Coaching motivacional para el parrillero perezoso

El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017.

L a pereza es la cualidad opuesta al trabajo arduo. Mientras la gente trabajadora acepta con optimismo la crítica cotidiana de los demás y el error propio, la gente perezosa carece de esta fortaleza emocional.

Veamos el diagnóstico clínico del parrillero perezoso y el tratamiento adecuado que debe seguir para fortalecer sus bases emocionales.

Definición de pereza según Wikipedia (https://en.wikipedia. org/wiki/Laziness): “Pereza es la evasión de una actividad a pesar de tener la habilidad de actuar y completarla.

Frecuentemente se utiliza de forma peyorativa cuando se percibe a un individuo como perezoso incluyendo los adjetivos “zángano” “soso” y “holgazán”.

Definición del parrillero perezoso: “El parrillero perezoso es un zángano que a pesar de su gran habilidad, no se faja con la carnita asada dejando a todos y a todas, a medias. Frecuentemente lo terminan etiquetando como “inservible” o “talegas”.

 

Diagnóstico clínico:

 

Zángano.- Abeja obesa que por su gran tamaño y alas pequeñitas, decide volar lo menos posible aunque haya nacido para eso.

A medias.- A los hombres los deja con hambre y a su mujer insatisfecha.

Talegas.- Pequeños sacos para colar el café molido y extraer su esencia para disfrutarla a manera de infusión. Idénticas a las que se carga el parrillero perezoso.

Es un as de la parrilla, tiene la creatividad de Miguel Ángel, el oído de Beethoven, el carisma de Polo Polo, el cuerpo de Jorge Rivero recién salido del agua en tanga y la exquisita cara de Andrés García a los 35 años y aun así, deja a todos y a todas a medias. Su tortura empieza cuando toca el timbre y llega: toda su familia.

El siguiente es un fragmento que grabé durante una carne asada en la casa de un parrillero perezoso.

La familia: Quihubo talegas, ¿ya está lista la carnita asada? Te dimos $ 500 por pareja, más vale que te hayan salido bien los 5 tiempos esos que dijiste. ¿Qué vamos a cenar?

El perezoso: “Pues se me hizo un poco tarde y compré diezmillito con una salsita de chiltepín que venden en el súper”.

La familia: Que rete talegas eres, ¿cómo que se te hizo tarde?, te dimos el dinero la semana pasada ¿no dijiste que ibas a ir antier por la papada, el ribeye, las chuletas de cordero, el pato entero y las mil cosas para hacer la ensalada esa de betabel asado con miel, tomillo, canela y queso de cabra?, ¿por qué siempre se te hace tarde? Nomás tenías que ir a dos lugares.

El perezoso: “Es que la ciudad está llena de baches, parece juego del nintendo andar por las calles de Hermosillo capeándose los baches, ya me tronaron dos llantas este año y no me gusta andar en las llanteras a media pandemia, he gastado más en cubrebocas que en llantas y eso que no sirven para nada. Todos los que se enferman de Covid traían cubre bocas. ¿Tendrán razón los que están a favor de las teorías de conspiración?

La familia: Deja de poner excusas zángano, ponte a cocinar quiero mi ensalada, las carnes y sobre todo, la papada a la Olaiz que fue el parrillero que redefinió el método para hacer la mejor papada del mundo incluyendo Japón, a donde se manda como producto de exportación de lujo, preparándola con un tiradito de limón y salsa petrolera de ‘El Nany’ con su adobo Memphis especial.

El perezoso: No es restaurante. Vamos a cenar tacos y ya, lo demás lo hacemos el domingo.

La familia: ¡Ta bueno, es la última vez que te damos para la cooperacha Talegas!

El Tratamiento: El mejor tratamiento es el que le dio su señora, se fue y lo dejó limpiando solo. Siempre hace lo mismo, se gasta el dinero y hace la mitad. Termina tirando la mitad, promete mucho y cumple poco. Esa noche, a él, tampoco le cumplieron.

Moraleja: “Las talegas son para colar café. El antídoto de la pereza es la destitución del cargo. En la parrilla no hay campo para la pereza”.

 

El autor es Campeón Nacional de Parrilladas 2017