiera ofertarla a sus actuales clientes.

Prepárese a transformar su empresa Si su negocio es una micro o pequeña empresa, seguramente  podrá hacer esa conversión con mayor facilidad que una empresa grande; si decide hacerla  hágala profesionalmente; contacte a expertos.

Haga lo que hacen los emprendedores al iniciar su primera empresa. Apóyese en un plan de negocios, asesórese para que no tenga fallas; es importante y necesario que incluya dentro de su

plan la promoción y publicidad de su empresa transformada utilizando todos los medios necesarios a su alcance, pero sobre todo, usando las redes sociales, sitio web, newsletters para que

su mercado sepa que ahí sigue estando a su servicio con toda esa seriedad que lo respalda para brindarles ahora su nueva oferta.

Ajuste su estructura para operar en su nueva realidad. Revise si su personal ejecutivo está preparado para operar esa nueva oferta de productos o servicios; si no lo está considere capacitarlos, esto debe ser como un nuevo comienzo, todos deben probar que están listos para operar exitosamente su nueva empresa.

De igual forma revise sistemas y procedimientos y trate de utilizar sus instalaciones y equipos, si es necesario adáptelos para que puedan soportar la operación, incluyendo lo anterior y lo nuevo. El jefe siempre trabaja más. Ponga el ejemplo a sus empleados y colaboradores, ellos necesitan un líder que empuje esta nueva realidad en sus trabajos.

Lo peor que le puede suceder es que su empresa se transforme totalmente, pero seguramente usted con su experiencia habrá de construir una nueva fórmula de negocios que tendrá como

plus su prestigio bien ganado con los años trabajados en los segmentos de mercado donde usted es reconocido y aceptado como un serio y excelente proveedor.

Su premio por adaptarse y adaptar a su empresa… puede ser el premio mayor para usted y sus colaboradores.

El autor es Director de Weissner Publicidad y Mercadotecnia Socio actual y fundador de Aspac.