¿Qué pasó con su fondo de ahorro Infonavit 1972-1992?

El autor es Abogado litigante

Si usted fue trabajador formal entre los años 1972 a 1992 y no utilizó el crédito Infonavit, tiene derecho a la devolución de este fondo, aunque muy probablemente se sorprenda por lo raquítico de la cantidad acumulada a su favor.

Un ejemplo emblemático de las profundas y recurrentes devaluaciones de la moneda en el pasado reciente (esperemos esté muy lejos un escenario similar), es el caso de los fondos de ahorro del Infonavit, registradas en el periodo comprendido del mes de mayo de año 1972 a febrero de año 1992.

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores nació en 1972 y a partir del mes de mayo de ese año, todos los trabajadores en la economía formal ingresaron a cotizar a dicho instituto formándoseles un fondo propio donde se depositaba la cuota relativa al Infonavit.

Dicho fondo estuvo vigente hasta las reformas a las leyes del SAR en febrero de 1992. Este fondo, en el caso de un trabajador que en la época siempre tuvo empleo formal, cuenta con recursos  acumulados a lo largo de casi dos décadas de trabajo.

Se aclara que este fondo tiene existencia de manera paralela a la subcuenta de vivienda que maneja su Afore. El fondo de ahorro 72-92 es un espacio totalmente autónomo donde los trabajadores

que aportaron a la seguridad social entre los años 1972 y 1992 cuentan con un monto de su propiedad.

Por lo tanto, los recursos captados por el Infonavit entre mayo de 1972 y febrero de 1992, y que no fueron utilizados para adquisición de vivienda, están depositados en el Fondo de Ahorro 72-92, cuenta que siempre ha estado en manejo del Instituto.

Anteriormente, la forma de acceder a los fondos era por medio de un mero trámite administrativo; sin embargo, no todos los trabajadores lo reclamaron al momento de su jubilación, ya sea porque desconocían su existencia o por evitar realizar un trámite adicional.

El organismo devolvía estos recursos a los ciudadanos con una resolución de pensión expedida por el IMSS, a través de un trámite en los centros de servicio del Infonavit.

Es importante señalar que este fondo de ahorro administrado directamente por el Infonavit no generó el rendimiento que se esperaba debido a que sufrió las consecuencias de la eliminación de tres ceros en el sistema monetario mexicano, decretado en enero de 1993, ajuste en la política monetaria encaminado a paliar la escandalosa devaluación de la moneda nacional.

Como resultado de este devaluación extrema, tenemos que según datos oficiales del propio Instituto, el promedio acumulado en cada cuenta asciende a ¡872 pesos!, cantidad que puede parecer poca, pero para un adulto mayor con escasas posibilidades económicas es de gran ayuda sin importar que sea en una sola exhibición.

Desde el día 1 de abril de 2019, el Infonavit comenzó a dispersar  de manera automática la devolución de los fondos que generó  cada trabajador que estuvo afiliado al Instituto entre los años

1972 a 1992, mediante depósito directo a la pensión que recibe cada trabajador o su beneficiario. En caso de no haberse pensionado, también puede solicitar la devolución de estos recursos,

para ello ingrese a la página web del Infonavit e infórmese de los pasos a seguir.

El autor es Abogado litigante.

Especialista en Seguridad Social.

arturo.morenoha@hotmail.com