Sonora ocupa 8° lugar en desarrollo democrático en México: IDD- MEX

La autora es directora de Voz Empresarial

La entidad sigue avanzando y continúa como uno de los estados de alto nivel de desarrollo democrático, asegura El Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) El IDD-MEX evalúa el comportamiento y desarrollo democrático en las 32 entidades del país. Es una contribución para que los tomadores de decisiones puedan analizar en profundidad el estado de la democracia mexicana que en estos momentos se vuelve crucial ante el desdibujamiento que está teniendo en el país, amenazada por un populismo al que sólo le interesa ponderar una sola voz.

Las organizaciones que integran el IDD-MEX son Konrad-Adenauer-Stiftung México (KAS); PoliLat, consultora política; Instituto Nacional Electoral(INE); Centro de Estudios Políticos y Sociales (Cepos), y la Confederación USEM.

Este reporte no es una encuesta, aunque sí utiliza esta metodología, para estudiar el desarrollo democrático de las 32 entidades, ya que se vuelve parte de los problemas estructurales del país. El estudio ha arrojado que hay una debilidad endémica en la construcción de una ciudadanía organizada y participativa en Sonora y México, y eso hace no haya compromiso con la comunidad en ningún sentido; sigue imperando el individualismo y la división, lo que favorece la partidocracia.

Uno de los objetivos es que los líderes tomadores de decisiones del sector privado, publico y social tengan este estudio como una herramienta útil para el diagnóstico, la proyección y la planificación de políticas que contribuyan a la construcción de una mejor democracia en la nación.

México tiene una democracia en obra negra y muy cara, en estas elecciones que se consideran históricas por 3,000 puestos para ocupar y donde por decreto se obliga a la paridad de género, el reporte dice que la violencia, la inseguridad y la impunidad ante los grupos criminales desalienta la participación del buen ciudadano.

Otro factor que reta al desarrollo democrático es que, en las comunidades urbanas y rurales, sin desarrollo económico ni inclusión social, se vuelve insumo para la política clientelar que desnivela el poder y sangra las arcas de los gobiernos para mantener una visión con dinero público. Según el reporte, Sonora mejora su puntaje y mantiene su estatus de estado con alto índice de desarrollo democrático, de 2019 a 2021.

En todas las dimensiones analizadas mejora, a excepción de la democracia económica y democracia de las instituciones saliendo del grupo de alto desarrollo en estos dos indicadores.

Según el reporte general del desarrollo democrático, México va como el cangrejo, para atrás, y en 2020 se acentuó, dicen los expertos encargados de esta metodología, y eso es un indicador muy malo para nuestro país porque la democracia y las libertades se están viendo amenazadas y no se ve un pacto nacional para desarrollar políticas públicas que apoyen esta visión.

La construcción de una ciudadanía en nuestro país y en el estado siempre ha estado fuera de las prioridades de los diferentes niveles de Gobierno, hay mucha simulación y eso hace que ahora en las elecciones haya un 29% de ciudadanos indecisos y 25% de ciudadanos indiferentes ante una elección medular para la vida democrática del país y donde se deben buscar los contrapesos que han

desaparecido paulatinamente.

Sonora ha oscilado entre valores de diversa intensidad, transitando en todo tipo de desarrollo democrático, menos el de desarrollo mínimo, es decir, se puede calificar como un estado promedio.

El avance que se logró en este reporte fue por el de la Democracia de los ciudadanos y Democracia Social, y esto tiene que continuar apoyándose desde cualquier trinchera empresarial, pública y académica, porque ello traerá consigo un estado de libertades que le permitan transitar a una mejor calidad de vida para todos los sonorenses. Sin libertad y democracia, el autoritarismo y el

individualismo echarán raíces y eso se debe evitar a toda costa con valentía e inteligencia para derrotarlos.

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com