‘Te prevengo y me cuido’, jornada de prevención contra el cáncer de mama y cervicouterino

La autora es directora de Voz Empresarial.

Es una realidad la pasión y la experiencia de miles de asociaciones civiles en México que pudieran con su trabajo apoyar a combatir juntos la vulnerabilidad de los más desprotegidos que se multiplican en esta pandemia en el país.

En Sonora son una opción real donde los sectores público y social generan alternativas de solución viables, con proyectos cuyas metas claras en tiempo y costo permiten transparencia y rendición de cuentas a través de acciones con corresponsabilidad dentro de un sistema de control, reflexiona Marina Galaz.

El estado de Sonora es un modelo a seguir a nivel nacional al haber creado la Fundación Dar Más Para Sonora, asociación civil que preside de manera honorífica la Sra. Yolanda Escalante de Mazón y la Lic. Marina Galaz, directora, cuya función es diversificar los mecanismos para la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC’s) y la obtención de recursos financieros y administrativos para el cumplimiento de sus metas en temas de derechos sociales, no sólo de asistencia social, también de salud, educación, apoyos productivos, deporte, cultura, medio ambiente, personas de la tercera edad, etc.

En el marco del mes de octubre, en la sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama y cervicouterino, la Fundación, este 2020, no sólo operó el convenio firmado con el Gobierno del Estado al transferir el Programa Peso por Peso para profesionalizar al sector social y apoyar a 271 organizaciones ciudadanas en 24 municipios que fueron beneficiados en la convocatoria de este año en la entidad, sino trabajó y operó con la nueva realidad.

No todo es Covid, porque también hay enfermedades como el cáncer que deben seguir siendo atendidas dadas sus terribles consecuencias, aclara la funcionaria. Las jornadas de Salud “Te Prevengo y Me cuido” son parte del Pacto Social de la Gobernadora Claudia Pavlovich y, en coordinación con la Secretaría de Salud, y organizaciones como Por Ti JHS, y Mizquez, donde sus grupos de promotoras fueron capacitadas y certificadas por el IMSS en materia de seguridad sanitaria, trabajan conjuntamente.

Estas brigadas se sumaron a la Agrupación Estatal George Papanicolaou y Municipal Papanicolaou, expertas en el combate al cáncer de mama y cervicouterino que tenían una meta de 2 mil 200 pruebas que no habían podido aplicarse por la crisis sanitaria y que ahora es parte de esta propuesta, informa Marina Galaz.

El 15 de octubre iniciaron estas jornadas y finalizarán el 19 de noviembre las cuales tienen el propósito de que, sin alterar las medidas sanitarias que hoy nos rigen, todas las mujeres beneficiarias vayan con cita segura y evitar los contagios por aglomeración.

Es tiempo de integrar y vincular, sobre todo a aquellas organizaciones que tienen especialización y la capacidad de servicio probada, aprovechar ampliamente su experiencia; el sumar siempre permitirá multiplicar, explica la funcionaria.

Todo lo que hagan debe ser visible, todo fortalecerá la confianza en el sector porque hoy más que nunca nuestros grupos de población vulnerable demandan atención, las problemáticas se diversifican; por lo tanto, las alternativas de solución deben estar sujetas a operar con mecanismos claros que generen confianza y credibilidad.

Fue categórica al asegurar que la Fundación Dar Más para Sonora no tiene ni una sola observación según el ISAP, porque los procedimientos están claramente definidos, y se opera con reglas claras, especifica.

En la incertidumbre nadie mejora y menos en estos tiempos donde el ser humano está siendo probado para saber enfrentar su capacidad de sobrevivencia ante la pandemia de salud y económica.

Concluye y ratifica que estas jornadas se aplicarán en 34 colonias de Hermosillo y en cuatro centros de salud y la agrupación George Papanicolau.

Si desean más información pueden entrar a la página de la Fundación Dar Más Para Sonora para que tengan la cita y la atención a sus dudas.

Los teléfonos a su servicio son 662-2 104-086 y 87.

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com