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Terrenos sin título de propiedad o escrituras


El tema que vamos a tratar el día de hoy se refiere a los lotes urbanos irregulares, es decir, cuando no tienes el título de propiedad o la escritura de tu casa o terreno, aun teniendo varios años viviendo en éste como poseedor.

El título o las escrituras de una casa o terreno es un documento que valida la propiedad de una vivienda. Hay algunas personas que no lo tienen por diferentes situaciones, por ejemplo, falta un antecedente legal, es decir, estoy invadiendo y aún con los elementos necesarios para regularizar legalmente mi posesión, así se queda.

O recibí por herencia de mis padres, abuelos, etc. comúnmente decimos “mi casa o terreno está intestado”, o el terreno lo compré con un contrato privado, es decir, a la “antigüita” firmé un papel entre el vendedor y el comprador.

Es decir ,con esto sólo tengo el derecho de posesión, al obtener el título de propiedad o escritura, daré certeza jurídica a mi patrimonio familiar o personal.

Por lo tanto, si necesitas llevar a cabo este proceso de regularización de tu terreno o casa y decides realizar este trámite, lo primero es acercarte a solicitar la regularización del lote o terreno a la dependencias federal, estatal o municipal.

En Hermosillo, esto se lleva a cabo en el programa de Regularización de Predios del Ayuntamiento, mediante un trámite administrativo, que cualquier ciudadano, poseedor de un predio, lo puede
hacer a través de una petición por escrito al Síndico Municipal, acreditando la posesión, con resolución judicial, o documento público inscrito en el Registro Público de la Propiedad y:

I.- Certificado de libertad de gravamen.
II.- Certificado catastral expedido por la Dirección de Catastro Municipal.
III.- Copia del documento que acredite la posesión.
IV. – Plano o levantamiento topográfico, con la superficie a regularizar.
V. -El pago por concepto de regularización, será por un monto del 20% del valor comercial del inmueble.

Del procedimiento de lotes habitacionales, la solicitud deberá contener;

• Nombre.
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
• Clave Única de Registro de Población (CURP).
• Teléfono, correo electrónico,domicilio/teléfono de trabajo.
• Identificación oficial.
• Número de lote, manzana y colonia.
• Certificado catastral de no inscripción y/de certificado de no propiedad.
• Acta de nacimiento.
• Acta de matrimonio.
• Comprobante de ingresos.

Con lo anterior, Sindicatura Municipal solicitará dictamen de factibilidad a Desarrollo Urbano, para regularizar el predio y una vez cumplidas las exigencias normativas, procederá a la elaboración del título de propiedad.

Al realizar el proceso que nos lleve a tener la seguridad y certeza jurídica de nuestro patrimonio y como en la compra de cualquier bien inmueble, es necesario tomar precauciones, y tener en cuenta que es un trámite que requiere tiempo y en caso de urgencia, probablemente no tendríamos el documento en el momento oportuno, por eso es mejor pedirlo con tiempo, para no estar apurados en último momento.

Asimismo, cabe mencionar que las escrituras o el título de una casa son un documento importante e indispensable, cuando se desea realizar una transacción inmobiliaria, así se trate de vender o comprar la propiedad.

Finalmente ,al titular o escriturar, obtendrás beneficios como ser el dueño de un bien inmueble, aumentar su valor , te da posibilidad de rentarlo o venderlo, acceso a créditos otorgados por el Estado o bancarios, indemnización en caso de expropiación, puedes heredarlo y obtener beneficios sociales otorgados por el Estado o Municipio, entre otros.

La autora es Coordinadora de Bienes del Dominio Público en el Ayuntamiento de Hermosillo, Dra. en Derecho Penal y Maestra especialista en Seguridad Pública.
licmcguerrero03@gmail.com

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