Liderazgo de independencia a interdependencia

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Anteriormente escribí, a un año de tener el honor de participar en e-comunidad de EXPRESO, un resumen sobre mis columnas de liderazgo, pero principalmente mencionando los 12 temas que se refieren a la independencia, cuyos hábitos son los que nos pueden llevar a lograr el éxito personal y son necesarios para desarrollar un liderazgo distintivo y valioso.

He tenido la oportunidad de trabajar para colaboradores de empresas, instituciones educativas y emprendedores, observando cómo muchas personas aparentemente ante la sociedad son triunfadores, pero que constantemente se encuentran luchando con una inquietud interior que requiere la necesidad de ser congruente, y sobre todo, de descubrir la efectividad personal.

Es por eso que primero debemos trabajar en nuestro interior para posteriormente poder hacerlo en el exterior, es decir, de adentro hacia afuera.

No podemos vivir una correcta interdependencia, relación con las demás personas, sin antes tener dominio personal, lo que se refiere a actuar ante cualquier situación, con base en mis valores, para vivir con efectividad y experimentar un verdadero desarrollo personal.

Anteriormente era común que se pensara que el líder exitoso tuviera relación con poseer una buena imagen pública, la manera de vestir elegantemente, lo que poseía materialmente y siendo básicamente lo que socialmente podría impresionar.

Cuando en realidad antes de poseer todo eso debemos centrar nuestros esfuerzos en nosotros mismos, no en lo que otras personas ven o queremos que vean en nosotros.

Primero debemos fortalecer nuestro autoconcepto (autoestima y autoconocimiento) desarrollando una personalidad atractiva, franca y congruente, que permita relacionarnos con todo tipo de personas siendo lo más importante lo que realmente somos y no tanto lo que decimos o hacemos.

El verdadero paso de la independencia (el yo) hacia la interdependencia (nosotros) se da, según lo señala Stephen R. Covey como la madurez, siendo éste dar el paso más importante que es ser una persona que actúa con base en sus valores y posteriormente demostrarlo consistentemente ante las demás personas.

Te comparto 10 puntos de los cuales he escrito y el ponerlos en práctica te pueden llevar a tener una interdependencia efectiva logrando ser un líder con un trabajo exitoso hacia otras personas:

1.- Obtén a los mejores talentos.

2.- Genera confianza y empodera.

3.- Escucha con pasión.

4.- Siempre hacerlo en sinergia.

5.- Negociando con propósito.

6.- Comunica e inspira.

7.- Crea e innova.

8.- Pon atención a los detalles.

9.- Mantén la mejora continua

10.- Se un líder consciente y con propósito.

El contar con una interdependencia efectiva está comprobado que se debe a los líderes que previamente alcanzaron una verdadera y honesta independencia.

Cuando empezamos a trabajar de adentro hacia afuera construimos relaciones de confianza y apertura que nos ayudan a enfrentar los retos de una manera satisfactoria, fructífera y que centra nuestras decisiones en principios correctos, generando objetivos equilibrados entre el hacer y ser aumentando la capacidad de trascender para tener una mejor vida, pero lo maravilloso es que también adquirimos el compromiso de generar en las personas que se encuentran a nuestro alrededor que se sientan valiosos, empoderados y sean coherentes dándole sentido a su vida personal, social y laboral.

Y tú ¿quieres ser un líder que esté dispuesto a liderar con este espíritu?

¡Entonces no dudes en desarrollar esta madurez (independencia a interdependencia), siendo capaz de adquirir el carácter para ver las cosas de una manera distinta, preocuparte por los demás como te preocupas por ti, y juntos lleguen a ser efectivos!

“La interdependencia es una elección que sólo está al alcance de las personas independientes …” Stephen R. Covey.

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex