¿La cocina contamina?

El autor es especialista en Desarrollo Sustentable

No me malinterpreten, no digo que la cocina es una actividad altamente contaminante y que debamos dejar de cocinar, pero si debemos tener en cuenta que uno de los residuos que se generan al cocinar es considerado altamente contaminante al medio ambiente, me refiero al aceite residual, y afecta de manera importante al suelo y al agua, cuando no existe una buena disposición final del mismo.

Como todo ser humano disfrutamos de nuestros alimentos como parte de nuestra alimentación diaria, y como mexicanos, en la mayoría de nuestra gastronomía, los alimentos son más grasosos o fritos que una comida extranjera; si bien es cierto que cualquier actividad que realicemos posiblemente contamine en mayor o menor medida, la cocina es una de las que realizamos a diario e incluso hasta más de tres veces en el mismo día.

Lo primero que debes saber es que tirar el aceite por el desagüe no es lo más conveniente, cuando lo haces estas provocando problemas de higiene y contaminación, con efectos perjudiciales para nuestro medio ambiente. Cuando lo tiras al desagüe y este llega a los mares y ríos, este se queda en la superficie debido a que el agua no se mezcla con el aceite; por lo tanto, el agua no se oxigena de manera correcta y esto por desgracia afecta a la flora y fauna acuática. Así mismo, si el aceite cae en tierra, termina por convertirla en un terreno estéril. Impide la oxigenación y circulación del agua, así que ningún tipo de planta podría crecer en ella.

Como fuente de contaminación, un litro de aceite usado contiene aproximadamente cinco mil veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 40 mil de agua, que es el equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

¿Qué hago con el aceite usado?

Esa es una pregunta que nos debemos hacer como ciudadanos responsables con el medio ambiente antes de depositarlo en la basura o disponerlo malamente en el desagüe. Aquí te dejo unos pequeños tips que te pueden ayudar a darle una mejor disposición final al aceite de cocina:

Reutilízalo para cocinar: Una vez que termines de freír, deja el aceite enfriar. Cuélalo en un recipiente y guárdalo para usarlo la próxima vez que tengas que freír algo.

Solidifica el aceite: En algunos supermercados puedes comprar un producto que al mezclar con el aceite lo convierte en sólido. De esta manera puedes desechar el producto sin que cause ningún daño al ambiente.

Disponerlo en un punto limpio de la ciudad: Puedes ir almacenando el aceite en un recipiente cada vez que lo usas para cocinar. Una vez que tengas una cantidad considerable, llévalo a un centro de reciclaje o un punto estratégico de recolección organizado por el ayuntamiento de tu ciudad.

Realiza productos para uso personal: Puedes hacer jabón con fragancia para el baño o para lavar la ropa. Mezclando aceite con un poco de sosa cáustica y alguna esencia podrás obtener un jabón natural.

Entre estas y otras actividades puedes disponer adecuadamente el aceite residual de cocina de una manera sustentable y por lo tanto ayudando al medio ambiente. ¿ Y tú como dispones el aceite residual?