Liderazgo dinámico: cuando los talentos se juntan

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Hace cuatro años tuvimos el privilegio de haber llegado a esta formidable ciudad que es Hermosillo, Sonora; como cualquier cambio y nuevo reto siempre existió la incertidumbre de cómo nos podía ir, la adaptación en un lugar diferente y la vida social que para nosotros era de suma importancia sobre todo en lo que a amistades se refiere.

Mi esposa y un servidor, desde siempre hemos tenido el hábito de practicar deporte, ella desde pequeña hasta nivel universitario se involucró en el tenis con lo cual obtuvo una beca deportiva para estudiar en una universidad privada de prestigio.

Recuerdo muy bien cuando emocionada mencionaba que iría a jugar con una amiga que acababa de conocer, después vinieron reuniones y así se fue creando una maravillosa amistad entre ellas de la cual tuve la certeza que sería diferente desde el primer momento cuando nos reunimos en parejas, platicamos de diferentes asuntos y en general fue muy placentera.

Algo que en ese momento me llamó la atención es que también entre ellas identifiqué varias diferencias de personalidad pero que en realidad tenían muy claro para en un corto tiempo convertirse en amigas cercanas, confiables y de cuidado mutuo.

Con el tiempo se volvió normal escuchar sobre sus actividades deportivas que iniciaron con el tenis y posteriormente en el golf, donde realmente notaba entusiasmo en ambas que definitivamente cambió positivamente nuestra vivencia en esta ciudad.

Además de la amistad fueron creando una rutina que incluía entrenamientos y partidos en torneos de tenis, práctica y salidas de golf, pero esto no fue sólo por el gusto de realizarlo, sino para que cada una perfeccionara, lo cual sucedió al asumir que dependiendo su talento personal, y con humildad, turnaban los papeles de mentora-alumna, es decir, se mostraban abiertas a la enseñanza y aprendizaje una de otra.

Una de ellas tomó el liderazgo para enseñar y corregir fundamentos de golf, mientras la otra lo hizo para progresar en el tenis, yo a esto le llamo liderazgo dinámico, donde de manera conjunta primero ninguna se siente más ni menos; segundo aceptan las áreas de oportunidad entendiendo que sus diferentes habilidades lograrán que al compartirlas y complementarlas las hará crecer, claro, trabajando y practicando constantemente.

A pesar de que ya ellas previamente contarán con gran talento decidieron juntarlo para obtener lo mejor de cada una, pero lo más importante para mí es que todo ello las ha llevado a desarrollarse y tener una amistad única donde continuamente se apoyan y motivan aun cuando compiten entre ellas, porque cuando lo hacen juntas forman un equipo efectivo no sólo en una competencia deportiva, sino también en lo social, que es evidente que disfrutan.

El resultado, llevan ganados varios torneos (tenis y golf), y el domingo pasado de manera individual obtuvieron el primero y segundo lugar en un importante torneo de golf donde fuimos testigos de su liderazgo, compañerismo y excelentes resultados que surgieron de una relación cercana, interés y admiración mutua.

Para juntar los talentos así como crear un liderazgo dinámico que fortalezca y en todos los ámbitos de tu vida te lleve a la mejora continua, como ellas, te invito a considerar y poner en práctica estos nueve puntos:

1.- Conozcan sus habilidades.

2.- Enseñen y acepten ser aprendices.

3.- Sean confiables y apóyense.

4.- Muestren interés genuino.

5.- Practiquen el ser abiertos y sinceros.

6.- Logren que la otra persona tenga identidad y se sienta importante.

7.- Compartan las alegrías, tristezas y logros.

8.- Disfruten y sonrían lo que hacen juntos.

9.- Conviértanse en un ejemplo positivo para los demás.

“El talento sólo nos servirá si lo acompañamosde empatía, esfuerzo, constancia y amistad”.

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com @linas_alex