Adolescentes y su alimentación, nutrición y salud

El autor es Dr. en Ciencias Nutricionales. Director General de Cultura de la Nutrición, A.C.

(SEGUNDA PARTE)

El inicio de la adolescencia comprende la pubertad y la transformación del niño en un adulto joven, debido a la maduración sexual. Se presentan aumento en peso y estatura, desarrollo del esqueleto, así como cambios en la composición corporal; las jóvenes aumentan su proporción de grasa, necesaria para el proceso de reproducción, para que, biológicamente, sus cuerpos

estén preparados; los jóvenes, por su parte, aumentan su porcentaje de masa muscular.

Si bien la secuencia con que se producen los cambios físicos en la pubertad es la misma para todos los jóvenes, la edad y la velocidad a la que ocurren pueden variar considerablemente a nivel  individual.

Por esta razón, la apariencia física entre muchachos y muchachas de la misma edad es muy diversa. Estas variaciones afectan los requerimientos nutricionales necesarios para que se lleven a cabo

los cambios físicos que se están produciendo.

En el estudio “Qué y cómo comemos los mexicanos”, publicado por el Instituto Nacional de Salud Publica en 2015, se encontró que en nuestro país la alimentación de los adolescentes tiene algunas deficiencias importantes.

Se encontró que los adolescentes tienen un consumo elevado de bebidas azucaradas. En general se encontró que pocos adolescentes ingieren las frutas y verduras que se recomiendan, por lo que podrían tener consumos inadecuados de vitaminas, minerales y fibra, lo que afectaría su desarrollo.

Por ser fuente importante de estos nutrientes, se recomienda que la población en general incluya diariamente en su dieta cantidades suficientes de verduras y frutas.

Su consumo habitual forma parte de los patrones de alimentación que se han asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer; a un peso saludable en niños y adolescentes, así como a un menor riesgo de obesidad en el adulto.

El gasto de energía en estos jóvenes aumenta debido a que su crecimiento es relativamente acelerado. Como consecuencia, su actividad metabólica es alta, por lo que es muy importante tanto el consumo de carbohidratos y grasas, como el de proteínas de alta calidad, que les permitan un crecimiento de acuerdo a su capacidad genética, a su herencia.

Las fuentes de estos nutrientes deben ser alimentos a base de granos integrales y leguminosas, así como proteínas de origen animal, por su alta calidad nutricional para promover el crecimiento y

desarrollo.

La educación nutricional de los adolescentes es un reto muy grande, yaque se requiere comprender cabalmente lo que implican los múltiples cambios que se están  produciendo en esta etapa.

Para una mejor salud nutricional de los adolescentes, se requiere el esfuerzo integrado de los propios jóvenes (convencidos de su importancia), sus padres, los profesionales de la salud y políticas  de salud pública apropiadas.

En este sentido, el mensaje educativo debe ser orientado hacia el presente. Para la mayoría de ellos no tendrá mucho sentido hablarles de algo que sucederá en 20 años, como el desarrollo de las enfermedades crónicas.

Los mensajes deben hablar del presente y de cómo una buena alimentación les ayudará a lograr sus metas más inmediatas. Es importante comentar que, sobre todo en el caso de las mujeres,

en esta etapa aumenta el riesgo de que se desarrollen trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia o bulimia.

Estos trastornos están asociados a conductas alimentarias, pero tienen su origen en problemas psicológicos relacionados con la inseguridad hacia su imagen corporal, principalmente.

El desarrollo de estos trastornos sigue la ruta general de “insatisfacción con su cuerpo”, seguido de “conductas de alimentación inadecuadas”, y puede continuar con “alimentación desordenada”,

para llegar, eventualmente, al desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia o bulimia, con un diagnóstico clínico.

El autor es Dr. en Ciencias Nutricionales. Director General de Cultura de la Nutrición, A.C.

sgalavizm@gmail.com y culturadelanutricion@gmail.com

FB: Samuel Galaviz y Cultura de la Nutrición A.C.