El nivel del mar podría elevarse aún cumpliendo el Acuerdo de París

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias, por el Tecnológico de Monterrey.

Según los resultados de las investigaciones que se desarrollan en el hielo de la Antártida, el derretimiento continuará aunque el aumento de temperatura se limite a los 2ºC establecidos en París.

Es por eso que el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida causará aumentos del nivel del mar de más dos metros en todo el mundo.

El derretimiento se producirá durante un largo período de tiempo, quizás hasta el siguiente siglo, pero al parecer esto es irreversible, debido a la forma en que se derretirá la capa de hielo.

Los investigadores encontraron un fuerte efecto de “histéresis”, que significa que cuando el hielo se derrite, su superficie se hunde más abajo, por lo que requiere temperaturas más bajas para que el hielo se reforme.

Esto es lo que hace más difícil que el hielo se vuelva a formar en vez de derretirse.

Aún si las temperaturas volvieran a descender después de haber aumentado en 2ºC, que es el límite de temperatura establecido en el Acuerdo de París, el hielo no volvería a crecer hasta su estado inicial.

Al parecer el incremento de la masa de hielo sólo se lograría mediante una glaciación.

Según los investigadores, cuanto más conocen acerca de la Antártida, más peligrosas se vuelven las predicciones, asegurando que habrá un fuerte aumento del nivel del mar debido al derretimiento del hielo de la Antártida, aún cumpliendo el Acuerdo de París, pero no se puede pensar en no cumplir esos acuerdos porque entonces el aumento sería catastrófico.

Según The Guardian, sólo a principios de este año se registraron por primera vez temperaturas de más de 20ºC en la Antártida.

Seremos conocidos en el futuro como “la gente que inundó la ciudad de Nueva York”.

A mediados de septiembre, el hielo marino del Ártico mostró también los impactos de la crisis climática alcanzando en su mínimo anual la segunda extensión más baja vista en cuatro décadas.

Los científicos dijeron que el hielo que se derretía era una señal clara de cómo los humanos estaban cambiando el planeta.

Es realmente alarmante ver que otro verano ártico termine con tan poco hielo marino.

Los investigadores afirman que “no sólo hay una zona muy pequeña de hielo marino, sino que también es más joven y más vulnerable en general.

El Ártico es un lugar que ha cambiado.

Toda la esperanza recae en los humanos para actuar sobre el clima y frenar este alarmante ritmo de pérdida de hielo”.

La enorme masa de hielo de la Antártida, que cubre aproximadamente la misma parte de la tierra que América del Norte y tiene cerca de 5 kilómetros de espesor, equivale a más de la mitad del agua dulce de la tierra.

Parte de ella es hielo marino flotante y está sujeto a derretirse por arriba y por abajo debido al calentamiento del agua del mar.

Según los investigadores, si las temperaturas aumentaran 4ºC por encima de los niveles preindustriales, lo cual, según algunas predicciones, es posible si el mundo no logra reducir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces el aumento del nivel del mar se produciría a 6.5 metros solamente de la Antártida, sin contar la contribución de Groenlandia y otros glaciares.

Eso sería suficiente para inundar eventualmente todas las ciudades costeras del mundo y causar una devastación a escala planetaria.

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias, por el Tecnológico de Monterrey.

Tiene una especialidad en Desarrollo Sostenible.

gmontanop@yahoo.com