Roberto Gastélum: periodismo social

El autor es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Tecnología Educativa.

Los Gastélum son la familia que asumió la responsabilidad de proseguir la tradición del mejor pan de la región, cuando Don José Gastélum Aguilar, en 1961, se hizo cargo de la panadería que fundó la Compañía Francesa el Boleo, en 1901.

Mientras su padre y hermanos le daban forma a la masa para hacer pan, él buscaba el mejor encabezado para el artículo periodístico que había escrito.

A Roberto Gastélum Arce le atrajeron más las teclas de la máquina de escribir y el olor a tinta que la harina y los hornos de la panadería.

Roberto Gastélum nació en 1933. Hijo de José Gastélum Aguilar y Victoria Arce y sus hermanos: Pepe, Roberto, Roselia, Micaela y Arturo.

Don Robertón, como se le conoció en el puerto, transitó un camino diferente a la tradición familiar cuando desde joven decidió ingresar a la Compañía Minera.

Roberto trabajó en el taller mecánico de la empresa, donde conoció las necesidades y aspiraciones de los obreros que defendió con su pluma a través del periódico del sindicato minero.

La lucha sindical llevó a Roberto Gastélum Arce al periodismo a través de las páginas del “ El Independiente”, órgano informativo del gremio minero.

Este periódico, formato tabloide y semana, fue fundado en 1967 y dirigido por Roberto, y representó uno de los últimos medios de la gran tradición periodística del Sindicato Minero de Santa Rosalía. Roberto tenía claro que los problemas y necesidades de los trabajadores deberían ser del conocimiento público a través del periodismo.

Roberto presidió la dirección del Independiente hasta su cierre, en 1974, debido a que la línea crítica y agresiva del periódico incomodaba los intereses de grupos dominantes de la época y eso

no fue bien visto por los dirigentes del sindicato. El periódico El Independiente fue para Roberto Gastélum Arce el espacio que lo formó empíricamente en el oficio de informar, y también representó para él una escuela de lucha y conciencia social. La vena periodística llevó a Roberto Gastélum a formar su propio periódico en 1974 que bautizó con el nombre de “El Precursor de Mulegé”, medio que pronto se posicionó en el gusto de la población por su política informativa abierta a diversos temas y a su estilo crítico.

Roberto diversificó su oferta informativa al fundar en 1978 la revista bimensual “Razón Política”, espacio para el análisis y divulgación de la historia de la región. Roberto Gastélum reunió a los

articulistas más representativos de ese tiempo como fueron los profesores Jesús López Gastélum, Benito Juárez Murillo, Diego Escarraman, el escritor de la población de Mulegé, Homero

Yee Lizardi y Ramón Blas Cota, entre otros personajes no menos importantes.

Roberto fue un autodidacta que se formó en la lucha sindical y su relación con el pueblo formó en él un periodista social. Robertón tenía un lenguaje periodístico con un estilo irónico que no era del agrado de los políticos de la región; su crítica afectó intereses a tal grado que la impresión de sus medios tenía que realizarse fuera de Santa Rosalía.

Roberto Gastélum Arce fue un entusiasta divulgador del pasado, dejó como legado el libro sobre el Centenario de Santa Rosalía, obra que él coordinó y que documenta parte de la historia del pueblo “que no quiso morir”, ese pueblo que defendió, amó y tuvo que dejar en 1986 para seguir escribiendo por los senderos de la vida eterna.