Gomorra

El autor es director de Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

“Si un hombre no está dispuesto a arriesgar nada por sus ideas, o sus ideas no valen nada o el que no vale nada es él”: Roberto Saviano.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver la película ‘Gomorra’ a cargo de Mateo Garreone.

Esta obra cinematográfica está basada en la obra del italiano Roberto Saviano, que también leí hace unos años.

Tanto el libro como la película ‘Gomorra’ han sido un éxito de ventas y taquilla respectivamente, abordando una temática no totalmente desconocida pero sí algo olvidada en nuestro país, la mafia en el Sur de Italia, fundamentalmente en la zona de Nápoles y alrededores.

Todo ha cambiado para Roberto Saviano desde que publicó este libro en 2006.

Hasta entonces su vida era relativamente tranquila.

Vivía en Nápoles, donde nació hace 34 años y donde estudió Filosofía.

Pero entonces su primera novela tuvo un éxito descomunal: con dos millones de copias vendidas sólo en Italia, se convirtió en el libro sobre Nápoles más leído de la historia de la ciudad; traducido a 33 idiomas, leído en todo el mundo, dos años en las listas de best sellers.

Esta obra le generó a Saviano amenazas de muerte por parte de la mafia napolitana, escoltas y protección de la Policía italiana las 24 horas del día hasta el día de hoy.

Este filósofo publica actualmente columnas en diarios europeos y norteamericanos.

A pesar de las distancias, hay muchas similitudes entre lo relatado por Saviano sobre la mafia napolitana y la manera de operar del crimen organizado en México: el lavado de dinero, la venta de droga en las calles, las ejecuciones, la extorsiones, el cobro de “piso”, la piratería en sus diversas modalidades, el financiamiento de campañas políticas, la corrupción en las instituciones políticas y policiacas, etc.

En ‘Gomorra’, Saviano describe, documenta, explica y teoriza sobre un entramado empresarial.

Una red empresarial que usa la extorsión y la violencia.

Una red empresarial que para cumplir con sus fines no repara en medios.

Un entramado empresarial que no diferencia entre legal e ilegal.

Pero un entramado empresarial, al fin y al cabo.

Para este perseguido de la mafia, los capos napolitanos aspiran a controlar toda la economía legal e ilegal del Sur de Italia.

Todo les interesa: tratamiento de residuos peligrosos, moda, restauración, drogas, transporte marítimo, edificación, falsificaciones, obra civil, concesiones de servicios públicos, textil, tráfico de armas, hospitales, prostitución, concesionarios de automóviles, banca, extorsión, etc.

Una interminable sucesión de negocios legales e ilegales en manos de una casta dirigente violenta, bien relacionada políticamente, globalizada, sin escrúpulos, con una segunda y tercera generación formada en las mejores universidades del mundo, sin ningún freno moral y prácticamente sin oposición real por parte de la institucionalidad italiana y europea.

Así pues, esta obra ofrece una lectura entretenida y bastante información para todos aquellos que ya desde la película ‘El Padrino’ comenzaron a interesarse por la cara más oscura de la sociedad italiana.

Un retrato puro, directo y sincero de la sociedad italiana actual que no deja a nadie indiferente.

Pero también es una proyección de lo que está ocurriendo en diversas entidades de nuestra sociedad mexicana.

El autor es director de Humanidades del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.

Presidente de Grameen de la Frontera.

@rafaelroblesf